11 Responses to 6 trucos para gestionar con éxito preguntas difíciles

  1. luismiguel dice:

    Otro recurso interesante que yo uso en mis clases ante una pregunta comprometedora es extenderla el resto de participantes con la siguiente fórmula: “Muy buena pregunta, ¿quién puede respondérsela?” De esta forma, doy a entender que la respuesta está clara, hasta el punto de creer que alguien más la posee. Si nadie responde, por lo menos se gana un tiempo precioso para elaborar la réplica. A partir de aquí, es muy interesante observar el esfuerzo implicativo del resto del grupo para hallar la solución, y de esta manera hacerles parte del proceso creativo y compresivo de la materia expuesta. Es más, se llega incluso a generar un interesante debate sobre la cuestión planteada; todo un filón…

    • Muy buena. Efectivamente, es un recurso muy útil para buscar cómo salir de una pregunta a la que no sabes muy bien cómo responder. Ese recurso además sirve para atemperar el ánimo si claramente se ve la mala intención. Mientras otros responden te da tiempo para contar hasta 10 en vez de saltar sobre la garganta de quien hizo la pregunta.

  2. oscar dice:

    Lo que muchas veces hacemos en el Perú, es lo que llamamos “FLOREAR”. Esto consiste en enredar con una explicación “CANTINFLESCA”, por llamarlo de alguna manera, a los participantes, obviamente este no es un buen consejo para salir airoso de una pregunta difícil, sin embargo quería compartir esta expresión cultural.

    • Muchas gracias por el apunte 🙂 Recuerdo una escena de una película de Cantinflas en la que están todos sentados alrededor de una mesa y tiene que improvisar un discurso y pasa el rato hablando sin decir nada. Es lo que suele hacer los políticos. Desde luego, mejor que morder el anzuelo y caer en la trampa de una pregunta que te haga decir cosas de las que luego te arrepientes.

  3. Ana Otero dice:

    No creo que la opción de “florear” sea en absoluto recomendable. La audiencia no es tonta y se da cuenta en seguida.
    Una de las opciones obligatorias a la hora de responder preguntas, sean fáciles o difíciles, es repetir siempre la pregunta, por varias razones: (1)Nos aseguramos de que la hayan escuchado todos (2) Nos da tiempo para pensar y (3) Si somos hábiles podemos reformular la pregunta de forma que sea más conveniente para nosotros. Por último, es importante perder el miedo a decir “Es un aspecto sobre el que no había reflexionado” o simplemente “No lo sé, pero lo tendré en cuenta para un futuro”.

  4. […] Algunos consejos para gestionar preguntas difíciles. Siempre aprendo cosas nuevas en materia de […]

  5. […] la credibilidad de una persona o causar daños irreparables en la imagen de una organización. Descargar este archivo [!] Enlace roto Procesando el […]

  6. Rosalinda dice:

    It’s great to find soemone so on the ball

  7. Great interview, Carrie Ann, I can see why you love your men so much. Definitely looking forward to reading Jasper’s story.Whose story is up next from the Redwood Pack?caity_mack at yahoo dot com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: