¿Qué metáfora usas para pensar en las presentaciones?

“Los marcos son estructuras mentales que dan forma a nuestro modo de ver el mundo. Como consecuencia, dan forma a las metas que nos proponemos, a los planes que hacemos, a nuestra manera de actuar y a lo que cuenta como resultado bueno o malo de nuestras acciones. (..) Cambiar nuestros marcos es cambiar todo esto.”

George Lakoff, “No pienses en un elefante

Hace unos días leí un texto que había escrito un amigo para ayudar a otras personas a hablar en público. Lo había titulado “Enfrentarse a la audiencia”. Comenzaba su exposición con la siguiente comparación: “Desde los antiguos gladiadores que llenaban el circo de sangre, hasta los más sofisticados de nuestros conferenciantes actuales, la experiencia al enfrentarte a una audiencia es la misma”. ¿Te das cuenta de la metáfora subyacente? Se trata de un marco mental de confrontación, lucha y oposición, donde la audiencia es un enemigo feroz contra el que combatir a brazo partido.

Arrancando desde esta metáfora inconsciente, “una presentación es un combate”, todos los consejos y recomendaciones estarán sesgados por la perspectiva de ayudarte a sobrevivir, imponerte sobre el contrincante, demostrar tu superioridad, aparecer como invulnerable, no mostrar la más mínima debilidad, triunfar pisoteando el cadáver mutilado del otro, etc. La audiencia es un rival a batir.

El resultado de abrazar esta metáfora serán presentaciones tensas, con los nervios a flor de piel, te distanciarás del público, no conectarás con la audiencia. Las “presentaciones como combates” serán un fracaso aunque ganes porque sólo pensarás en salir victorioso, no en ayudar a la audiencia. ¿Qué gladiador en su sano juicio tiende la mano al contrario? Cambia el marco y cambiarás tu forma de ver el mundo.

Mi marco mental para las presentaciones es completamente diferente. Las vivo como una oportunidad de compartir mi conocimiento y experiencia con otras personas, cada una con sus inquietudes, sueños y miedos, a las que puedo ayudar a superar sus problemas. No hay confrontación sino conexión. Parto de la metáfora “una presentación es un viaje”, pero esa es otra historia, y será contada en otro lugar.

(Mi agradecimiento infinito a Eva Snijders y a Monte Carlo por descubrirme a George Lakoff)

ENTRADAS RELACIONADAS

- En defensa del uso de la metáfora en presentaciones y discursos

- Cuando das sin tomar, cada presentación es un regalo

DIÁLOGO ABIERTO

¿Qué metáfora usas para pensar en las presentaciones?

Anuncios

11 Responses to ¿Qué metáfora usas para pensar en las presentaciones?

  1. Igor dice:

    Interesante entrada, porque se puede hacer una extrapolación a la vida misma. Hay quen vive la vida como un combate continuo, otros como una carrera… Yo me quedo con la metáfora del viaje, para las presentaciones y para la vida.

    • Evidentemente, por la temática del blog me he centrado en las presentaciones, pero estas metáforas de uso cotidiano estás presentes en todos los aspectos de nuestra vida aunque no pueden verse ni oírse. Forman parte de nuestro inconsciente cognitivo, enterradas en estructuras de nuestro cerebro a las que no podemos acceder conscientemente. Por eso es tan importante detectarlas a través de nuestro modo de razonar y sobre todo a través del lenguaje. Cuando oyes una palabra, se activa inmediatamente en el cerebro su marco mental. Cambia el marco y cambiarás tu forma de ver el mundo.

  2. Me alegra mucho, Gonzalo, que te inspire tanto Lakoff. Y ya lo imaginas, la metáfora “una presentación es un viaje” me encanta. : )

  3. […] Tu presentación es un servicio, no un producto ¿Qué metáfora usas para pensar en las presentaciones? […]

  4. […] Relájate: Si piensas que una presentación es un combate y la audiencia,el enemigo a batir, entonces tus presentaciones serán tensas, te dominarán los […]

  5. […] Yo mismo pedí a los asistentes que se abrazasen tras ilustrar que la audiencia no es el enemigo. […]

  6. […] que elegir bien las metáforas ya que determinarán el marco mental de nuestras ideas y quizá la metáfora adoptada tenga connotaciones negativas que no habíamos previsto. No es lo […]

  7. […] es una herramienta de amplificación de nuestro mensaje. Y para presentar sin miedo tenemos que cambiar nuestra metáfora de lo que son las […]

  8. […] metáfora del viaje refleja mi visión personal sobre la comunicación en general y sobre las presentaciones […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: