Un gran conejo ameniza la espera de la audiencia

Audiencia aburrida¿Nunca has estado aburrido, sin saber qué hacer, esperando a que empiece una conferencia? No conoces a nadie a tu alrededor, así que enciendes el portátil o jugueteas con tu PDA. Seguro que a todos nos ha ocurrido más de una vez. Por lo tanto, no debemos cometer el mismo error cuando nos toque el turno de organizar un evento, charlas o conferencias. Deberíamos pensar en formas de amenizar la espera de la audiencia.

Ya os hablé en una entrada anterior de la magistral ocurrencia de Jon “Maddog” Hall de entretenernos con una charla previa a su conferencia plenaria mientras se llenaba el auditorio. Su pre-charla era distinta de la programada que vendría después, pero íntimamente relacionada con el tema del congreso: el software libre.

Inspirado por las ocurrencias de Chema “Maligno” Alonso, gran maestro de ceremonias y excelente conferenciante, utilicé para la última edición de las conferencias FIST celebrada el viernes pasado la proyección de un corto de animación: Big Buck Bunny, desarrollado enteramente mediante software libre y disponible públicamente con licencia de reconocimiento de Creative Commons (la misma licencia utilizada para los contenidos de este blog).

La elección de este corto vino motivada porque a continuación yo daría una charla sobre CrypTool, la herramienta de código abierto más utilizada en todo el mundo para la enseñanza de la criptografía, también un proyecto de software libre. Las transparencias de la presentación están disponibles en SlideShare:

Si optas por amenizar la espera de la audiencia antes de una charla mientras va llegando el público o mientras se ultiman los detalles técnicos antes de poder dar comienzo, existen multitud de opciones a tu alcance: puedes recurrir a una breve pre-charla, a una proyección de fotografías, a un corto, un documental, video clips, lo que sea, siempre y cuando esté relacionado con el tema central de la conferencia.

Esta última puntualización es importante. Cuando se introducen elementos extraños en una presentación debería existir una poderosa razón para ello. Un chiste puede distender el ambiente, pero debería guardar relación con el tema de la charla. Una anécdota puede despertar el interés de una audiencia cansada, pero debería guardar relación con el tema de la charla. Un vídeo espectacular puede impresionar a toda la audiencia, pero debería guardar relación con el tema de la charla. Nunca deberíamos emplear efectos por el efecto en sí: porque hace gracia o porque hace bonito. Debe siempre existir un poderoso motivo y debe siempre relacionarse con el tema central. A partir de ahí, el resto es creatividad.

Añadir a del.icio.us

ENTRADAS RELACIONADAS

- Presentación sin complejos de un perro rabioso

DIÁLOGO ABIERTO

¿Has visto en congresos o eventos otras formas originales de amenizar la espera de la audiencia? Comparte tus experiencias con el resto de los lectores.

Anuncios

3 Responses to Un gran conejo ameniza la espera de la audiencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: