About

Ayudo a las personas a contar al mundo con su propia voz y desde el corazón la historia que llevan dentro para que inspiren en su audiencia un cambio transformador.

Soy Ingeniero Superior de Telecomunicación por la UPV/EHU, Doctor en Informática por la UPM y Coach asociado de SUN (Success Unlimited Network ®). He publicado varios libros sobre Internet y cerca de 500 artículos en periódicos y en revistas científicas y profesionales. Imparto regularmente seminarios, cursos y conferencias sobre las tecnologías de la información en foros universitarios, científicos y empresariales.

También he impartido numerosos cursos y seminarios sobre el Arte de Presentar y cómo superar el miedo a hablar en público, dirigidos a emprendedores y directivos, tanto del sector público como privado.

He publicado en 2012 el libro El Arte de Presentar, con el sello Gestión 2000 de la editorial Planeta.

Mi objetivo en los cursos es conseguir que los asistentes lleguen a disfrutar hablando en público y que el público disfrute escuchándolos.

Mi sueño es que un día todas las presentaciones sean tan informativas como la Enciclopedia Británica y tan entretenidas como el mejor cine de Hollywood.

Encontrarás más información en mi sitio web gonzaloalvarez.com.

Si quieres comunicarte conmigo, puedes rellenar el formulario de contacto.

Anuncios

52 Responses to About

  1. Phoenix dice:

    Felicidades por el blog, me ha gustado mucho la forma de tratar el tema.

    Muchas gracias por escribir.

    Un saludo, Phoenix.

  2. Carlos dice:

    Gonzalo: absolutamente interesante tu blog. Hay un buen de material sobre el tema, regado por internet, pero encontrar cosas tan interesantes en un solo sitio es verdaderamente notable.
    Hacer presentaciones, lo comparto contigo, es un reto de comunicación que va más allá de mover un puntero como desesperado, de pasársela mirando al techo o de atascar cada diapositiva con texto pequeño y fotos pixeladas.
    El tema me llama la atención y encontrar tu blog es otro punto que me acerca a poner más empeño en mejorarme.
    Te envío un cordial saludo desde Xalapa, Veracruz, México.

    • Lavon dice:

      on 01/11/2009 Olá Nina,Sempre devemos ter flexibilidade para peoslnaridades diferentes dentro de uma organização. Isto na realidade é bastante saudável para a empresa.No entanto, há limites. Se você determinou que a convivência realmente não tem solução, o jeito é mesmo partir para a demissão. Abraços!

    • ace quotes dice:

      Posted on Interesant… Multă lume a citit articolul dar nimeni nu a fost curios să vadă ce se ascunde în spatele cuvintelor “Si, daca nu stiti, aflati si de aici!”.Nu este o legătură către dovada plagiatului ci este o legătură prin care domnul Pătrăşconiu îşi editează articolul.Să fie cumva o modalitate de a testa tendinÅ£a noastră de a comenta în absenÅ£a informaÅ£iei sau este o simplă eroare de redactare?

    • pal:you can contact the designers via their website to inquire about ordering. it sounds as if there might be some ordering options online/in the U.S. soon.i will keep you posted here at Ecco*Eco!thanks for reading ~ abigail

  3. Jaime dice:

    Acabo de encontrar este blog y lo considero todo un hallazgo, gracias por compartir cosas tan interesantes.

  4. Javier dice:

    Antes que nada un saludo, acabo de encontrar este blog y realmente me parece sensacional, no se como no lo encontré desde hace digamos unos 8 años que es lo que llevo haciendo presentaciones, y aunque he mejorado notablemente veo que me falta muchísimo para ser un buen exponente; algo que quiero preguntar es ¿Como rayos le hacen para encontrar esa imagen exacta que transmita el mensaje que ustedes quieren expresar? y con una calidad formidable, enserio me gustaría que me pudieran contestar esta pregunta, cual es el truco, donde sacan las imágenes, ustedes la hacen?, que calidad de imagen debe de tener etc. les agradeceré infinitamente si responden estos cuestionamientos.

    De antemano Gracias.

  5. Charli dice:

    Estoy alucinando con éste blog. No había visto nada parecido hasta ahora.
    Desde luego Gonzalo, tienes mi más sincera enhorabuena. Y gracias por enseñarnos tus conocimientos.

  6. Ana María dice:

    Gracias por compartir.Muy buena la página.

  7. Chus dice:

    Soy una lectora asidua porque me parece fantástico el material de tu blog: amplio, diverso y actual.

    Algunas cosas ya las conocía pero he sentido un gran alivio de poder leerlas en castellano, sin tener que andar traduciendo del inglés.

    Aprendo mucho.

    ¡Gracias por compartir!

    Sigue, sigue.

  8. Ana Otero dice:

    Estoy impartiendo un curso de presentaciones para profesores de la Universidad de Santiago y me acabo de encontrar con que en tu blog está CASI TODO!!!!! además con un diseño de las diapositivas perfecto (lo siento pero acabo de fusilarte alguna: te pondré en los créditos). Lo aconsejaré a mis “alumnos”.
    PS No me digas que te gustó el libro de Nancy Duarte! Me pareció intragable!. ¿No te animas tu a escribir uno?.

    • Para eso están los contenidos del blog: para usarlos sin ninguna restricción salvo incluir un enlace al blog. Respecto al libro, no eres la primera que lo pregunta. Sí, todo llegará. Y slide:ology lo encontré muy inspirador y útil. Sobre gustos no hay nada escrito.

  9. pcantero dice:

    Hola

    Muy buen blog sobre el arte de presentar. En mi actividad docente en el http://www.iart.es hago mucho hincapié en el tema por que los alumnos tienen muchas carencias y miedos a la hora de presentar su caso.

    Lo he recomendado en mi blog http://arteting.blogspot.com

    Un saludo

    José Cantero

  10. Pablo Ochoa dice:

    Hola Gonzalo.

    Me parece excelente tu blog, tiene mucha información muy útil y de fácil acceso. Te escribo para solicitarte recomendaciones para hacer una presentación muy importante que tiene como objetivo vender un proyecto; lo complicado es que necesariamente va a tener que ser sin ordenador por lo que decidí hacer una presentación por escrito. Esta la voy a hacer usando una carpeta con separadores de colores (te anexo una imagen de la carpeta para que quede mas claro: http://www.ontimesupplies.com/View_Tab_Round_Ring_Presentation_Binder_5_Tab_Style_5_8in_Cap_Black_item_WLJ55365.html)y en ella incluir todos los apoyos visuales necesarios; desde una portada, seguido de un indice y después los puntos más importantes del proyecto. Mi principal duda es si debo hacerla como si fuera una revista, en donde hay tanto texto como imágenes, o simplemente poner las fotos y gráficas en el orden adecuado. Esto me preocupa por que las imágenes me parecen bien para explicarlo todo pero mi posible cliente se quedará con la información por escrito y esta se deberá explicar por si misma después de que haya hecho la presentación. Otro problema es que los margenes de impresión no me permiten sangrar las imágenes y quiero que luzca excelente en todos los aspectos.

    Cualquier comentario o recomendación al respecto te lo agradezco de sobremanera.

    Saludos desde México

    • Pablo, si el cliente se tiene que quedar con la documentación y revisarla, entonces es necesario que ésta contenga toda la información. Aquí tienes dos opciones: 1) crear la carpeta como una revista y darla al cliente tras la presentacion; y 2) crear un documento separado como una revista que das al cliente y en la carpeta usar solamente las imágenes impactantes y las gráficas, etc. Tendrías que hacer la prueba y ver cuál queda mejor, ver si tu presentación se resiente mucho usando la carpeta tipo revista, etc. En fin, todo eso ya lo tendrás que ver tú mismo. Un enfoque alternativo consiste en crear una presentación a la que le eliminas cierta información, la cual completas directamente sobre el papel delante del cliente, sentados los dos a la mesa, tal y como describe Seth godin: http://sethgodin.typepad.com/seths_blog/2009/08/the-modern-talking-pad.html.

      Lo de los márgenes es normal, ya que las impresoras no pueden imprimir hasa el mismísimo borde. Para ello tienes que guillotinar el papel, tema al que aludí en http://elartedepresentar.com/2009/04/16/fotografias-a-sangre-en-tus-presentaciones/. Se suele utilizar un papel más grande y usar unas marcas para indicar por dónde cortar. En una imprenta profesional sabrán cómo hacerlo.

      ¡Suerte!

  11. Ana Otero dice:

    Hola!
    Quería preguntarte si sabes quien es este hombre:
    CARLOS HERNÁNDEZ FERNÁNDEZ
    Consultor de Formación, Comunicación y Desarrollo
    􀂃 Master en RRHH. Centro de Estudios Garrigues
    􀂃 Licenciado en Socioloxía. Universidade Pontificia de Salamanca
    􀂃 Licenciado en Periodismo. Universidade Carlos III de Madrid
    􀂃 Diplomado en Traballo Social. Universidade Pontificia de Comillas
    Viene a dar un curso de presentaciones eficientes en la Universidad de Santiago y no he oído hablar nunca de el.

  12. Uma Young dice:

    Que afortunados nos sentimos al saber que no estamos solos en esta revolución en la forma de presentar y diseñar diapositivas. Un saludo desde Latinoamerica de parte de todo nuestro equipo, y muchas felicidades por el blog!

  13. Alejandro Durá dice:

    Hola Gonzalo,

    Acabo de descubrir tu blog, felicidades. He llegado a él de casualidad, tal y como también llegué el otro día a comprar el libro de Garr Reynolds, Presentación Zen; mirando libros como tantas veces en la librería, ví este, y me llamó la atención, y es increible. Luego mirando más información al respecto en internet, y yendo de una pagina a otra, de un blog a otro, he llegado al tuyo, un nuevo descubrimiento, apasionante. Enhorabuena por el blog, seguire al tanto de él.

  14. José Antonio dice:

    ¡Blog fantástico! Llevo años pensando lo que tu escribes con tanta claridad, amenidad, profundidad,…
    Reconforta. He puesto el enlace en http://delicious.com/colegiocisneros y acabo de mandárselo a mis amigos tendentes al “barroquismo”.
    ¿No crees que habría que ir dejando el Power Point en favor de las Presentaciones online (tipo docs de Google) que nos permiten compartir,…?

  15. […] Gonzalo Álvarez Marañón es el creador del blog “El Arte de Presentar Cómo planificar, estructurar, diseñar y exponer presentaciones”. Resulta innecesario detallar el contenido esta obra. Publicado bajo Copyleft, “El arte de presentar” resulta un trabajo accesible, sensato y bien documentado. Pocos días atrás Gonzalo Álvarez dedicó una entrada al mitólogo Joseph Campbell y a su trabajo más conocido “El héroe de las mil caras: Psicoanálisis del mito”. Dado el espacio limitado de este tipo de textos, y puesto que la entrada señalaba el uso de Storytelling como una ayuda para la mejora de las presentaciones, creímos oportuno hacer un comentario que recuperamos aquí para los lectores de Química visual. … Buen post, como todos los de este blog. Tan solo algunas puntualizaciones, que entiendo no has incluido en el texto para no alargarlo en exceso: 1.- La aportación de Campbell resulta indiscutible, aunque es necesario leerla con calma y contextualizándola. Si no, se corre el riesgo de poner en práctica simplificaciones excesivas de su teoría, reduciéndolas a una fórmula rígida (contraria a lo que el propio texto de Campbell señala). Un ejemplo de ello lo tenemos en la miríada de manuales de guión cinematográfico “made in Hollywood” que circulan por ahí y que tanto mal han hecho. 2.- Esa contextualización incluye (entre otras ideas también relevantes) la influencia que C.G. Jung causó al exponer sus ideas al público. Curiosamente son pocos los que recuerdan esa conexión (y todavía menos los que exploran ese territorio). Y sin embargo, eso forma parte importante de la teoría de Campbell. 3.- El “monomito” puede/debe encarnarse en relatos que, necesariamente, deben evolucionar y adaptarse al contexto y público al que se dirigen. El propio Campbell expone esta idea en su obra “Las máscaras de dios”. Cabe preguntarse: si muchos de los que citan a Campbell no se han leído las 350 páginas de “El héroe…” pues conocen su obra a través de referencias de terceros, ¿habrán consultado las más de tres mil de “Las máscaras…”? 4.- No todo relato adopta el ciclo completo del héroe. Algunos (y Campbell así lo indica) toman como protagonista a alguna de las figuras “secundarias” que aparecen en él. Sobre esto podríamos extendernos, porque las consecuencias de su aplicación pueden resultar reveladoras. 5.- Aclarar que partida, iniciación y retorno no tiene porque corresponderse a los tres actos de Aristóteles (inicio, nudo y desenlace). Para terminar, señalar que una historia no tiene porqué funcionar por el simple hecho de ser una historia. El Storytelling es sin duda una herramienta muy poderosa, aunque hay que saber emplearla. Dicho de otro modo: hay que comprender cuál es la historia que queremos contar en cada momento, y hay muchos factores que pueden influir en la elección de una u otra. Un último apunte: los cinco puntos que señalas como esquema o estructura de una presentación me parecen muy bien planteados. (Aunque Campbell no tiene nada que ver con ellos, ¿no? ;-D) Aprovecho para, desde Química visual, felicitarte una vez más por tu estupendo blog. Nos seguimos leyendo! … Y esta es la respuesta de Gonzalo Álvarez Marañón, en la que aporta más información sobre el asunto: … Muchas gracias por tu extenso y profundo comentario. Has arrojado mucha luz sobre este tema que, como dices, está trivializándose, posiblemente a raíz de que el ejecutivo de Hollywood Christopher Vogler lo adoptara para evaluar el potencial de miles de propuestas de guiones, lo que condujo a que incluso la revista cinematográfica “Spy” denominara a este esquema narrativo “la nueva biblia de la industria”. […]

  16. Garikoitz F dice:

    Hola, Gonzalo. Me he encontrado esta web y he alucinado. Me alegra mucho ver que sigues tan brillante como siempre después de haber estudiado contigo en la prehistoria. Porque me ha encantado tu blog. ¡Qué generosidad! ¡Qué bien explicado todo! ¡Cuántos buenos consejos! Muchas gracias por compartir tantos conocimientos. Hay conclusiones que había leído esparciadas por distintos sitios, y otras a las que había llegado a base de dar clases y presentaciones. Pero cuando las he leído aquí, todas juntas y muchas más, así de claras y sistematizadas, he encontrado mil herramientas para aplicarlas con nitidez. Otras pautas que das son muy inspiradoras y me motivan para mejorar y potenciar mis próximas charlas. Gracias, gracias, gracias. Y espero que te vaya muy bien. Un abrazo.

  17. Maritza dice:

    Hola Gonzalo,

    Estaba proxima a presentar mi tesis de doc cuando asistí a uno de tus cursos. Hace un mes salí de ello y gracias a toda la información que nos diste me fue muy bien, la presentación gustó mucho a todos.

    Muchas gracias por todo y te seguiré en el blog.

  18. Maritza dice:

    Hola Gonzalo,

    Estaba próxima a presentar mi tesis de doc cuando asistí a uno de tus cursos. Hace un mes salí de ello y gracias a toda la información que nos diste me fue muy bien, la presentación gustó mucho a todos (transparencias incluidas).

    Muchas gracias por todo y te seguiré en el blog.

  19. Josué dice:

    Antes de todo felicitarte, creo que éste es un blog único, no se si exista otro tan profundo en el tema de las presentaciones y el solo hecho de llamarlo arte, creo le da un plus mayor de importancia a lo que tenemos que comunicar, y no tan solo en un auditorio, sino en esa comunicación diaria…Gonzalo tengo una duda o más bien pedir una recomendación, si es que se puede. yo llevo un tiempo trabajando en el área de la computación y administración, creo que son carreras que se combinan perfectamente. Pero ultimamente he querido lanzarme solo en el área computacional y he tratado de plantearme ir de forma personal a algunas empresas a ofrecer mis servicios, viendo tu blog, me llegan muchas ideas, pero también me gustaría alguna recomendación de cómo poder llegar mejor a partir de una presentación en lo que te comento. bueno seguiré leyendo este blog, muy bueno. Saludos desde Chile

  20. Cristina dice:

    Muchas gracias Gonzalo; he encontrado tu blog curioseando en googlelandia ^^’
    Me ha encantado la forma de exponer, clara, sencilla…; tú cómodo en todo momento (claro, también estoy viendo el video… te has convertido en uno de mis favoritos)

    Por cierto, ¿tus presentaciones están hechas en keynote?

    • Muchas gracias por tus comentarios, Cristina.

      Mis presentaciones están hechas con PowerPoint. Lo importante no es la herramienta, sino lo que hagas con ella 🙂

      • Cristina dice:

        I know… Pero es que es ponerme delante del Keynote y como que me entra mejor la inspiración jajaja.

        PD: Si, soy de esas que han usado el Powerpoint desde tiempos ancestrales (con todos los fallos que tu nombras, por supuesto; sin olvidar el uso de gifts predeterminados…)

        Ahora no, lo he dejado 😉

  21. Javier dice:

    Ha sido una sorpresa encontrar tu blog. Me es muy útil y aprendo mucho. Muchas gracias! Te sigo.

  22. Alfonso dice:

    Yo también te doy las gracias Gonzalo. Soy un profe que llevaba años utilizando las plantillas de PowerPoint y gracias al hallazgo de tu blog estoy huyendo de ellas como de la muerte.
    Me sirve de muchísima ayuda todo lo que comentas. Sigue por este camino.

  23. […] y storytelling: hace tiempo que quería escribir sobre este tema. Aprovecho que Gonzalo Álvarez en su blog “El arte de presentar” ha ilustrado una entrada con diversos ejemplos, para […]

  24. Gonzalo, humildemente quería felicitarte por El Arte de Presentar. Un blog tremendamente útil y bien enfocado.

  25. […] esta nota en "El arte de presentar" , el blog de Gonzalo Alvarez Marañón. Me sentí muy identificado y es totalmente aplicable para expandir el valor de mis dos […]

  26. Anónimo dice:

    […] para jóvenes tiene hoy un invitado de honor, se trata de Gonzalo Álvarez Marañón. Quiero aprovechar para recomendaros su blog, El Arte de Presentar, donde nos enseña […]

  27. Noninox dice:

    Hola Gonzalo, te invito a ver el contenido de mi blog, relacionado al uso del Power Point como herramienta alternativa de diseño. Ilustraciones, material multimedia interactivo, videos, etc., son algunas de las posibilidades que se pueden realizar con una herramienta tan subestimada como es elPower Point. Saludos.

    La dirección de mi blog es: http://epicentrox.blogspot.com

    Noninox
    noninox@gmail.com

    Pd. Todo el contenido del blog está realizado en PP, sin otro software de ayuda.

  28. […] empieza la reseña de Gonzalo Álvarez aparecida en Wellcommunity, el foro de wellcomm. Estamos muy agradecidos por las palabras tan […]

  29. Felicitaciones, excelentes recursos!

  30. […] Gonzalo Álvarez ha tenido la amabilidad de pedirme una colaboración para su blog “El arte de presentar”, lo que me ha permitido sentarme a reflexionar sobre un tema interesante: “Storytelling y presentaciones”. Aquí tenéis el resultado. El debate, como siempre, sigue abierto.   Si te gustó este post, ¡compártelo! / If you enjoyed this article, please consider why don't you share it?! […]

  31. Hola Gonzalo. Cordial saludo desde Bogotá, Colombia.
    Desde hace algún tiempo he estado interesado en el tema de las presentaciones, el cual es muy importante en mis labores de capacitación a Ejecutivos de algunas empresas que asesoro.
    Realmente tu trabajo es lo mejor que he encontrado por la claridad y pertinencia de los temas.
    Espero mantener contacto permanente para ir conociendo tus nuevos aportes.
    Felicitaciones y gracias

  32. […] o producto en una audiencia numerosa lo vi en la charla Presentaciones sin PowerPoint que dió Gonzalo Álvarez Marañón en #EBE11. Podéis ver cómo lo hizo a partir del minuto 13 del […]

  33. […] "Incluso las mejores ideas no son capaces de sobrevivir a una mala presentación" (vía @ArtePresentar) y "la mayoría de las presentaciones que hacen los emprendedores son un asco" (R. Carpintier) son las afirmaciones que dieron comienzo al pasado #Iniciador_Rio, con un artista invitado de excepción: Gonzalo Álvarez […]

  34. […] “Incluso las mejores ideas no son capaces de sobrevivir a una mala presentación” (vía @ArtePresentar) y “la mayoría de las presentaciones que hacen los emprendedores son un asco” (R. Carpintier) son las afirmaciones que dieron comienzo al pasado #Iniciador_Rio, con un artista invitado de excepción: Gonzalo Álvarez […]

  35. […] “Incluso las mejores ideas no son capaces de sobrevivir a una mala presentación” (vía @ArtePresentar) y “la mayoría de las presentaciones que hacen los emprendedores son un asco” (R. Carpintier) son las afirmaciones que dieron comienzo al pasado #Iniciador_Rio, con un artista invitado de excepción: Gonzalo Álvarez […]

  36. […] siguiendo a Gonzalo Álvarez durante bastante tiempo, fundamentalmente a través de su blog y de las redes sociales, formando […]

  37. […] para este tipo de reuniones. Allí se encontraban dos amigos  charlando amigablemente. Eran Gonzalo Álvarez y Antonio Domingo. El primero, joven ingeniero, capaz de convertir cualquier presentación en una […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: