Dibuja tus presentaciones

Thinking Party 2011El viernes disfruté en el Círculo de Bellas Artes de Madrid de la Thinking Party 2011, auspiciada por la Fundación Telefónica. Se trata de un evento que se está convirtiendo en toda una referencia en el sector de la innovación y las nuevas tecnologías, gracias a sus magníficos ponentes y la impecable organización de Pepe de la Peña, un curioso y apasionado de la ciencia, la tecnología y su impacto en la sociedad.

Uno de los hallazgos más celebrados del evento fue la presencia de la artista Karla Frechilla pintando en el escenario a la vista de todo el público sobre una superficie transparente las imágenes evocadas por las charlas de los ponentes. Una nueva modalidad del Registro Gráfico (Graphic Recording) con la que no me había encontrado hasta ahora.

Se está empezando a ver en eventos a artistas gráficos que, sobre un gran lienzo, van plasmando en imágenes las ideas más destacadas de las presentaciones. Uno de los ejemplos más llamativos que ha dado la vuelta a Internet es el registro de la famosa charla de Sir Ken Robinson en TED de la mano de RSA Animate:

Por supuesto, registrar gráficamente una charla no es un ejercicio que esté al alcance exclusivamente de licenciados en Bellas Artes. ¡Todos sabemos dibujar!

Dibujar no es sólo cosa de artistas

Tal y como afirma Fernando de Pablo, uno de los pocos expertos españoles en esta técnica:

“El dibujo como herramienta de trabajo se define como un proceso y no como un producto final estético.”

Para dibujar una presentación no hace falta contar con destrezas especiales. Cuando tenías cinco años ya contabas con todas las habilidades necesarias para hacerlo. Ahora sólo tienes que redescubrirlas. Si sabes escribir, ¡sabes dibujar! Basta con desarrollar tu propio diccionario iconográfico y con trazos sencillos, incluso infantiles, expresar las ideas y conceptos que están siendo expuestas por los ponentes, así como las relaciones entre ellas.

Dibujar una presentación aporta innumerables ventajas:

  • Amplía el nivel de comprensión de los conceptos volcados: El dibujo pasa de lo abstracto a lo concreto.
  • Convierte una presentación en una experiencia: Cuando la audiencia comparte sus dibujos y bocetos vía Twitter se implica en la presentación aún más. ¿Por qué limitar su aportación en el Backchannel a frases y fotos? ¿Por qué no añadir dibujos de ponencias completas o algunos de sus aspectos?
  • Aumenta la retentiva: Cuando sales de un evento a los pocos días se van olvidando las ideas. Contar con un dibujo de una charla ayuda a fijar los mensajes principales de una manera que no consiguen las palabras.
  • Potencia la creatividad: Te ayuda a ser más creativo y a mejorar tu capacidad de síntesis.
  • Permite mostrar un mismo concepto incluso con lenguas distintas. Un ejemplo brillante aunque en otro ámbito es el de los manuales de instrucciones de montaje de muebles de IKEA que no llevan texto alguno.
  • Capacidad de viralización: Si tuiteas tus dibujos a través del Backchannel tendrán mucha más difusión que una mera frase o fotografía. Lo diferente destaca.
  • Es divertido: ¿Necesitas una razón mejor?

Graphic Recording

La próxima vez que te aburras en una ponencia o reunión y empieces a hacer garabatos en un papel, ¿por qué no dibujas su contenido? Puede llegar a ser una revelación para ti y para el resto de asistentes.

ENTRADAS RELACIONADAS

- ¿Sabías que…? 4.0

- Dónde está el arte en tus presentaciones

- Analogízate antes de presentar

TEDxMadrid 2010 y el arte de propagar ideas valiosas

DIÁLOGO ABIERTO

¿Alguna vez has capturado dibujando una presentación o reunión? ¿Cuál fue el resultado? ¿Cómo fue recibido? Comparte tu experiencia.

Anuncios

13 Responses to Dibuja tus presentaciones

  1. […] Dibuja tus presentaciones (via El Arte de Presentar) Posted: julio 12, 2011 by Noke in the Cloud in Uncategorized 0 El viernes disfruté en el Círculo de Bellas Artes de Madrid de la Thinking Party 2011, auspiciada por la Fundación Telefónica. Se trata de un evento que se está convirtiendo en toda una referencia en el sector de la innovación y las nuevas tecnologías, gracias a sus magníficos ponentes y la impecable organización de Pepe de la Peña, un curioso y apasionado de la ciencia, la tecnología y su impacto en la sociedad. Uno de los hallazgos más celebrad … Read More […]

  2. Muchas gracias, me alegro de que te gustara mi charla 😉

    Esta forma de trabajo cambia la experiencia y enriquece cada uno de los eventos en que estamos. Hay una cosa más a tener en cuenta, que es la credibilidad que aporta el hecho de estar dibujando fisicamente delante de los participantes. Es real, no hay trucos, los dibujos salen de las palabras de los ponentes, y ademas dejan un espacio para la posibilidad de improvisar. Las ponencias cuentan con un espacio para el tiempo real. Las aportaciones de los que preguntan también entran a formar parte de la dinámica.
    Un saludo,

    Fernando de Pablo- @dibujario

  3. El artículo me ha gustado mucho. Es muy interesante. La idea de dibujar presentaciones, conceptos, desarrollos… es muy potente. Afortunadamente, va calando cada vez más en nuestro país. Además, tiene aplicaciones tan increíbles como el mind mapping,…
    Por otra parte, el no saber dibujar no puede ser una limitación en ningún caso. Es más, me atrevería a decir que es una ventaja. Si no sabes dibujar y eres capaz de plasmar una idea con un par de líneas, esa idea es concreta, sólida, tangible. La falta de habilidad en el dibujo puede funcionar como un validador de ideas. ¿Se entiende el garabato? ¿Sí? idea concreta. ¿No se entiende? Hay que trabajarla un poquito más.

    Saludos

    • Tienes toda la razón: si no puedes dibujar un concepto, posiblemente es demasiado abstracto y no se entenderá. Dibujar las presentaciones y reuniones puede transformarse en un magnífico sistema para validar el equilibrio entre lo concreto y abstracto de una idea.

      Es maravilloso ver cómo un niño de cinco años que aún no sabe escribir plasma los conceptos en dibujos. Si éramos capaces de hacerlo con cinco años, ¿por qué no regresar a esa frescura y concreción de nuevo, con independencia de nuestra edad?

  4. […] no lo puedes dibujar, no lo podrás expresar El pasado martes publiqué una entrada sobre el registro gráfico de las presentaciones tras haber gozado como un niño en el taller de pensamiento visual impartido por Dibujario en la […]

  5. Jesús Domínguez dice:

    totalmente de acuerdo con el artículo, dibujar las presentaciones es parte fundamental del diseño, bien para conceptualizar antes de traducirlo a imágenes, bien para dejar el dibujo y añadir el toque personal.

    Garr Reynolds en Presentación Zen nos recuerda que cuando las dibujemos no olvidemos el principio de Sencillez, que es la base para potenciar el mensaje. Al fin y al cabo el protagonista es el ponente.

    Un saludo

  6. […] Dibuja tus presentaciones(…) Si sabes escribir, ¡sabes dibujar! Basta con desarrollar tu propio diccionario iconográfico y con trazos sencillos, incluso infantiles, expresar las ideas y conceptos que están siendo expuestas por los ponentes, así como las relaciones entre ellas… […]

  7. soy un pequeño dibujante,me fascina dibujar todos dicen que a escondidas calco lo que hago pero no es cierto porque dibujo muy bien .
    soy pequeño porque tengo 12 años

  8. @dibujario dice:

    Calcar, copiar, dibujar es lo importante. No importa cómo lo hagas, lo importante es hecerlo. Dibujar te abre más puertas que las que pueda cerrar, es algo tuyo, está en tí y en el desarrollo de tu persona. Te acompaña siempre. Un saludo Fernando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: