22 fórmulas para aplicar con éxito la técnica AIDA a la creación de títulos que enganchen

“Un buen título debería ser como una buena metáfora: debería intrigar sin ser demasiado desconcertante o demasiado obvio.”

‒Walker Percy

El título de una presentación es un espacio muy pequeño como para comprimir en él demasiada información. Y a pesar de todo, si las circunstancias de tu presentación permiten títulos de corte más sensacionalista, puedes probar algunos que incorporan a la perfección la técnica AIDA.

Puedes utilizar alguna de las siguientes fórmulas para crear títulos AIDA. Lo único que tienes que hacer es rellenar [x] con un sustantivo, número o verbo que haga referencia al tema de tu presentación:

  1. El secreto de [blanco] o Los [número] secretos de [blanco]
  2. El método que está ayudando a [blanco] a [blanco]
  3. La verdad sobre [blanco] y cómo puede ayudarte a cambiar tu vida
  4. Formas poco conocidas para [blanco] o [número] formas poco conocidas para [blanco]
  5. Libérate de [problema] para siempre
  6. Forma rápida de [solventar un problema]
  7. Los [número] problemas más frecuentes al [blanco] y cómo solucionarlos
  8. Ahora [objeto o circunstancia deseable] también puede ser tuyo
  9. [Haz algo] como [ejemplo de talla mundial]
  10. Ten un [o] Construye un [blanco] del que estar orgulloso
  11. Las [número] preguntas y respuesta más frecuentes sobre [blanco]
  12. Lo que todo el mundo debería saber acerca de [blanco] o Las [x] cosas que todo el mundo debería saber acerca de [blanco]
  13. Dame [corto período de tiempo] y yo te daré [blanco]
  14. Si no [blanco] ahora, te odiarás más adelante
  15. Las [número] técnicas que sólo los expertos en [blanco] conocen
  16. El camino del [blanco] perezoso hacia [blanco]
  17. ¿Reconoces los [número] síntomas de aviso de [blanco]?
  18. Descubre lo fácilmente que puedes [resultado deseable]
  19. No tienes que ser [reto difícil] para conseguir [resultado deseable]
  20. ¿Cometes alguno de estos [número] errores a la hora de [blanco]?
  21. Los errores que cometí en [blanco] y lo que aprendí de ellos
  22. Por qué [blanco] cambiará tu vida para siempre desde ya

Esta técnica AIDA de creación de títulos no sólo sirve para presentaciones, sino también para artículos de blogs, de revistas, de periódicos e incluso de libros. ¡Atrapa la atención de tu audiencia ya desde el título!

[Si quieres aprender nuevas técnicas para captar y mantener la atención, apúntate a mi próximo curso en abierto sobre Cómo crear presentaciones de alto impacto.]

ENTRADAS RELACIONADAS

- Claves de un buen título para atraer en masa al público a tu presentación

- Lo que deberías saber para crear buenos títulos de transparencias para tus presentaciones

-  Deja claro tu mensaje al principio y al final de tu presentación

DIÁLOGO ABIERTO

¿Cuáles son los títulos que mejor te funcionan? ¿Se te ocurren más ejemplos de fórmulas para títulos con gancho?

Anuncios

11 Responses to 22 fórmulas para aplicar con éxito la técnica AIDA a la creación de títulos que enganchen

  1. Hola Gonzalo,
    Gracias por la información. Las técnicas que mencionas son muy interesantes. Yo apuntaría, como una fórmula general (presente en todos tus ejemplos), que los títulos deben ser concretos. Cuanto más concretos mejor (tengo esta solución para ti ahora).
    Saludos

  2. Roger Prat dice:

    Creo que el título debe ser descarado, atrevido, provocador. De aquellos que te piden a gritos que sigas leyendo. Como los que propones en tu artículo.
    Sin duda un post de lo más práctico. Lo tendré muy en cuenta tanto para mis presentaciones como para los artículos de mi blog. Gracias.
    Saludos

  3. Reblogged this on Diario di una traductora and commented:
    Para todos los que quieren mejorar sus presentaciones, ¡aconsejo este artículo!

  4. ¿Y qué hay de la poesía, Gonzalo? ¿Queremos vivir en un mundo donde todos los títulos siguen el mismo modelo? 😉

    • Los títulos AIDA persiguen un objetivo, los poéticos persiguen otro. Ayudar a crear títulos según un modelo no invalida en absoluto el otro.

      Si no encuentras inspiración, estas 22 fórmulas pueden ayudarte. Si te sobra la inspiración, ¿quién necesita fórmulas? 🙂

  5. […] leído el artículo 22 fórmulas para aplicar con éxito la técnica AIDA a la creación de títulos que enganchen, en el blog El Arte de presentar, donde se dan 22 ejemplos de títulos para presentaciones […]

  6. […] tengan mucha relación con el propósito del texto. En ‘El arte de presentar’ proponen 22 fórmulas para comenzar con frases impactantes. Como puede observarse, las preguntas también pueden cumplir […]

  7. Donte dice:

    30 juin 2012Great work! This is the kind of info that are meant to be shared across the web. Shame on Google for now not pooisitning this post upper! Come on over and discuss with my site . Thank you =)  

  8. Abzee – Indeed I do think she means the old Warner Bros. cartoons and it is, as you say, an inspired choice! I think I’d go for Tom and Jerry myself or maybe my personal favorite from the 40s, MGM’s Screwy Squirrel.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: