Cosas que puedes hacer con una Wacom Bamboo: Humaniza tus transparencias sobreimponiendo dibujos creados a mano

En un comprensivo movimiento de reacción ante las transparencias recargadas de texto sin ningún tipo de componente visual, muchos han optado por utilizar fotografías acompañadas de una o dos palabras. Cuando se persiguen resultados profesionales, lo normal es acudir a sitios de descarga de fotografías de stock.  A menudo, las fotografías de stock resultan artificiales, carentes de realismo y deshumanizadas. Una forma sencilla de superar estas limitaciones es añadir calor humano dibujando a mano alzada sobre las fotografías.

Dibuja sobre las fotografías a mano alzada

No te dejes asustar por la perspectiva de dibujar a mano alzada. No busques crear dibujos elaborados, sino todo lo contrario: que salte a la vista que son toscos, incluso infantiles. Cuanto más sencillos, mejor contrastarán con la fotografía sobre la que los dibujas.

¿Cómo sobreimponer esos dibujos a mano alzada sobre las fotografías? Te recomiendo que para esta tarea recurras a una tableta digitalizadora. Yo utilizo una Wacom Bamboo Pen & Touch. Un ratón resultaría inadecuado para esta tarea salvo para los dibujos más elementales.

Una vez con la tableta, puedes utilizar tu programa de dibujo favorito, como por ejemplo Photoshop Elements o PaintShop Pro, aunque puede servir cualquier otro, y seguir los siguientes pasos.

1. Carga la fotografía en el programa de edición de imágenes de tu elección.

2. Si soporta capas, crea una capa nueva sobre la fotografía. Te permitirá guardar tu dibujo de forma separada si quieres reutilizarlo en el futuro.

3. Dibuja sobre la fotografía aquellos elementos que pueden darle un toque personal, como en el ejemplo.

4. Guarda la imagen recién creada. Si has usado capas, puede interesarte no fusionarlas para poder conservar el dibujo que has hecho.

5. Inserta tu imagen en la presentación. Por lo general, el efecto será mayor si la introduces a pantalla completa.

Dibuja sobre las fotografías a mano alzada

Imprime carácter personal al elemento visual de tu presentación

Utiliza este efecto en todas las transparencias de una presentación o en ninguna, pero no lo hagas en unas sí y otras no, sin ton ni son. La repetición de elementos a lo largo de las transparencias de la misma presentación resulta crítica para alcanzar consistencia.

En líneas generales, la consistencia exige usar el mismo fondo, la misma tipografía con tamaños similares, el mismo tema, la misma forma de incluir fotografías u otros elementos multimedia, los mismos colores, la misma alineación de los objetos en una cuadrícula, las mismas animaciones y transiciones, el mismo estilo de imágenes, en definitiva, dotar de un marcado carácter personal al elemento visual de la presentación.

Si humanizas una transparencia, humaniza el resto.

ENTRADAS RELACIONADAS

- Cómo crear siluetas a partir de fotografías directamente en PowerPoint

- Secretos del PowerPoint: Elimina el fondo de las fotografías desde PowerPoint 2010

- Dibuja tus presentaciones

DIÁLOGO ABIERTO

¿Qué otros usos has dado a dibujar sobre las transparencias?

Anuncios

8 Responses to Cosas que puedes hacer con una Wacom Bamboo: Humaniza tus transparencias sobreimponiendo dibujos creados a mano

  1. ¿Y alguna opción sin “tableta digitalizadora”?

    • Sí, hacer el dibujo en un folio en blanco, escanearlo o fotografiarlo con una cámara digital, eliminar con Photoshop o algún otro programa de edición de texto el fono de la imagen dibujada y luego convertirlo a PNG para poder sobreimponerlo sobre la imagen. Son más pasos, pero con habilidad y paciencia el resultado puede ser el mismo. Y en vez de tableta necesitas o escáner o cámara digital.

      Pero teniendo una tableta, se abre todo un mundo nuevo de posibilidades, como exploraré en futuros posts 🙂

  2. Gracias, Gonzalo. Muy interesante. Me ha gustado. Y muy importante lo que apuntas de la “consistencia”… Puede haber tendencia a olvidarlo. Salu2.

  3. Luisjo dice:

    Para hacer esto yo uso el i-pad con un guante que me permite apoyarme mejor sin que la mano interactue con la pantalla, y escribir con el boli óptico como si fuera un papel.
    Una presentacion coherente en la que todas o casi todos los slides tengan algo dibujado pude quedar muy bien, aunque dependera del publico objetivo y de lo bien que dibuje uno claro.

    • Sí, claro, el iPad es otra alternativa. A mí me gusta menos que una tableta porque la punta de los stylus es demasiado gruesa y no me permite hacer un trazo fino. Supongo que se deberá a que llevo varios años con una tableta y sólo un par de meses con iPad.

  4. Antonio dice:

    A mí no se me da muy bien dibujar a mano. Creo que si añado dibujos hechos por mí el resultado sería mucho peor. ¿Qué podemos hacer los que somos negados para el dibujo?

    • Una objeción que me encuentro frecuentemente cuando propongo a mis alumnos y clientes dibujar a mano, es precisamente ésta: no sé, no se me da bien, soy nulo, …

      En estos casos, la solución es muy sencilla: si no sabes dibujar, ¡calca! Me parece tan interesante el tema y tan fácil la solución, que ya me has dado la idea para el post de mañana 🙂

      Estáte atento a lo que publicaré mañana 😉

  5. […] un comentario reciente, un lector se quejaba de no saber dibujar. Se trata en efecto de una objeción que me encuentro con frecuencia cuando propongo a mis alumnos […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: