Cómo concluir con fuerza una presentación

La conclusión de una presentación constituye su momento culminante

“Muchos oradores no necesitan introducción. Lo que necesitan son conclusiones.”

—Christopher Witt

La conclusión de una presentación constituye su momento culminante, es el gran recordatorio del tema tratado. Proporciona el mensaje para llevar a casa, a menudo lo único que será recordado de toda la charla. Determina la impresión final y el impacto que tu presentación tendrá sobre la audiencia.

Una vez terminado el cuerpo de tu intervención, conviene poner de nuevo el trabajo en perspectiva mostrando una vez más la gran foto. Así se le ayuda a la audiencia a apreciar mejor el trabajo dentro de un contexto más amplio. Se le debe avisar a la audiencia de que el cuerpo de la presentación ha llegado a su fin y de que ahora se encuentra en la tercera y última parte.

No diluyas las ideas importantes de tu presentación

La conclusión de una presentación siempre debería ser firme y decisiva. La conclusión debería reducirse a una única frase concisa, que incluya la idea clave de la presentación y tu punto de vista. Esta frase debería formularse cuidadosamente, memorizarse bien y ensayarse repetidamente.

Las dos frases más importantes de una presentación son aquella con la que la inicias y aquella con la que la terminas. Tristemente, casi nadie las prepara: las improvisan sobre la marcha con pobres resultados. A menudo, las presentaciones terminan con varias transparencias de conclusiones. Es imposible para una audiencia absorber una lista de conclusiones.

“Termina a tiempo y con una nota clara y resonante” - Robert R. H. Anholt

La conclusión debería consistir en una única frase

Esta frase que encapsula la idea final de tu presentación debe expresarse enfáticamente. Así como el énfasis debe estar presente en los momentos clave de la presentación, la conclusión es el momento clave por antonomasia. Leer unas transparencias llenas de listas de viñetas constituye lo opuesto a una buena conclusión.

Recurre a tus mejores armas de expresión de entusiasmo. Puedes reforzar la conclusión con tu lenguaje corporal: acercándote al público, sonriendo sinceramente, mediante un gesto inclusivo de los brazos, … Siempre y cuando contribuya a reforzar el mensaje y fomentar su recuerdo, estará bien empleado.

La conclusión es el colofón, el broche de la presentación

Una vez expresada la conclusión, debes decir “Gracias” o similar y callarte. Punto. Todo lo que digas de más distraerá a la audiencia de la conclusión final y dañará la presentación. La conclusión debería delimitar con toda claridad el final de la presentación.

Nunca termines diciendo “Bien, y eso es todo” o “Bueno, con esto he terminado, espero que hayan entendido” o finales igualmente desafortunados. Utiliza un final con gancho.

ENTRADAS RELACIONADAS

- Mejora el impacto de las referencias en tus presentaciones

- Si tu presentación me aburre, no te prestaré más de 10 minutos de atención

DIÁLOGO ABIERTO

¿Cómo terminas tus presentaciones? ¿Qué recursos usas a modo de conclusión?


Anuncios

12 Responses to Cómo concluir con fuerza una presentación

  1. Pablo Adán dice:

    He tenido buenas y malas exposiciones. Y con las buenas he tenido geniales y fatales finales. Creo que como bien dices hay que tenerlo bien preparado y enviar un gancho final: que resuma la idea clave, con algún recurso creativo e impactante, y con pasión.
    Aún apuntaría yo: que transmita las ganas de activar lo que estás contando.

    http://www.pabloadan.wordpress.com

    • Efectivamente, una muy buena forma de rematar una presentación es con una llamada clara a la acción o una afirmación motivadora o el lanzamiento de un reto. En definitiva, algo que anime a poner en práctica lo que se ha presentado.

      Si una presentación no produce un cambio en la audiencia, entonces ha sido un fracaso.

  2. Pablo Adán dice:

    Enhorabuena por el contenido. Es muy ilustrativo. Me suscribo

  3. Yo suelo acabar con un listado de conclusiones y la última diapositiva siempre es la primera de la presentación, con el título de la charla, nombre, etc.

    • Cuidado con el listado de conclusiones. Cuando hayas terminado de repasarlas, te recomiendo rematar con una frase final que lleves niquelada.

      Con respecto a qué poner en la última transparencia, yo recomiendo una frase o sentencia que resuma el mensaje principal de tu charla. Puedes además añadir algún dato de contacto.

  4. Carlos dice:

    hola muy interesante la verdad todos tus articulos.

    Despues de leer muchos de tus articulos, me gustaria que pusieras algo sobre la presentación de una tesis.

  5. […] Sabes concluir con la fuerza necesaria tu presentación […]

  6. […] Crear una conclusión alta y resonante: La conclusión constituye el colofón de tu presentación, le pone el broche. Debe formularse cuidadosamente en una sola frase firme y decisiva. […]

  7. […] Reto: ¿Qué mejor forma de terminar una charla que con una afirmación motivadora? Ridderstrale concluyó con una afirmación firme y decisiva: do […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: