Usar Comic Sans en tus presentaciones produce el mismo efecto que acudir disfrazado de payaso

“La tipografía es una voz; sus cualidades y características comunican a los lectores un significado más allá de la mera sintaxis.”

—Ban Comic Sans Manifesto

Cada día más, el diseño se entiende como un aspecto esencial en el quehacer de las organizaciones. Empresas y profesionales están comenzando a apreciar el valor diferenciador de las presentaciones bien diseñadas. Y progresivamente le irán destinando mayor presupuesto y tiempo.

Aunque no sea experta en diseño, cualquier audiencia capta instantáneamente cuándo unas transparencias son atractivas, profesionales, elegantes, etc. Se trata de un juicio de valor inconsciente que influye de forma determinante en la impresión causada por la presentación. El diseño también contribuye a desplazar tus presentaciones hacia la excelencia.

Cómo dar patadas al diseño

Usar tipografía Comic Sans y gráficos de clipart en transparencias está considerado como ignorancia y desprecio absoluto de los principios del buen diseño.

Clipart y Comic Sans te alejan del diseño profesional en presentaciones

Clipart y Comic Sans resultan apropiados en aquellas presentaciones en las que estuviera  bien visto acudir vestido de payaso: fiestas infantiles de cumpleaños, cenas de fin de año con todos los trabajadores de la empresa, presentaciones cómicas, etc.

Antes de usar Comic Sans o clipart, pregúntate: ¿tendría sentido que acudiera vestido de payaso a esta presentación? Si la respuesta es negativa, no causes ese mismo efecto usándolos en tus transparencias.

Es imposible no comunicar

Todo lo que haces (y no haces) durante una presentación comunica. Por supuesto, el diseño también comunica.

Si el diseño de tus transparencias es cutre, comunicas cutrez. Si el diseño de tus transparencias es profesional, comunicas profesionalidad.

Y tú, ¿qué quieres comunicar?

[Si buscas consejo para mejorar el diseño de tus presentaciones, apúntate a mis próximos cursos en abierto sobre Cómo crear presentaciones de alto impacto.]

ENTRADAS RELACIONADAS

Utiliza fotos de calidad profesional en tus presentaciones

Qué poner en la última transparencia de tu presentación

DIÁLOGO ABIERTO

¿Qué importancia concedes al diseño en tus presentaciones? ¿Qué opinas de la Comic Sans?

Anuncios

19 Responses to Usar Comic Sans en tus presentaciones produce el mismo efecto que acudir disfrazado de payaso

  1. Juan RVG dice:

    Tengo un amigo que es diseñador gráfico y en su tiempo libre dibuja comics y resumidamente “comic sans” representa o sintetiza el “mal” es estado absoluto.
    Honestamente no es una tipografía que me guste pero creo que la gente ha perdido el norte con su odio. Si que creo que es más grave el uso de cliparts de office, por varias razones fáciles de entender y que tienen que ver con eso de que siempre comunicamos y con el impacto de la presentación:

    1-Las emplea cualquier persona y por tanto estamos hartos de verlas asociadas a PPT spameados con maldición final, presentaciones cutres escolares etc… por lo que inevitablemente tienen un regusto a aficionado, de baja calidad e improvisado.

    2-Por causa de lo primero son “vulgares”, no tienen “saliencia”, no llaman la atención ni nos atraen.

    3-No trasmiten una idea visual claramente diferenciada (por causa de los anteriores puntos) y por tanto que destaque en nuestro recuerdo, por lo que no ayuda a recordar las ideas que queremos destacar sino a enturbiarlas.

    Definitivamente, ¡¡los clip arts son lo peor!!! (ya no te digo si los asocias a animaciones interminables)

  2. Hola,
    yo únicamente las he utilizado en presentaciones para niños de corta edad. No le he encontrado nunca otra utilidad o público a quien dirigirla. Buena entrada.

  3. David dice:

    Estoy totalmente de acuerdo en la imagen que transmite Comic Sans, es muy infantil y además resulta un recurso fácil, parece que no se ha trabajado el documento. Siempre me recuerda a los Word-Art que también los odio.

  4. Fernando dice:

    Vaya…como diría el Mítico Gila:
    “alguien debe rehacer el diseño de sus presentaciones…” 😉
    abrazo,
    Fernando T.

  5. webmasteraprendersinruidomadrid dice:

    Llevo tiempo siguiendo tus artículos y me parecen siempre acertados, me hace especial ilusión cuando hablas del diseño, ya que soy diseñador, antes diseñador gráfico ahora diseñador web.
    Tal y como avanzas, el diseño también comunica, es más, el diseño es el vehículo que transmite tu mensaje en la parte gráfica de tu presentación, así como la ropa, tu voz y tu manera de moverte son los vehículos en la parte física de una presentación.

    Hay errores recurrentes en muchas presentaciones que delatan a quienes desdeñan el diseño, los más frecuentes:
    – Usar la Comic Sans y los Clipart.
    – Llenar toda la transparencia, sin respetar márgenes.
    – Deformar la proporción de las imágenes (ancho por alto)
    – No ajustarse a una retícula para colocar los elementos.
    – Añadir elementos gráficos innecesarios u ornamentales.

    Podría seguir con muchos más, pero convertiría esto en un “comentocho” en lugar de un comentario.

    Gracias por escribir para nosotros.

  6. […] en El Arte de Presentar donde explican que usar tipografía Comic Sans y gráficos de clipart en transparencias está […]

  7. […] – El Arte de Presentar(vía Un Mundo Libre) […]

  8. […] – El Arte de Presentar(vía Un Mundo Libre) […]

  9. […] – El Arte de Presentar(vía Un Mundo Libre) […]

  10. loxai dice:

    aprovechando tal concepto, los listos desarrolladores de Chocolat, un editor de textos para Mac, proporcionan una version de prueba que, al finalizar, mantiene todas las funcionalidades pero solo usando la fuente Comic Sans 😀 http://www.gizmodo.co.uk/2012/05/how-to-make-sure-someone-will-buy-your-app/

  11. luis dice:

    y que tiene de malo ser payaso o vestirse como tal… la mania de de empaquetar las cosas… da mas pena el contenido de las presentaciones o la forma en que algunos lo hacen mas que la letra que se use o como se vista uno… mira la caras de lateados en las escuelas cuando no hay dinámica o cuando el contenido, habildad o actitudes abordados no son coherentes con su experiencia…. lamentable juanjo el modo de pensar de esta persona

  12. Jazmín dice:

    Es verdad, recuerdo casos de profesores presentando cosas con esta letra (o con clipart) y siempre mi mente me lleva al mismo lugar “este tipo nos quiere comprar de una forma muy poco trabajada”, para mí usar estos elementos en una presentación profesional es como tratar de convencer de que lo que se está dando es algo sencillo, es como si se le bajara el nivel al contenido por medio de algo que conocemos todos (me refiero a estos elementos que ya los tenían las computadoras de la escuela de mi primaria jaja).
    Me ha pasado también ver esta letra en presentaciones en las que uno espera más “show” o algo más impresionante… y terminar decepcionado.

  13. […] Usar Comic Sans en tus presentaciones produce el mismo efecto que acudir disfrazado de payaso Blog de Gonzalo Álvarez, El Arte de Presentar […]

  14. […] – El Arte de Presentar […]

  15. Pep dice:

    Me parece pretencioso proclamar lo que es buen gusto y lo que, para un sector snob de los usuarios- que se zarandea más que un borracho en fin de año- no lo es.
    Es obvio que estamos ante una tendencia actual. Lo más de lo más, tope COOL. Ahora hay que decir bien alto que la Comic Sans no mola, no vaya a ser que seamos palurdos.
    Ahora bien, soy guay y visto unas nike, u otra marca bien IN (esos son sus dioses, los de los homo-borregos-snob).
    Total, que si son grandes modernos. Pero pequeñas personas.

  16. me dice:

    Lo de los clip arts vale, pero el tipo de letra tampoco me parece que sea de circo, cierto es que es más informal, pero de ahi a prohibir su utilización si es para mayores de 8 años me parece una pasada.

  17. El diseño de una presentación también comunica. La elección de la tipografía transmite determinados mensajes. Ignorarlos puede ser fatal.

    Lo que de verdad importa es tomar conciencia de qué mensajes envían nuestras acciones, todas y cada una de ellas, para evaluar si están alineadas con la historia global que deseamos contar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: