Secretos del PowerPoint: Elimina el fondo de las fotografías desde PowerPoint 2010

Elimina el fondo de las fotografías

Un error muy frecuente en el diseño de presentaciones consiste en insertar fotografías con un fondo que entra en conflicto con el propio fondo de la transparencia. Fíjate en la fotografía de la transparencia de la izquierda: conserva el fondo claro, lo cual produce un efecto desagradable sobre el fondo oscuro. En la segunda transparencia he eliminado el fondo de la fotografía, lo que confiere a la transparencia un aspecto mucho más profesional a pesar de tratarse de la misma imagen. Ya puestos, para aumentar la SNR he aligerado además el texto de las listas de viñetas y destacado los porcentajes.

PowerPoint 2010 trae su propia herramienta de eliminación de fondos

Eliminar el fondo de una fotografía no podía ser más sencillo en PowerPoint 2010:

1. Haz doble clic sobre la fotografía y selecciona Formato y luego Quitar fondo. La cinta de opciones cambiará mostrando una serie de botones para refinar la selección del borde y para terminar el trabajo. Simultáneamente cambiará el color de la fotografía a rosa fucsia y aparecerán unos controladores de línea de marquesina.

Las opciones de Eliminación del fondo en PowerPoint 2010

2. Haz clic en uno de los controladores de las líneas de marquesina y arrastra la línea de forma tal que contenga la parte de la imagen que deseas conservar y excluya la mayoría de las áreas que deseas quitar. En ocasiones obtendrás el resultado deseado sin ningún trabajo adicional, simplemente experimentando con la posición y el tamaño de las líneas de marquesina.

3. Si no se eliminan automáticamente las partes que deseas, tendrás que trabajar un poquito más, combinando las dos técnicas siguientes:

  • Para indicar las partes de la imagen que no deseas quitar automáticamente, haz clic en Marcas las áreas para mantener.
  • Para indicar las partes de la imagen que deseas quitar además de las marcadas automáticamente, haz clic en Marcar las áreas para quitar.

Puede que tengas que señalar multitud de áreas para mantener y para quitar hasta conseguir el resultado deseado.

4. Cuando estés satisfecho con el resultado alcanzado, haz clic en Mantener cambios en el grupo Cerrar.

Nunca vuelvas a insertar una foto con un fondo que se da de tortas con el fondo de la transparencia.

Yo no tengo PowerPoint 2010, ¿qué hago?

Siempre te queda el recurso de Photoshop, que incluye el práctico “Filtro de extraer”, el cual presta el mismo servicio.

ENTRADAS RELACIONADAS

- 13 ideas para cautivar a la audiencia con las fotografías de tu presentación

- Una imagen en tu presentación dice más que mil palabras

- Fotografías a sangre en tus presentaciones

-  Aplica la Regla de los Tercios en tus presentaciones

DIÁLOGO ABIERTO

¿Qué herramienta utilizas para eliminar los fondos de las fotografías? ¿Cuál te ha dado el mejor resultado?

Anuncios

14 Responses to Secretos del PowerPoint: Elimina el fondo de las fotografías desde PowerPoint 2010

  1. Gonzalo, por favor, por favor, por favor…. explíca para “cibertorpes” como yo, como se usa el “filtro de extraer” en Photoshop ;))))

    Gracias por adelantado y un abrazo 😉

  2. Victor Giraldo dice:

    Se puede hacer en versiones inferiores de powerpoint con la opción de las herramientas de imagen llamada “Definir color transparente” funciona bien, aunque no es específica para extraer el fondo.

    • Gracias tu sugerencia, Víctor. El problema que presenta es que sólo sirve para fotos cuyo fondo YA ha sido eliminado por eso no lo he comentado en esta entrada. Si tienes una fotografía normal con su fondo, definir el color transparente no te sacará de ningún apuro 😦

  3. Fenomenal! Yo lo que busco siempre es insertar imágenes png, por ejemplo botones o logos o fotografías, en lugar de jpg. Gracias!

  4. Para aquellos que no dispongan ni de Powerpoint 2010, ni de Photoshop, siempre queda un último recurso, aunque puede ser muy laborioso. Estos son los pasos:

    1. Click en “Insertar”, luego en “formas”, y seleccionar “forma libre”
    2. Hacer coincidri los bordes de dicha forma con los bordes del area del fondo. Para ser precisos en esta fase, una vez hecho un esqueje inicial de la forma libre, seguramente tendremos que hacer click con el boton secundario del ratón para seleccionar “Modificar puntos” del menú subyacente. Esto nos permitirá: desplazar los puntos de inflexión (arrastra el punto), añadir puntos (click en segmento y arrastra), eliminar puntos (ctrl+click en punto), curvar y enderezar segmentos (boton secundario sobre el segmento y opción) para optimizar el ajuste al área del fondo.
    3. Colorear la forma para que coincida con la del fondo. Si desconoces el color exacto del fondo, tendrás que ir probando hasta lograr el mayor parecido. Lo más idóneo es cuando tienes un fondo blanco.

    Salu2

    • Muchas gracias por tu aportación, Eduardo. Como dices, el proceso es muy laborioso y los resultados no suelen estar a la altura de PowerPoint 2010 o Photoshop, aunque para fotografías sencillas puede funcionar.

      Una aplicación diferente donde sí que utilizo este método es para generar siluetas a partir de fotografías. Podéis probarlo, veréis que los resultados son excelentes para usar con total flexibilidad en PowerPoint.

  5. […]   Secretos del PowerPoint: Elimina el fondo de las fotografías desde PowerPoint 2010 […]

  6. […]  Secretos del PowerPoint: Elimina el fondo de las fotografías desde PowerPoint 2010 […]

  7. Marisol Flores dice:

    Hola, tengo que armar muchas presentaciones y quitar el fondo a las fotos, la función quitar fondo de PowerPoint me es muy útil, pero me quiero comprar una tabla digitalizadora de Wacom, será compatible con esta función.Gracias.

  8. Hollie dice:

    I’m so glad I found my sooluitn online.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: