Las tres reglas esenciales sobre hablar en público de Tony Hsieh, fundador de Zappos

DeliveringHappiness

Inspirado por la entrada que escribió mi amigo Salvador Figueros para este blog, recientemente leí el libro autobiográfico Delivering Happiness: A Path to Profits, Passion, and Purpose, firmado por el fundador de Zappos, Tony Hsieh. Como tantos y tantos profesionales, Tony se vio envuelto en las presentaciones casi sin darse cuenta. El éxito arrollador de su tienda online de zapatos, ropa y complementos, cimentado sobre una atención al cliente sin precedentes, hizo que fuera solicitado en todo tipo de foros y empresas para contar su experiencia. En su libro dedica algunas páginas a explicar sus peripecias como orador, tras las cuales llegó a destilar tres reglas esenciales para sus presentaciones.

1. Muestra pasión

Aunque te sepas tu material de pe a pa, nunca hables sobre un tema que no te apasiona porque la audiencia lo notará instantáneamente. Recuerda que en este tipo de cuestiones emocionales prevalece el lenguaje no verbal (tu voz y tu cuerpo) sobre el verbal. ¿Cómo esperas contagiarle entusiasmo a tu audiencia si tú mismo no sientes pasión por el tema de tu presentación? El ponente apasionado es capaz de llegar a la cabeza de su público porque antes ha conectado con su corazón.

2. Cuenta historias personales

¿Has comprobado ya cómo no importa de qué tema hables, al final lo que más se comenta y mejor se recuerda son las historias personales que contaste? Se trata del efecto Scheherezade en las presentaciones: las historias conectan mejor con las personas, captan y mantienen la atención y fomentan la comprensión y el recuerdo de lo tratado. Y no sólo eso, incluso poseen un poder de persuasión superior a los fríos datos racionales. Si quieres llevar tus presentaciones al siguiente nivel, cuenta historias personales.

3. Sé real

Jason Fried y David Heinemeier, los autores del estimulante libro Reinicia, lo explican muy bien:

No temas mostrar tus fallos. Las imperfecciones son reales y la gente responde a lo real. Por eso nos gustan las flores que se marchitan, no las perfectas de plástico que nunca cambian. No te preocupes por cómo se supone que debes sonar o cómo se supone que debes actuar. Muéstrate al mundo como eres realmente, con todas tus imperfecciones.

¿Quieres disparar la calidad de tus presentaciones? Cuenta historias reales que te apasionen.

Actualización 29/9/12

Me informa Mariano de que ha sido publicada una versión en comic del libro. Y por la previsualización de Amazon, ¡tiene muy buena pinta!

Delivering Happiness: A Path to Profits, Passion, and Purpose; A Round Table Comic

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¿Qué reglas sigues en tus presentaciones?

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2 Responses to Las tres reglas esenciales sobre hablar en público de Tony Hsieh, fundador de Zappos

  1. Hola Gonzalo,

    Muchas gracias por la mención. Es cierto, la historia del CEO de Zappos nos puede dar muy buenas pistas para mejorar nuestras presentaciones.

    Sobretodo, a la hora de recapacitar sobre la fuerza de las historias personales. Su libro, de hecho, es la historia de Zappos, pero es su gran historia personal.

    Saludos

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