Qué poner en la última transparencia de tu presentación

El infame clipart

La inmensa mayoría de presentaciones terminan con una transparencia con un gigantesco “Gracias” o “¿Preguntas?” u algún otro mensaje irrelevante similar. Piénsalo bien: ¿qué aporta a tu presentación una transparencia semejante? ¿Quieres que esa transparencia sea la última imagen con la que se quede la audiencia? Además, si tras tu presentación se abre un turno de preguntas, es posible que esa transparencia quede en pantalla durante toda su duración. ¡Qué desperdicio! Estás desaprovechando ese espacio para cumplir uno de los objetivos fundamentales de tu presentación: ¡que recuerden tu mensaje!

¿Te preocupa que puedas parecer desagradecido? ¡No lo serás! Tú mismo debes decir “Gracias” con tus propias palabras acompañadas de un gesto afable. No hay ninguna necesidad de repetir esa palabra en una transparencia. Tampoco hay necesidad de una transparencia con un gigantesco signo de interrogación y no digamos ya usando clipart. El moderador de la sesión o tú mismo podéis abrir el turno de preguntas con “¿Quién se anima a hacer la primera pregunta?” o invitaciones similares, tal y como expliqué en los 21 trucos para salir airoso de la sesión de preguntas y respuestas. ¿Ponerlo en la transparencia? ¡Jamás!

Los momentos finales de una experiencia determinan el recuerdo que conservaremos de la misma

La audiencia se encuentra más receptiva al principio y final de la presentación, cuando su atención es máxima. En cuanto percibe que tu charla se acerca a su fin, vuelve a prestarte toda su atención. Por este motivo, la transparencia de conclusión es la más importante de toda tu presentación: resume tu mensaje principal y goza de máxima atención. Y por lo tanto, deberías esforzarte por que estuviera proyectada el máximo tiempo posible.

Cuando estás planificando una presentación, plantéate escribir en una sola frase, con sujeto, verbo y predicado, la idea fundamental que deseas transmitir, aquella que quieres que la audiencia se lleve a su casa. Deberás dejarla muy clara al inicio de tu charla, apoyarla con argumentos, evidencias y hechos a lo largo de la misma, y remacharla al final.

Contempla la última transparencia como una oportunidad de oro para reforzar la transmisión del mensaje nuclear de tu presentación. Pon en ella esa frase que resume toda tu charla, con un mensaje cuidadosamente formulado. De esa manera, mientras tú aún permanezcas sobre el escenario respondiendo preguntas, la audiencia podrá releer y absorber tu conclusión.

“Los momentos finales de una experiencia determinan el recuerdo que conservaremos de la misma” - Daniel Kahneman

Debes ser recordado

Aprovecha también para poner en esa última transparencia la dirección de tu página web o tu nick de Twitter u otro dato similar. La audiencia no suele prestar mucha atención mientras te presentan. Después de todo, aún no sabe cómo será tu charla. Claro que al terminar, si tu presentación los ha embelesado, entonces se preguntarán: ¿quién era éste? Si dejas en esa última transparencia un dato de contacto, le prestarán más atención que al principio.

¡Remata todas tus presentaciones con una gran conclusión!

ENTRADAS RELACIONADAS

- Cómo concluir con fuerza una presentación

- 6 trucos para gestionar con éxito preguntas difíciles

DIÁLOGO ABIERTO

¿Qué pones en la última transparencia de tus presentaciones?

Anuncios

16 Responses to Qué poner en la última transparencia de tu presentación

  1. Hola Gonzalo

    Excelente consejo que nos das en este artículo.

    Y suelo poner como última lámina el título de la ponencia y mis datos de contacto: nombre, email y twitter. Luego de ver este artículo procuraré dejar un mensaje más fuerte y concluyente más los datos de contacto.
    Si he visto en muchas charlas poner el signo de interrogación, el gracias y hasta fotos personales del ponente.

    • Aprovecha la última transparencia para remachar tu mensaje. Ya que es la trasnparencia que más tiempo va a estar proyectada, aprovéchalo para que tu mensaje llegue mejor. Por supuesto, añadir algún dato de contacto ayudará a que te localicen.

  2. Gustavo Villamizar dice:

    Hola Gonzalo, siempre pensé que el colocar un gigantesco “Gracias” en la última transparencia estaba de más, y siempre se lo dije a mis alumnos, ahora con tu entrada que esta excelente como todas las demás, tendré un punto más de apoyo para la formación de mis aprendices. Por cierto utilizo tu blog como apoyo a la formación de mis alumnos en cuanto a presentaciones y otros temas se refiere. Saludos desde Colombia

  3. Rosa dice:

    Muy buena y sensata sugerencia, como siempre bienvenida!Me he dado cuenta, cuando dí una clase sobre genes en Biología y al final coloqué una gráfica humorística pertinente al tema que resumía la importancia del tema en forma graciosa y he escuchado como hablaban y sonreían entre los alumnos.

    Muchas gracias por compartirlo! Saludos

  4. Alejandro dice:

    Interesante. Yo suelo poner el logo de mi empresa en grande al final, pero tu post me ha hecho reflexionar y a partir de ahora cambiare mi ultima diapositiva. Gracias.

  5. […] Hoy leí un post de Gonzalo Álvarez (de Madrid, España) en su blog “El Arte de Presentar” (@artepresentar) titulado Qué poner en la última transparencia de tu presentación […]

  6. Julio Andrés Monroy Palencia dice:

    Hola Gonzalo.
    Soy alumno del profesor Gustavo, el siempre nos calca la importancia que tiene su blog para nuestras presentaciones, agradezco que usted Gonzalo nos aconseje de la manera de ver como podemos cambiar al momento de hacer una presentación, este blog ha contribuido a decifrar algunas carencias que he tenido al momento de hacer una presentación, de ahora en adelante en la última transparencia que haga le quitaré esos trucos puestos que están de más.

  7. Fermín dice:

    Ayer puse en práctica este consejo y los resultados fueron buenos.
    El razonamiento es tan evidente… ¡que no sé cómo no lo habíamos pensado antes!
    Toda mi vida poniendo una pantalla final sin aprovechar para dejar un mensaje durante toda la ronda de preguntas….
    Gracias Gonzalo y enhorabuena por el blog.

  8. […] 4.    Qué poner en la última transparencia de tu presentación […]

  9. Rosa dice:

    Me ha gustado, lo he leído hace un tiempo y me ha quedado dando vueltas en el recuerdo y recurro cada vez que tengo que hacer una presentación. Muchas gracias!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: