10 ideas de PNL aplicables a presentaciones

Paz GardeEsta entrada ha sido amablemente escrita por Paz Garde, coach de SUN (Success Unlimited Network), una de las organizaciones más reconocidas en el mundo del coaching, miembro de la ICF y Master Practitioner en Programación Neurolingüística por The society of NLP (Society of neuro-linguistic programming). Se ha especializado en Coaching para Jóvenes.

Para los que nunca hayáis oído hablar de la PNL (Programación Neurolingüística), os contaré que empieza en 1972 con la intención de John Grindler y Richard Bandler de estudiar los patrones de conducta empleados por los mejores terapeutas del momento y divulgarlos. Se trata de un modelo en evolución permanente, con aportaciones constantes de distintos autores.

Aunque la PNL requiere ser empleada de una forma integral, me ha parecido interesante hacer una recopilación de 10 ideas a tener en cuenta cuando te enfrentas a una presentación. Espero que te resulten de utilidad:

1– ¡Puedes hacerlo! Si es posible para alguien, es posible también para ti. Tienes la posibilidad de hacer una gran presentación porque cuentas con todos los recursos necesarios para ello. Eres capaz de superar con éxito cualquier circunstancia que se te presente.

2- Antes y durante la presentación, crea en ti el estado emocional y la actitud que te permita conseguir hacer con éxito la presentación que deseas.

3- Entra en sintonía con tu auditorio. La empatía es esencial para establecer un puente sólido en la comunicación.

4- Oriéntate a tus objetivos. Céntrate en lo que quieres comunicar más que en lo que quieres evitar y ajusta tu técnica hasta obtener la respuesta que esperas.

5- Mantén tus sentidos enfocados en recibir toda la información que las personas te están ofreciendo. Esto te permitirá ser flexible y ajustar tu forma de actuar en dirección a las necesidades de aquellos a los que estás haciendo la presentación.

6- Comunica con exquisito respeto por la individualidad y los modelos de aprendizaje del auditorio.

7- El resultado de nuestra comunicación se encuentra en la respuesta que obtenemos independientemente de nuestra intención.

8- Si algo no funciona, cámbialo. No esperes resultados distintos haciendo siempre lo mismo.

9- Cuida la comunicación no verbal tanto como la verbal.

10- No existen los fracasos, tan solo los resultados. Si las cosas no salen como esperabas, busca la información útil que te ha aportado la experiencia y realiza los cambios necesarios para lograr tu resultado.

ENTRADAS RELACIONADAS

- Una presentación es un acto vivo de comunicación, no un documento muerto

- ¿Cuál es el estado emocional que quieres para ti y para tu audiencia?

- Las cuatro P’s del Pensamiento Positivo

- El coaching en el Arte de Presentar

DIÁLOGO ABIERTO

¿Utilizas la PNL en tus presentaciones?

Anuncios

7 Responses to 10 ideas de PNL aplicables a presentaciones

  1. ¡Caray con tu blog El Arte de Presentar! Me has destrozado la vida, yo que seguía aferrado a mis power-point llenos de viñetas, eso si ya había llegado, por mi cuenta, a aligerar bastante los textos y meter imágenes.
    Desde que he pillado tu blog (lo he puesto en el mío en la lista de habituales) me he puesto a cambiar pues ahora no me gusto presentando. Más trabajo. ¡Qué se le va a hacer!
    Te felicito. Tu blog es una enciclopedia de cosas útiles, interesantes, positivas, prácticas ,etc. para aquellos que, con más o menos frecuencia, tenemos que hablar en público, impartir docencia, etc. Gracias.

  2. […] 10 ideas de PNL aplicables a presentaciones(…) Aunque la PNL requiere ser empleada de una forma integral, me ha parecido interesante hacer una recopilación de 10 ideas a tener en cuenta cuando te enfrentas a una presentación… […]

  3. Gonzalo, voy siguiendo tu blog pero diría que es primera vez que comento en él, así que aprovecho para darte la enhorabuena por lo que vienes aportando aquí. En estos días pensaba en tu blog cuando vi la noticia del partido Anti-Powerpoint. Parece que no, pero las presentaciones, hay que saber hacerlas.

    Entrando a comentar sobre el contenido del post de hoy, me ha gustado porque el tema de PNL lo voy siguiendo para los contenidos de mi blog enfocado al mundo de la empresa y verlo aplicado a la comunicación que se dirige a un auditorio cuando se hace una presentación, ya nos deja ver el mundo de posibilidades que ofrece la PNL.

    • Gracias por animarte a escribir. Efectivamente, la PNL tiene muchísimas aplicaciones y una de las más directas es en el mundo de la comunicación. Seguirán apareciendo en el blog más ideas y consejos de la PNL para mejorar nuestras presentaciones.

  4. […] la PNL, las personas recibimos información a través de tres canales o sistemas de representación: el […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: