Presentaciones para dejar huella

Andrés Pérez Ortega, pionero de marca personalEsta entrada ha sido amablemente escrita por Andrés Pérez Ortega, Personal Branding Sherpa, introductor del concepto de Personal Branding en España, impulsor y creador de la web de referencia del Personal Branding en España http://www.marcapropia.net/.

Siempre digo que la Marca Personal no se TIENE, se DEJA en otras personas y creo que es más fácil imprimir una huella en alguien que te ve en persona que en quien solamente te lee algún tweet o en un post. Por eso siempre recomiendo que, más pronto que tarde, levantes la cabeza del ordenador o del iPad y encuentres formas de dar la cara.

Lo curioso es que, cada vez más, un evento “físico” tiene una influencia importante en el mundo “virtual”. Hablar a un grupo de personas dospuntocero consigue que tu repercusión en la Red equivalga a muchas horas generando contenidos propios.

Hay muchas situaciones en las que puedes dar a conocer tu Marca Personal o reforzar tu posicionamiento en el “mundo real”. La conversación de la sala de café, las reuniones del departamento, las convenciones de empresa, la boda de tu primo de este sábado,… Lo importante es no esconderse, no ocultarse, no dejarlo todo en manos de lo “virtual”.

Hay muchos métodos “offline” muy efectivos para posicionar tu Marca Personal. Y creo firmemente que antes de lanzarse a lo dospuntocero, muchos directivos y profesionales deberían conocer y utilizar eficazmente “los clásicos”. La escritura, la conversación, la oratoria,… ¡y las presentaciones!

Las presentaciones se han convertido en la Herramienta de comunicación empresarial. Del mismo modo, ideas, proyectos y carreras pueden verse afectadas negativamente por una comunicación inadecuada. Cada día se hacen millones de presentaciones, pero sólo un pequeño porcentaje son efectuadas correctamente. Como empresario, directivo o formador, creas presentaciones en las que te juegas mucho.

Una presentación influye en el valor de las acciones, las ventas, las promociones profesionales o el clima laboral. Sin embargo, nuestra falta de entrenamiento en comunicación visual ha conseguido que las presentaciones sean consideradas culpables de desastres en proyectos de ingeniería, evaluaciones e incluso escándalos bursátiles.

Las “transparencias” han quedado en una tierra de nadie en la que muy pocos saben cómo crearlas y utilizarlas de forma eficaz. Pero aun así, cuando una presentación se hace de forma correcta y se explica bien, se convierte en una de las herramientas de comunicación más poderosas que existen.

Gran parte del éxito de Al Gore en su campaña contra el cambio climático se debió a una optima utilización de las imágenes en sus conferencias. Lo mismo se puede decir de cada una de las presentaciones de Apple que realizaba esa especie de santo moderno que era Steve Jobs.

Podemos seguir echando la culpa al software, pero lo que realmente hay que hacer es asumir nuestra responsabilidad. Como comunicadores que queremos dejar nuestra Marca Personal, es imprescindible aprender a crear historias visuales que conecten con nuestra audiencia. Y eso es mucho, muchísimo más difícil que escribir un post o un tweet más o menos ingenioso. Os lo digo por experiencia.

Quizás, cuando seas capaz de plasmar tus ideas de una forma sencilla, clara y eficaz en el mundo real y frente a una audiencia con cara y ojos, podrás destilar todo ese conocimiento y llevarlo a lo virtual.

De todos modos, insisto en que hay que empezar cuanto antes para cagarla lo más pronto posible. Porque te aseguro que vas a meter la pata. Afortunadamente, yo he podido aprender de los grandes precisamente gracias a estas ocasiones en las que he podido ver cara a cara a los que saben.

Así que, apunta las claves de tu plan en un papel, ponlo en un lugar visible e inmediatamente después, levántate y empieza a conocer gente. Aprovecha todas las oportunidades para establecer contacto y ofrécete voluntario/a para hablar en cualquier situación en la que haya dos o más personas que quieran escucharte. No te escondas, lo te ocultes, porque si lo haces tendrás una Marca Personal pero no la podrás dejar en la mente de nadie.

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4 Responses to Presentaciones para dejar huella

  1. Andrés ha sido la persona que sabía de que trataba el libro Presentation Zen cuando se topó por casualidad conmigo, sin lugar a dudas es una persona que presta atención a todos los detalles.

    Suscribo una por una todas las palabras de este artículo. Considero que el impacto de una buena presentación tal y como Andrés cuenta tiene mucho más impacto que horas de contenido un un blog.

  2. montse moreda dice:

    “Impresión” es quizás una palabra la clave?

  3. […] mejores ponentes en el futuro, captar a mayores audiencias, etc.; los ponentes quieren potenciar su marca personal, colocar alguna venta futura, ganar visibilidad, etc.; la audiencia quiere obtener valor a cambio […]

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