La técnica del chunking para organizar el contenido de tus presentaciones


Chunking: Técnica de combinar muchas unidades de información en un número limitado de unidades.

Principios universales de diseño

En Real Leaders Don’t Do PowerPoint, Christopher Witt propone una técnica sencilla para rellenar el contenido de cada uno de los módulos en los que puedes partir tu presentación. En cada uno de esos módulos sugiere introducir uno o más de los siguientes elementos:

  • Afirmaciones: Son declaraciones sencillas que resumen tu punto de vista sobre un tema concreto. Cada una de tus premisas, ideas clave o puntos principales es una afirmación. El mensaje nuclear de tu presentación es una afirmación. Deberían caber en la parte de atrás de tu tarjeta de presentación.
  • Evidencias: Explican, apoyan o prueban tus afirmaciones. Apelan al intelecto. Deben ser claras, relevantes para tus afirmaciones y creíbles para tu audiencia. Los tipos de evidencia más frecuentemente utilizados son las estadísticas, los resultados de encuestas, las definiciones, las demostraciones, las citas y testimonios de autoridades reconocidas, los gráficos y diagramas, y las noticias.
  • Ilustraciones: Muestran tus afirmaciones en acción. No prueban nada, simplemente poseen el poder persuasivo de la imaginación y la emoción trabajando a tu servicio. Las ilustraciones son para muchas audiencias más convincentes que las evidencias. Ciertamente, son más influyentes. Entre las ilustraciones se incluyen las historias, las anécdotas, las citas, los objetos, las demostraciones, los chistes, las imágenes, las fotografías, la música, las canciones, las viñetas cómicas, la magia, los papelógrafos, las transparencias, etc.
  • Participación de la audiencia: Involucras a la audiencia directamente, lo que la mantiene activa y comprometida. Respetas su conocimiento, experiencia y pensamientos y la conviertes en cocreadora de la presentación. Las formas más comunes de participación son las preguntas y respuestas, las discusiones y proyectos en grupo, la resolución de problemas, las encuestas, bailes, canciones, juegos, magia, movimiento e improvisación.

Una vez que se comprenden estos cuatro bloques de construcción, se pueden elaborar los bloques de la presentación combinándolos de formas variadas. Por ejemplo, una presentación breve podría constar de un bloque de introducción, de tres a cinco bloques de cuerpo, y un bloque de conclusión.

ENTRADAS RELACIONADAS

- Si tu presentación me aburre, no te prestaré más de 10 minutos de atención

- ¿Cuánto debe durar una presentación?

DIÁLOGO ABIERTO

¿Qué bloques usas al construir tus presentaciones?

Anuncios

8 Responses to La técnica del chunking para organizar el contenido de tus presentaciones

  1. Muchísimas gracias por compartilo! El libro es muy útil y con sólo estos 4 consejos, se puede mejorar mucho una presentación y llegar mucho mejor al público.

  2. excelente resumen para que nos enfoquemos en los cuatro puntos cuando se necesite realizar una presentacion.. o para mejorar en los puntos que estemos mas débil. ..
    felicitaciones por tu blog.. he aprendido mucho.. de un tema que necesitaba aprender …

    • Gracias por tus comentarios, Julio. A nuestras presentaciones suelen sobrarles bloques de afirmaciones y evidencias y suelen faltarles de ilustraciones y participación de la audiencia. Muchos clientes ven cómo sus presentaciones despegan con sólo añadir bloques a la derecha.

      ¡A nuestras presentaciones les sobra cabeza y les falta corazón!

  3. […] atención a las cosas aburridas: sólo podemos centrarnos en una tarea cada vez. No hay nada como compartimentar tu presentación en pequeños módulos para mantener la atención de la […]

  4. […] reto de una buena presentación no sólo reside en diseñar transparencias bonitas, sino en seleccionar y ordenar ideas potentes en una historia coherente y exponerlas con entusiasmo y confianza. Más importante que usar tal o […]

  5. […] la audiencia y las tuyas propias. Estas ideas actuarán posteriormente como brújula a la hora de seleccionar y adaptar los contenidos a la audiencia y a las […]

  6. […] atención a las cosas aburridas: sólo podemos centrarnos en una tarea cada vez. No hay nada como compartimentar tu presentación en pequeños módulos para mantener la atención de la […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: