Una imagen en tu presentación dice más que mil palabras

Páginas amarillasLa sabiduría de los refranes populares demuestra una vez más ser certera. Todas las investigaciones llevadas a cabo sobre el procesamiento y recuerdo de imágenes confirman la veracidad de que “una imagen vale más que mil palabras”. Este principio es bien conocido y explotado en la publicidad. Consideremos las páginas amarillas o la sección de clasificados en un periódico: ¿en qué anuncios nos fijamos antes? ¿En los que sólo tienen texto o en los que combinan texto e imágenes?

Efecto de la superioridad de las imágenes

El efecto de la superioridad de las imágenes también ha sido recogido en el imprescindible libro Principios universales de diseño:

“Las imágenes se recuerdan mejor que las palabras.”

—Principios universales de diseño

La vista es el sentido dominante en el ser humano. Sabemos que las imágenes se recuerdan con mayor facilidad y durante mucho más tiempo que las palabras. Cuando la audiencia trate de recordar la presentación, lo que les vendrá a la memoria más rápidamente serán las imágenes que hayas empleado.

Las reglas del cerebro

El biólogo molecular John Medina dedica uno de los capítulos de su libro Brain Rules a la visión y lo titula significativamente “La visión triunfa sobre todos los otros sentidos”. En él informa sobre algunos experimentos que mostraron que las personas pueden recordar más de 2.500 imágenes con una precisión de al menos el 90% muchos días después de haberlas visto, incluso aunque sólo vieron cada una durante 10 segundos. Un año después, los sujetos del experimento todavía recordaban alrededor del 63%.

Medina menciona otros experimentos realizados por psicólogos que concluyen que si la información se presenta oralmente, 72 horas después los sujetos recuerdan en torno al 10%, mientras que esa cifra se eleva al 65% si se le añade una imagen. La aplicación a las presentaciones resulta inmediata.

El cerebro procesa la información visual mucho más rápidamente que la textual; según algunos investigadores, hasta 400.000 veces más rápido. Por estos motivos es tan importante incluir menos texto y más imágenes en tus presentaciones.

En primer lugar, las imágenes capturan antes la atención: en una transparencia con texto e imágenes, la vista se dirige antes a la imagen y después al texto. Una transparencia que sólo contiene texto causa rechazo y motiva que el público aparte la mirada.

En segundo lugar, las imágenes ayudan a recordar mejor el texto, especialmente cuando la exposición a la información es corta, como ocurre en una presentación. Si el texto y las imágenes se complementan enviando señales congruentes, entonces el mensaje se recordará más largamente. Tenlo en cuenta en tu próxima presentación.

El poder de las imágenes

¡Usa imágenes!

Las imágenes, especialmente las fotografías de calidad profesional, no sólo tienen cabida en una presentación, sino que pueden convertirse en el aliado más poderoso para transmitir un mensaje y conectar emocionalmente con la audiencia. Las imágenes poseen la virtud de cautivar a la audiencia. Úsalas, pero con responsabilidad.

Añadir a del.icio.us

ENTRADAS RELACIONADAS

Principios universales de diseño

La fuerza visual de la campaña “Ante el maltratador, tolerancia cero”

- Lo concreto sobrevive

Anuncios

28 Responses to Una imagen en tu presentación dice más que mil palabras

  1. Juanmi dice:

    ¡Dios, qué foto más buena! ¿Pero de dónde coño sacas tus fotos? Revélanos el secreto, joder.

  2. […] encontrar fotos de calidad profesional para tus presentaciones En una entrada anterior mencioné la importancia de utilizar fotografías en tus presentaciones. Pero por favor, ¡no […]

  3. […] Una imagen en tu presentación dice más que mil palabras […]

  4. […] Una imagen en tu presentación dice más que mil palabras […]

  5. […] aliado impagable. Si además se hace un uso inteligente y equilibrado de elementos gráficos como fotografías, diagramas, gráficos, animaciones, vídeos, etc., el resultado será […]

  6. […] Una imagen en tu presentación dice más que mil palabras […]

  7. […] Una imagen en tu presentación dice más que mil palabras […]

  8. […] se ha mencionado en numerosas ocasiones la importancia de las imágenes y su superioridad frente al texto. Pero no basta con incluir imágenes de calidad profesional en tus transparencias para cautivar a […]

  9. […] entonces es demasiado pequeño. Haz las transparencias más sencillas, con menos viñetas y más imágenes. Pero nunca pongas nada que no pueda leerse. Sólo conseguirás irritar a la […]

  10. […] 8. Una imagen en tu presentación dice más que mil palabras […]

  11. […] nuevas aplicaciones de slideware en la nube esgrimen como uno de sus elementos diferenciadores el uso de imágenes y efectos visuales impactantes, distanciándose de las tan manidas y aborrecidas galerías de […]

  12. […] personal. No todos los temas se prestan al mismo tipo de presentación. Unos admitirán mejor las imágenes, otros darán pie a historias y anécdotas, para otros será más eficaz la utilización de […]

  13. […] cree firmemente que cualquier problema puede clarificarse con una imagen y cualquier imagen puede crearse utilizando el mismo conjunto de sencillas herramientas y […]

  14. […] Necesitarás buscar aperturas para empezar con fuerza la presentación, introducir vídeos, fotos, demos u otros elementos que rompan con el flujo normal de la presentación, historias, anécdotas […]

  15. […] Usa transparencias visuales: Sus presentaciones son visualmente simples, elegantes y atractivas, con muy poco texto que leer. Sus transparencias nunca sobrecargan a la audiencia porque mayormente están vacías. […]

  16. […] tus viejas presentaciones en PowerPoint a la basuraNo hagas una presentación, monta un showUna imagen en tu presentación dice más que mil palabrasLos 12 blogs que no puedes dejar de leer para mejorar tus presentaciones (en inglés)Fotografías a […]

  17. […] un diseño innovador, en el que predomina lo visual sobre el texto (aunque el 2o premio raya el […]

  18. […] 7. Una imagen en tu presentación dice más que mil palabras […]

  19. […]  Una imagen en tu presentación dice más que mil palabras […]

  20. […] 9.    Una imagen en tu presentación dice más que mil palabras […]

  21. […] más de 10 minutos de atención, en Tira tus viejas presentaciones en PowerPoint a la basura o en Una imagen en tu presentación dice más que mil palabras. Ahora lo reseño en la sección de libros del blog tras haber sido traducido por fin al […]

  22. […] conectar con los visuales, envíales imágenes, tanto en tus descripciones verbales como mediante los elementos gráficos que proyectas sobre la […]

  23. […] aliado impagable. Si además se hace un uso inteligente y equilibrado de elementos gráficos como fotografías, diagramas, gráficos, animaciones, vídeos, etc., el resultado será […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: