4 Responses to Los 10 mandamientos para enfrentarte con éxito a tu primera presentación

  1. Calimero dice:

    Mi primera presentación es algo que recuerdo con una sonrisa y una chispa de los nervios que sentí entonces…
    Me tocó un tema extenso (el sistema respiratorio de plantas, peces, lombrices, mamíferos, etc) y taxonómicamente complejo, pero
    facilmente vertible en esquemas chulos.
    A mi me gustaría haber conocido más sobre el punto 10, un factor que no incluí en la preparación:
    Estaba nerviosísima, me costó horrores controlar el temblor de mis manos y mi voz. Incluso escondía la mano detrás de la espalda cuando no podía.
    Miré a mi audiencia tres veces y a velocidad de la luz, tenía miedo a ver una expresión facial de juicio negativo.
    El resto del tiempo, miré hacia el techo como si hubiera visto una aparición (mirar abajo=inseguridad). Incluso hubo alguien del público que miró al techo para ver lo que habia visto yo…

    No logré conectar del todo con mi audiencia: creía que me iban a comer viva.
    Me encantaría que escribieras una entrada sobre este aspecto humano y emocional de las presentaciones: como conectar con la audiencia.
    Aunque sea hablando de branquias, tiene que ser posible.

    • Muchas gracias por compartir con nosotros tu experiencia tan personal.

      Los nervios son totalmente normales en todos los ponentes, por muchas tablas que tengan. Y si no se está acostumbrado a hablar en público, entonces son muy difíciles de controlar y arrastran a comportamientos como el que dices de no mirar a la audiencia, lo que causa desconexión.

      Precisamente uno de los objetivos básicos es conectar con la audiencia. He escrito mucho sobre este tema en el blog: el uso de la mirada, el contar historias, el hablar desde el corazón, etc.

      Por supuesto, seguiré tratándolo, porque su importancia es capital. Estáte atento a próximas entradas 🙂

  2. joyce dice:

    esta pagina no sirve pido loa 10 mandamientos y me sale otra cosa ¡ay por favor los que la han hecho agan cosas que el publico pide¡

Responder

