Si has vivido, tienes historias que contar: el poder de la historia autógrafa

“El mejor uso que se puede hacer de una historia no es simplemente contarla sino conseguir que tu audiencia la viva contigo” – Richard Maxwell y Robert Dickman, Convencer a la gente contando historias

Cuenta tus propias historias, no las de otros. Y si en alguna ocasión cuentas la historia de otra persona, reconócelo así. Durante uno de los talleres sobre cuentacuentos a los que asistí, en una práctica cada uno de los participantes contamos tres historias personales: dos de ellas acontecidas a nosotros mismos y una tercera inventada o vivida por otra persona. Mientras, los demás teníamos que adivinar cuál era la historia de terceros. Acertamos en todos los casos. Una cosa me quedó clara tras el ejercicio: si la historia no es tuya, se notará. Enriquece tu presentación contando historias personales únicas, lo que yo llamo historias autógrafas.

La historia autógrafa es personal e intransferible, te pertenece a ti y sólo a ti, como tu huella dactilar. El objetivo de contar una historia autógrafa no es impresionar a la audiencia con tus logros, sino mostrarte humano y falible a través de la narración de un suceso de tu vida que desencadenó en ti un importante cambio. Buscas compartir esa nueva visión sobre la vida, o sobre las relaciones humanas, o sobre la empresa, lo que sea que la vivencia de esa historia autógrafa te enseñó.

Seis tipos de historias personales de atractivo universal

The Story Factor por Annette Simmons

Según explica Annette Simmons en su fantástico libro The Story Factor, existen seis tipos de historias personales de atractivo universal que te ayudan a influir, motivar e inspirar a la audiencia:

1) Quién Soy

Estas historias demuestran quién eres en lugar de decir directamente soy así o asá.

2) Por Qué Estoy Aquí

Estas historias revelan tus intenciones e intereses cuando te paras delante de la audiencia. A la gente no le importa si te mueven objetivos egoístas (“he venido a hablar de mi libro”) siempre y cuando seas franco, exista un beneficio para la audiencia y enmarques tus objetivos de forma que tengan sentido para ella.

3) Visión

Estas historias conectan a la audiencia con el beneficio o significado que podrá encontrar en la lucha que tiene ante sí. Se ejemplifica de maravilla en la famosa historia del hombre que ponía ladrillos frente al que levantaba catedrales.

4) Enseñanza

Estas historias combinan a la perfección lo que quieres que haga la audiencia con cómo quieres que lo haga. Ayudan a dotar de sentido a las nuevas capacidades.

5) Valores En Acción

La mejor manera de comunicar un valor es a través del ejemplo. Y la segunda mejor manera, a través de la historia de un ejemplo. Estas historias permiten instilar valores de una manera que mantiene a la gente pensando por sí misma. ¿En cuántas historias que demuestran tus valores personales eres capaz de pensar?

6) Sé Lo Que Estáis Pensando

Estas historias hacen creer a la gente que les estás leyendo la mente. Si has estudiado a la audiencia con anterioridad, habrás identificado sus resistencias hacia tu mensaje. Mencionándoles sus objeciones antes de que las formulen, estarás más cerca de desarmarlos. Esta forma de historia es especialmente útil a la hora de conjurar los miedos al cambio.

Las historias nos ayudan a conectar emocionalmente con los datos. Las historias pueden condensar grandes verdades en un pequeño formato. Cuenta tus propias historias desde el corazón.

(Esta entrada se la dedico a mis amigos “storytellers” Eva, Monte y Angel María.)

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DIÁLOGO ABIERTO

¿Qué tipo de historias personales cuentas en tus presentaciones?

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14 Responses to Si has vivido, tienes historias que contar: el poder de la historia autógrafa

  1. ghurdan dice:

    Gracias Gonzalo, te sigo y me encantan tus post. Este en particular me ha parecido genial. Saludos.

  2. Muchas gracias, todos llevamos en nuestro interior grandes y pequeñas historias esperando que les demos voz para ser contadas al mundo.

  3. Enrique Soto dice:

    Este post es una buena idea y se puede aplicar en muchos ámbitos. Por ejemplo en un blog. Uno puede presentar lugares o animales o lo que sea quedándose fuera o uno puede formar parte del “paisaje”.
    Saludos desde Astorga.

  4. Mardú Marrón dice:

    Gonzalo: ¡Qué buen artículo! ¡Felicitaciones! Descubro, además, un blog repleto de maravillosa información.

    Siento curiosidad por saber si el Storytelling puede aplicarse en un CV (Curriculum Vitae). Si es así, ¿de qué manera podemos presentar nuestra historia (laboral) en un CV? ¿Existe alguna estructura que pueda seguirse? ¿Tienes alguna entrada que pueda leer sobre este tema en particular?

    Te quedo agradecida,
    Mardú

    • Hola Mardú,
      (Espero que a Gonzalo no le importe que me adelante) Por supuesto se puede aplicar el Storytelling al CV, aunque su formato sea algo limitado. Diría que lo suyo es incluir la referencias de las historias que quieras contar en persona para invitar al entrevistador a preguntarte por ellas.
      Si te interesa el tema, Kathy Hansen tiene todo un blog dedicado al Storytelling para la carrera profesional, te lo recomiendo: http://www.astoriedcareer.com
      Un abrazo,
      Eva

    • Una forma de relacionar el storytelling con el CV es no limitarte a listar tus cualidades, sino contar de qué manera se ponen de manifiesto. Por ejemplo, en lugar de decir que “Soy bueno resolviendo problemas”, realata uno o dos incidentes en los que se ponga de manifiesto tu habilidad para resolver problemas.

  5. Hola Gonzalo,
    Maravilloso post el de hoy. Y gracias por la dedicatoria!
    Sólo quiero aportar un matiz para aquellos que quieran usar el modelo de The Story Factor, y es que la realidad estadounidense (su cultura) es distinta a la nuestra. En un encuentro entre norteamericanos, ya sea una fiesta o una presentación, es muy común compartir historias personales. Tanto es así, que se desconfía de aquel que no lo hace. En España, y en Europa, en los entornos profesionales, puede ocurrir lo contrario; que seamos percibidos como “fuera de lugar”. Los modelos, ya sabemos, están ahí para estudiarlos y adaptarlos.
    Un abrazo,
    Eva

    • Qué razón tienes. Por eso es tan importante en las primeras fases de planificación de una presentación la investigación de la audiencia y del contexto, con el fin de dilucidar en la medida de lo posible qué tipo de historias resultan adecuadas.

      • Eva Snijders dice:

        Y: conocerte a ti mism@, saber porqué y para qué estás contando esa historia y no otra, entender lo que hay debajo del nivel superficial…
        ; )

  6. Eva Snijders dice:

    Es una opción, Gonzalo, aunque no deja de ser “storytelling con ese minúscula” ; ) (ilustrar puntos con anécdotas) El relato profesional se basa en “cómo llegué aquí y qué aprendí por el camino”. El actual formato de CV no es muy apto para contar eso. Mejor, escribir una buena biografía. ; )

  7. […] ¿Has comprobado ya cómo no importa de qué tema hables, al final lo que más se comenta y mejor se recuerda son las historias personales que contaste? Se trata del efecto Scheherezade en las presentaciones: las historias conectan mejor con las personas, captan y mantienen la atención y fomentan la comprensión y el recuerdo de lo tratado. Y no sólo eso, incluso poseen un poder de persuasión superior a los fríos datos racionales. Si quieres llevar tus presentaciones al siguiente nivel, cuenta historias personales. […]

  8. […]  Si has vivido, tienes historias que contar: el poder de la historia autógrafa […]

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