Las grandes presentaciones son viajes intelectuales y emocionales

El sábado pasado disfruté del privilegio de conocer y ayudar a los ponentes de la próxima Thinking Party. Son gente extraordinaria, héroes cotidianos, quienes contarán el viernes con sencillez su propia historia, su personal viaje del héroe. Por este motivo, planteé la sesión de trabajo como un viaje intelectual y emocional, capturado en el siguiente dibujo-guión.

La metáfora del viaje refleja mi visión personal sobre la comunicación en general y sobre las presentaciones en particular:

El presentador es un facilitador, un guía que ayuda a la audiencia a encontrar su propio camino. El presentador ya no es la única fuente autorizada de información. No posee todas las respuestas. Fomenta el debate y el diálogo. El presentador aprecia el valor de la audiencia, la única manera posible de aportarle valor.

El camino aparece a veces confuso. Existe a menudo una idea general y sin definir sobre a dónde ir. No hay destino claro. La misión del presentador es ayudarle a la audiencia a dar forma a ese destino y a definir la ruta óptima hacia él. El presentador aporta visión clara (clarividencia).

El presentador no puede recorrer el camino por los demás. Es la audiencia quien debe recorrer su propio camino. El presentador puede liderar la marcha o simplemente mostrar el camino cuando la audiencia lo ha perdido. Un verdadero presentador habrá recorrido previamente el camino por sí mismo. Esta experiencia le aporta credibilidad para guiar a otros. El presentador es auténtico.

El presentador no posee todas las respuestas. Puede ser un experto, pero en ningún caso es omnisciente. No pretende ser perfecto. Puede cometer errores. Puede aprender de la audiencia tanto como ella puede aprender de él. A veces, incluso más, y aun así continuar aportándole valor. El presentador es humilde.

A veces el presentador camina junto a la audiencia por caminos nunca transitados con anterioridad. Aunque por supuesto no conoce todas las respuestas, su experiencia y actitud lo convierten en la mejor elección para liderar al grupo a la hora de encontrar el camino y no sólo para recorrerlo él mismo, sino para ayudar a otros a recorrerlo. Es el más apropiado para el reto confrontado, no el individuo superior. Sabe que otros miembros de la audiencia le superan en otras tareas. El presentador es un igual.

Los miembros de la audiencia son compañeros de viaje: en unas ocasiones desean cooperar y facilitar las cosas para llegar al destino tan pronto y con tanta seguridad como sea posible; en otras, algunos miembros retrasan al grupo, sabotean el viaje, siembran la semilla de la duda, oponen las decisiones del guía, etc. El presentador es (debería ser) el compañero de viaje con mayor experiencia a través del territorio que el grupo transita. El presentador no cambia a la audiencia, inspira en ella el cambio que él mismo ha experimentado.

ENTRADAS RELACIONADAS

- Si tu presentación no produce un cambio en la audiencia, es una pérdida de tiempo para todos

- Si has vivido, tienes historias que contar: el poder de la historia autógrafa

- 6 características que no deberían faltar en un ponente

DIÁLOGO ABIERTO

¿Qué cambia en tu interior si piensas y vives tus presentaciones como un viaje?

Anuncios

4 Responses to Las grandes presentaciones son viajes intelectuales y emocionales

  1. Buen post, Gonzalo… Te seré sincero. Muchas veces a uno le da la sensación que el problema no está en el “presentador” sino en la “audiencia” que va buscando cosas que no existen o no son misión del presentador. Mucha audiencia va buscando “milagros”, y no se trata de eso, sino como apuntas en la última línea, y desde mi punto de vista, inspirar. Salu2.

    • Claro, a veces me piden que en una sesión de 2 horas enseñe a un grupo de directivos a “hacer presentaciones”. Hay que tomar conciencia de la realidad para adaptar el viaje a la realidad. No puedes recorrer Siberia en esquís de travesía tirando de un trineo a 50º bajo cero si solamente has esquiado un par de veces en Navacerrada y no has hecho deporte desde que tenías 14 años. La misión del presentador también es delimitar el destino adecuado para esa audiencia y delinear la mejor ruta para ea audiencia para llegar a él.

      Suelo decirles que no vendo “varitas mágicas” sino “mancuernas”. Para que una mancuerna te haga fuerte has de levantarla miles de veces.

  2. Nicolas dice:

    hola!! Donde y con que nombres puedo buscar “efectos visuales” para hacer una presentacion? Basicamente lo que quiero es mostrar fotos de distintos paises, y quiero poner en el medio una presentacion de un avion q se va moviendo x los paises y cdo llega muestra las fotos de ese lugar! No soy experto en el tema, pero me re encanto esa idea para un video. Y no se como buscarlo! Si existe alguna aplicacion qm permita hacerlo. Por lo menos construir el video, yo despues el video lo puedo subir a mi presentacion

    • Te recomiendo que crees una transparencia con un mapa mundi de fondo, y luego la silueta de un avión vaya recorriendo las trayectorias entre los países usando una animación de desplazamiento. Incluso puedes hacer que se cree una línea de puntos o similar, que dibuje la trayectoria, al estilo de las películas de Indiana Jones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: