La estructura del viaje del héroe para presentaciones

Viaje

Los estudios psicológicos de Carl Jung y los mitológicos de Joseph Campbell, en especial su obra El héroe de las mil caras: Psicoanálisis del mito, han sentado las bases de los manuales actuales sobre narrativa. Algunos autores y ejecutivos de Hollywood como Chris Vogler o James Bonnet han simplificado y adaptado el mensaje de aquellos eruditos, haciéndolo más digerible para las audiencias modernas. En su biblia para guionistas de cine, El viaje de un escritor, Chris Vogler ofrece un patrón narrativo del viaje del héroe dividido en doce estadios:

1. MUNDO ORDINARIO: El mundo normal del héroe antes de que la historia comience. Se le presenta de manera que la audiencia simpatice con la situación o dilema. Algún tipo de polaridad en la vida del héroe tira de él en direcciones opuestas ocasionándole estrés.

2. LLAMADA A LA AVENTURA: Al héroe se le presenta un problema, desafío o aventura. Fuerzas exteriores o interiores le compelen al cambio.

3. RECHAZO DE LA LLAMADA: El héroe rechaza el desafío o aventura, principalmente por miedo al cambio.

4. ENCUENTRO CON EL MENTOR: El héroe encuentra un mentor que lo hace aceptar la llamada y lo informa y entrena para su aventura o desafío. Alternativamente el héroe puede encontrar en su interior una fuente de coraje y sabiduría.

5. CRUCE DEL UMBRAL: Al final del primer acto, el héroe abandona el mundo ordinario para entrar en el mundo especial o mágico, con reglas y valores desconocidos.

6. PRUEBAS, ALIADOS Y ENEMIGOS: El héroe se enfrenta a pruebas, encuentra aliados y confronta enemigos, de forma que aprende las reglas del mundo especial o mágico.

7. ACERCAMIENTO A LA CUEVA INTERIOR: El héroe y sus nuevos aliados obtienen éxitos durante las pruebas y se preparan para enfrentarse a su gran desafío en el mundo especial.

8. ORDALÍA: Hacia la mitad de la historia, se produce la crisis más grande de la aventura. El héroe confronta la muerte o afronta su miedo más terrorífico. Del momento de muerte surge una nueva vida.

9. RECOMPENSA: El héroe se ha enfrentado a la muerte, se sobrepone a su miedo y ahora gana una recompensa. Puede celebrarse el triunfo, aunque todavía acecha el peligro de perder la recompensa.

10. CAMINO A CASA: El héroe debe dejar atrás el mundo especial y volver al mundo ordinario con la recompensa. Normalmente, una escena de persecución señala la urgencia y peligro de la misión.

11. RESURRECCIÓN: En el clímax, justo en el umbral del mundo ordinario, el héroe se enfrenta nuevamente a la muerte y debe usar todo lo aprendido. Es purificado por un último sacrificio, otro momento de muerte y resurrección, a un nivel más elevado y completo. A través de la acción del héroe, las polaridades que estaban en conflicto al inicio de la historia se resuelven finalmente.

12. REGRESO CON EL ELIXIR: El héroe regresa a casa con el elíxir cuyo potencial le ayudará a transformar el mundo ordinario como él fue transformado.

¿Cuántas películas y novelas te vienen a la mente que siguen este esquema? Star Wars, Matrix, el Señor de los Anillos, el Rey Arturo, ¿se te ocurren más?

El viaje del héroe en las presentaciones

Por su parte, Nancy Duarte adapta en Resonate el mensaje de Vogler a las presentaciones en lugar de a los guiones de Hollywood. Duarte liga el viaje del héroe mitológico con el viaje de la audiencia durante una presentación. Señala que el paso clave es el cruce del primer umbral a donde será conducida por tu presentación, recayendo sobre la audiencia la decisión de si seguirte o no al otro mundo. Si decide seguirte, le proporcionarás herramientas y conocimientos que le permitirán regresar al mundo ordinario con nuevas posibilidades, habiendo resuelto su problema o aprovechado la oportunidad ante sí.

Ten en cuenta que mostrará resistencia antes de seguirte porque todo cambio es duro al principio y crea incertidumbre. Seguramente se enfrentará a todo tipo de obstáculos y resistencias internas y externas por parte de otras personas: familiares, amigos, compañeros de trabajo, jefes, subordinados, otros departamentos, etc.

Como mentor del héroe, tu misión es prepararlo para los obstáculos que se va a encontrar durante el camino de adopción de la nueva idea y ayudarle a cruzar el umbral.

ENTRADAS RELACIONADAS

El efecto Scheherezade en las presentacione

Olvídate de PowerPoint: ¡Será mejor que lo cuentes!

 Entrevista con Pilar Jericó, heroína cotidiana

 No muestres datos, cuenta historias

DIÁLOGO ABIERTO

¿Crees que en todas las presentaciones la audiencia recorre este viaje? ¿Imaginas otros escenarios distintos para tus presentaciones?

 

Anuncios

14 Responses to La estructura del viaje del héroe para presentaciones

  1. Querido Gonzalo,
    Cuando he abierto el post esta mañana sólo se me ocurría una cosa que añadir “no hay atajos”. Veremos si a estas horas estoy más inspirada. 😉
    La adaptación que hace Nancy de la adaptación de Vogler del orinal de Campbell es muy interesante como punto de partida. Si como presentador te planteas que puedes llevar a tu audiencia a un viaje, tienes nuevas herramientas para estructurar tu mensaje, sus tempos y sus inflexiones. Como metáfora puede ser muy útil. Ahora bien, el presentador no tiene porqué jugar el papel de mentor, puede adoptar el de mago, de guía, de patrocinador… No hay un camino único para llegar a un destino.
    Asimismo, hay muchas presentaciones que no se prestarán a este modelo y se beneficiarán de otros muchos.
    El viaje más importante a realizar antes de plantear siquiera llevar a un grupo, es el viaje hacia el interior de uno mismo. Campbell sabía mucho de eso.
    Un gran abrazo, agradecida por tus exploraciones,
    Eva

    • Gracias por tu comentario. Así es, el arquetipo de “mentor” es uno de tantos que puede adoptar un presentador. Por otro lado, no creo que la metáfora del viaje sea la única posible ni siquiera la más adecuada para todas las presentaciones. Sobre todos estos temas hablaré en futuros posts.

  2. Iba a añadir algo pero después del comentario de Eva casi que ni me atrevo. Aunque no todas las presentaciones se prestan, creo que el hecho de que esté en tu ánimo tener claro que el protagonista es tu audiencia y no tú mismo, es ya mucho.

    • Me ha gustado mucho lo que has añadido, Mertxe. Podríamos decir que cuando presentamos estamos “al servicio” de los demás.
      Y pregunto (eso lo aprendí en tu blog 😉 ¿Qué pasaría si no hubiera protagonista?
      ¡Besos a los dos!

    • Sí, para mí, la intuición más profunda acerca del éxito al hablar en público a la que he llegado después de todos estos años es que tú no eres el centro de la presentación: la audiencia está en el centro. La clave del éxito reside en alejar el foco de ti mismo y concentrar todos tus esfuerzos en la audiencia.

  3. […]  La estructura del viaje del héroe para presentaciones […]

  4. […] héroes cotidianos, quienes contarán el viernes con sencillez su propia historia, su personal viaje del héroe. Por este motivo, planteé la sesión de trabajo como un viaje intelectual y emocional, capturado […]

  5. […] desde el corazón, con sencillez y emoción. Los doce ponentes compartieron sus particulares “viajes del héroe”, ofreciendo un conjunto emotivo, cercano y muy, muy humano. Eran personas cercanas, […]

  6. […] propuso examinar su historia pesonal, para contarla, a la luz del esquema clásico narrativo del “viaje del héroe” y pronto reconocieron todos en su vida los momentos recogidos en la primeras fases de este viaje: […]

  7. […] libro de Nancy Duarte, Resonancia: Tú no eres el héroe de la presentación, eres el mentor; La estructura del viaje del héroe para presentaciones; Cuéntame el viaje, no me enseñes el catálogo de la agencia. En esta ocasión lo convierto en el […]

  8. […] desde el corazón, con sencillez y emoción. Los doce ponentes compartieron sus particulares “viajes del héroe”, ofreciendo un conjunto emotivo, cercano y muy, muy humano. Eran personas cercanas, […]

  9. […] libro de Nancy Duarte, Resonancia: Tú no eres el héroe de la presentación, eres el mentor; La estructura del viaje del héroe para presentaciones;Cuéntame el viaje, no me enseñes el catálogo de la agencia. En esta ocasión lo convierto en el […]

  10. […] desde el corazón, con sencillez y emoción. Los doce ponentes compartieron sus particulares “viajes del héroe”, ofreciendo un conjunto emotivo, cercano y muy, muy humano. Eran personas cercanas, […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: