Maximiza la relación señal a ruido en tus presentaciones

La Relación Señal/Ruido (Signal to Noise Ratio o SNR) es un principio de diseño tomado prestado de las telecomunicaciones, pero que puede aplicarse con igual efectividad al mundo de las presentaciones, especialmente a la hora de mostrar información en pantalla. En diseño gráfico, la SNR puede expresarse según la siguiente definición, tomada del libro Principios universales de diseño:

«La proporción entre información relevante e irrelevante en pantalla.»

—Principios universales de diseño

Toda comunicación implica la creación, transmisión y recepción de información. Durante cada etapa de este proceso va degradándose la información (la señal) a medida que se añade información extraña (el ruido). El ruido diluye la información útil sepultándola bajo información inútil.

Dado que existe un límite biológico a la capacidad de procesamiento de información del cerebro, apuntar a una SNR elevada facilitará las cosas para la audiencia. Comprender una transparencia ya puede ser un trabajo suficientemente arduo, sin necesidad de que existan elementos extemporáneos que, lejos de apoyar el mensaje fundamental, distraen o confunden.

Mejora de la SNR

Mejora de la SNR

Mejora de la SNR

¿Por qué se degrada la señal?

Asegurar una SNR lo más alta posible significa comunicar (diseñar) claramente con la mínima degradación posible del mensaje. La degradación del mensaje visual puede ocurrir por muchos motivos:

  • Selección de gráficas inadecuadas.
  • Utilización de etiquetas e iconos ambiguos.
  • Proliferación de logos y textos no relacionados con el mensaje de la transparencia.
  • Adición de imágenes irrelevantes.
  • Sobrecarga de información en una sola transparencia.
  • Etc.

En otras palabras, si el elemento puede eliminarse sin comprometer el mensaje visual, entonces debería considerarse seriamente minimizar el elemento o eliminarlo por completo. Por ejemplo, las líneas y cuadrículas en tablas y gráficas pueden hacerse más finas, aligerarse o eliminarse. Los pies de transparencias, los logos, dibujos decorativos, nombre del autor, título de la ponencia, nombre del congreso, filiación, números de página y fechas pueden eliminarse con gran beneficio para la SNR. En diseño, el exceso es ruido. Si puedes hacerlo con menos, ¿por qué usar más?

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29 Responses to Maximiza la relación señal a ruido en tus presentaciones

  1. […] distraer del mensaje y degradarlo, añadiendo abarrotamiento al diseño y disminuyendo la relación señal a ruido. Nunca incluyas una imagen para rellenar o para hacer bonito porque sólo añadirás ruido. La […]

  2. […] fundamental distrae, confunde y debe ser eliminado. Cuanto más, peor. En todo diseño es deseable maximizar la relación de señal a ruido. Logos, cabeceras, pies de página, clipart, fondos, ¿seguro que todos esos elementos deben estar […]

  3. […] ¿Dónde está Wally en tu presentación? ¿Quién no ha buscado de niño (o de no tan niño) a Wally entre esas grandes masas de gente? Sin embargo, por mucho que nos divierta en nuestros ratos libres localizar a Wally, nos disgusta sobremanera tener que enfrentarnos a un reto semejante cuando asistimos a una presentación. Cuando el ponente proyecta una transparencia en la pantalla, esperamos poder comprenderla con rapidez, captar la información relevante de un vistazo. Por desgracia, con alarmante frecuencia nos encontramos ante un desafío similar al de encontrar a Wally: hay tanta información en la pantalla en forma de textos, gráficos, tablas, logos, imágenes, clipart, etc., que resulta imposible saber a dónde debemos dirigir la mirada, dónde está la información y dónde el ruido. […]

  4. […] Maximiza la relación señal a ruido en tus presentaciones […]

  5. […] Maximiza la relación señal a ruido en tus presentaciones […]

  6. […] Retorno a la pureza, retorno a la simplicidad. Maximiza la relación señal a ruido en tus presentaciones. […]

  7. […] Maximiza la relación señal a ruido en tus presentaciones […]

  8. […] Maximiza la relación señal a ruido en tus presentaciones […]

  9. […] textuales y visuales a través de un diseño sencillo pero eficaz, sin elementos innecesarios (sin ruido), que conecte con la […]

  10. […] Maximiza la relación señal a ruido en tus presentaciones […]

  11. […] Con el fin de ayudarte a crear mejores transparencias, Nancy Duarte y Glenn Hughes (no, no es el famoso bajista) han creado este “Test de la Mirada”. El test proporciona una forma cuantificable de probar la viabilidad de una transparencia como medio visual facilitando el cálculo de su relación señal a ruido. […]

  12. […] a evitar los detalles irrelevantes y concentrarse en lo fundamental, alcanzando una elevadísima relación de señal a ruido. El producto final es una presentación en PowerPoint como (posiblemente) nunca antes la habías […]

  13. […] Se presentan tantos datos y hechos, incluyendo aquellos que resultan excesivamente técnicos o irrelevantes, que la idea principal queda oscurecida. Cuántas veces no te habrá ocurrido sentarte durante una presentación y, en determinado punto, preguntarte: “¿A qué viene eso?”. […]

  14. […] Elimina el ruido de las transparencias: El diseño de sus transparencias es legendario: minimalismo puro, sin logos, ni cabeceras, ni pies, ni números, ni elementos decorativos ni nada que no contribuya a transmitir el mensaje de la transparencia. Difícilmente servirían como resumen de la charla. […]

  15. […] Hemos repetido en más de una ocasión que las transparencias no deberían contener el texto de la charla porque una presentación no es un documento. Muchos ponentes lo vuelcan todo en la transparencia para no olvidarse de nada, para combatir el miedo a quedarse en blanco, para presentar con más confianza. El problema es que terminan leyendo las transparencias, lo que les obliga a dar la espalda al público, el cual, mortalmente aburrido, terminará por desconectar. Mostrando las notas sólo al presentador, éste puede exponer con la confianza de acudir a ellas en caso de quedarse en blanco o para cerciorarse en cada transparencia de que no olvida nada, sin necesidad de sobrecargar las transparencias. […]

  16. […] Simplicidad: Encuentra el núcleo de tu mensaje y preséntalo tan sencillamente como te sea posible sin añadir distracciones. Cuenta a la audiencia todos los elementos de la historia necesarios para comprender el mensaje, […]

  17. […] Las imágenes, ya sean fotografías o clipart, constituyen sin duda el elemento multimedia más utilizado (y abusado) en presentaciones. A menudo incluir una foto, dibujo o chiste puede distraer del mensaje y degradarlo, añadiendo abarrotamiento al diseño y disminuyendo la relación de señal a ruido (SNR). […]

  18. […] Utiliza un diseño cautivador en sus transparencias, ya desde la de título: por supuesto, huye de las listas de viñetas; usa fotos de calidad profesional, a menudo a pantalla completa; utiliza el slideware si llamar la atención sobre sí mismo, como una mera herramienta para comunicar mejor su mensaje. En definitiva, sus transparencias exhiben una elevada relación de señal a ruido. […]

  19. […] mayoría de plantillas presenta una relación señal a ruido bajísima. Se les puede llamar de todo menos […]

  20. […] nucleares de la presentación con el fin de destilar su mensaje principal. Resulta fundamental evitar información irrelevante o detalles secundarios que desbordan a la audiencia impidiéndole captar el mensaje principal. Todo […]

  21. […] formas de ver, conocidas en narrativa y periodismo como las seis W, que nos ayudan a seleccionar lo importante: quién (Who), qué (What), cuándo (When), dónde (Where), cómo (hoW) y por qué […]

  22. […] no ser que se etiqueten los sectores con los valores exactos, lo que disminuye la SNR, un gráfico circular no puede transmitir una idea de los valores cuantitativos. Compara el […]

  23. […] un aspecto mucho más profesional a pesar de tratarse de la misma imagen. Ya puestos, para aumentar la SNR he aligerado además el texto de las listas de viñetas y destacado los […]

  24. […] Retorno a la pureza, retorno a la simplicidad. Maximiza la relación señal a ruido en tus presentaciones. […]

  25. […] nucleares de la presentación con el fin de destilar su mensaje principal. Resulta fundamental evitar información irrelevante o detalles secundarios que desbordan a la audiencia impidiéndole captar el mensaje principal. Todo […]

  26. […] Utiliza un diseño cautivador en sus transparencias, ya desde la de título: por supuesto, huye de las listas de viñetas; usa fotos de calidad profesional, a menudo a pantalla completa; utiliza el slideware sin llamar la atención sobre sí mismo, como una mera herramienta para comunicar mejor su mensaje. En definitiva, sus transparencias exhiben una elevada relación de señal a ruido. […]

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