El mejor consejo para mejorar tus presentaciones: practica, practica, practica

Uno de los oradores más excepcionales a quien he tenido ocasión de ver en acción es Tony Robbins, el famoso gurú del crecimiento personal y autor de los best-sellers Poder sin límites y Despertando al gigante interior.  Sus charlas ante miles de oyentes entregados suponen un derroche extraordinario de energía. ¿Crees que nació con esa habilidad? Escucha lo que él mismo cuenta:

La gente a menudo me pregunta en mis seminarios: “¿Cuánto tiempo crees que me llevará dominar realmente esta disciplina en particular?”. Y mi respuesta inmediata es: “¿Cuánto tiempo quieres que te lleve?”. (…)

Yo me convertí en un orador público excelente porque en lugar de ofrecerme para hablar una vez a la semana, lo hacía tres veces al día. (…)

Mis socios comentaban qué “suerte” tenía de haber nacido con semejante talento “innato”. Traté de decirles lo que ahora te estoy diciendo a ti:

La maestría lleva tanto tiempo como tú quieras.

La falta de talento suele ser la justificación para la pereza

Deja de inventar excusas y de hablar de la falta de tiempo. No esperes al momento perfecto, porque nunca llegará. El famoso director de cine Stanley Kubrick daba el siguiente consejo a los aspirantes a cineastas:

“Coge una cámara y un rollo de película y rueda una película de cualquier tipo”.

No esperes a disponer de todos los recursos. No sueñes con las condiciones ideales. En lugar de lamentarte de lo que no tienes, saca partido a lo que ya tienes. Lo más importante al principio no es hacerlo bien, ni siquiera regular, sino empezar y tirar para adelante. Y cuanto antes empieces, tanto mejor. Mejor fallar al principio, cuando aún no tienes cargos de responsabilidad o de mucha visibilidad, que postergarlo y postergarlo, hasta que ya has ascendido y tus errores serán mucho más visibles y su coste, mucho mayor.

Así que empieza a hablar en público a la primera oportunidad.

(Si estás motivado y no sabes por dónde empezar, puedes apuntarte a alguno de mis próximos cursos para crear y exponer presentaciones)

ENTRADAS RELACIONADAS

- No hay ingrediente secreto

- Las cuatro excusas más habituales para no ensayar antes de tu presentación

- Para presentar mejor, grábate en vídeo

DIÁLOGO ABIERTO

¿Crees que el orador nace o se hace? ¿Tus presentaciones no son mejores por falta de talento o por pereza?

Anuncios

8 Responses to El mejor consejo para mejorar tus presentaciones: practica, practica, practica

  1. Juan R.V dice:

    Creo que como demuestran tus cursos, y tus ejemplos, si hay una parte innata, ésta puede facilitar (requerir menos esfuerzo) alcanzar la maestría (en casi cualquier cosa esto es cierto) pero no la determina. Es evidente que con entrenamiento siempre se será mejor en todo lo que se haga.

    • Así es. Lo malo es creer que se nace con tal o cual habilidad, porque esa creencia limitará tu capacidad de crecimiento en esa cualidad. Prefiero creer que puedo aprender y mejorar, porque esta creencia siempre me llevará mucho más lejos.

  2. Esta entrada me recuerda mucho a un video que vi de Will Smith, quien ha triunfado en dos facetas artísticas: como actor y como cantante. Sorprendentemente, dice no tener talento…:

    El camino al éxito a veces parece ser como un engañoso problema matématico. Te rompes la cabeza increiblemente, llegas a creer que es imposible de llegar, hasta que te das cuenta de lo sencilla que es la solución: just do it (me acabo de dar cuenta del origen del lema de Nike jeje).

    Lo más bonito de todo esto es que la verdadera recompensa no es llegar a tu objetivo, sino la satisfacción que sientes cuando sabes que te estás esforzando en llegar. Y la disciplina tampoco es algo etéreo e innato, creo: es como un músculo, se va construyendo poco a poco, confiando en ti mismo y cogiendo el peso adecuado.

    ¿Hasta que punto naces y hasta que punto te haces? Siempre me ha parecido una pregunta fascinante. Hace unos días leí un quote de Einstein (antonomasia de inteligencia) diciendo que no se consideraba particularmente inteligente, sino solo enfermizamente curioso… Personalmente, prefiero pensar que todo se puede hacer. Puede que no sea verdad, pero así al menos me deshago de la excusa del talento para no hacer lo que tengo que hacer :).

  3. Hola Gonzalo,

    Es uno de los mejores consejos que pueden darte. Practica, practica, practica. Es un buen consejo para mejorar tu oratoria, tu capacidad para presentar, pero, realmente, vale absolutamente para todo.
    saludos

  4. […] El camino para hablar eficazmente no me parece ni fácil ni rápido, más bien todo lo contrario: es arduo y sinuoso. Tal vez precisamente por este motivo mucha gente cree que el orador nace. Este libro ayuda a desbancar este mito, ayudando al orador a hacerse. Contrariamente a lo que pueda dar a entender el título tan comercial, se trata de un libro que propone interesantísimas técnicas, las cuales, no te engañes, requieren mucha práctica y preparación. […]

  5. […] El mejor consejo para mejorar tus presentaciones: practica, practica, practica […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: