¿Cuántas transparencias debería tener una presentación?

A menudo me preguntan: “¿Cuántas transparencias debería tener una presentación?”, y yo maliciosamente respondo: “¿Por qué no ninguna?”. ¿Por qué usar transparencias repitiendo con texto todas y cada una de las frases del ponente? Para mucha gente la respuesta es el miedo: las transparencias funcionan como una red de seguridad para nuestras presentaciones.

Idealmente, las transparencias actúan como unos prismáticos. Éstos los usamos cuando queremos ver un objeto lejano, pero jamás los llevamos puestos todo el tiempo. De igual modo, las transparencias deberían amplificar tu mensaje, no repetirlo constantemente. Si no lo mejoran, entonces no aportan nada, sólo distracción, y deberían eliminarse. Cuando tus palabras no alcancen para explicar un concepto o idea, entonces sí, usa transparencias:

las transparencias deberían amplificar tu mensaje,  no repetirlo constantemente

Tú eres el visual número uno de tu presentación

Nos han enseñado desde niños a tomar notas en lugar de prestar atención. Como presentador, tus acciones sobre el escenario deberían demandar atención. Si pones una transparencia llena de texto, estás invitando a la audiencia a leer y tomar notas. Su atención no puede dividirse: o prestan atención a la transparencia o te la prestan a ti, pero es imposible prestar atención a los dos simultáneamente. Sobre el escenario, tú debes ser el protagonista y no PowerPoint.

Si las vas a usar, crea transparencias visualmente atractivas, con poco texto, idealmente no más de 100 caracteres. Si usas frases cortas, serán fácilmente tuiteables. Si el diseño de tu transparencia es impactante, algunos asistentes incluso la fotografiarán y la retransmitirán a través del backchannel. Y asegúrate de que todas tus transparencias pasan el Test de la Mirada. Aprende de maestros de las presentaciones como Steve Jobs. Ellos te enseñarán a abrazar el vacío.

Tú eres el protagonista y no PowerPoint

La pregunta correcta no es cuántas transparencias debería tener tu presentación, sino cuál es la historia que quieres contar. Las presentaciones extraordinarias casi nunca lo son por sus transparencias, sino por la personalidad del orador y la historia que tiene que contar.

ENTRADAS RELACIONADAS

Una presentación no es un documento

Cuánto debería durar una presentación

Si te piden una presentación, no des un documento

DIÓLOGO ABIERTO

¿Cuántas transparencias sueles usar en tus presentaciones?

Anuncios

12 Responses to ¿Cuántas transparencias debería tener una presentación?

  1. Iñaki Murua dice:

    A veces hay hasta quienes utilizan letra abundante y pequeñita, como si costara mucho dinero hacer alguna más. O quien recicla presentaciones anteriores, sin cambiar incluso datos que corresponden a esas otras.

    Como siempre, el número adecuado… el que se necesite, ni una más, ni una menos 😉

    • Yo siempre le digo a la gente: el espacio de transparencia no es como el metro cuadrado de Madrid, no te cobran por él, ¡deja espacio vacío! Puedes usar mil transparencias si quieres, que no te cobran. La cuestión no es cuántas transparencias usar, sino qué contar. Si tienes claro qué contar, las transparencias vendrán solas, sean cuantas sean.

  2. […] ¿Cuántas transparencias debería tener una presentación? elartedepresentar.com/2011/03/10/%C2%BFcuantas-transparen…  por deDerechas hace 3 segundos […]

  3. Vivina dice:

    Definitivamente las menos posibles, para expresar lo necesario como complemento de lo que tenemos que decir sobre el tema. Hay que integrar más mutimedios y así activar las inteligencias múltiples de nuestro espectador. No sé si queriendo dejarles tanto contenido, tratamos de alar demasiado la cuerda o los empujamos mucho. El punto es que no hay balance y tenemos que re-educarnos para re-educar. Menos es más… pero bien utilizado. ¡Gracias por el artículo!

  4. Mertxe dice:

    Yo me estoy aplicando seriamente con este punto, tratar de poner lo menos posible, imágenes, una frase….A veces cuesta pero creo que la compensación es grande…

  5. Insisto. Lo importante no es el número de transparencias, sino lo bien que transmiten la información. Las transparencias tradicionales llenas de texto no sólo no ayudan a comunicar tu mensaje, sino que obstaculizan la comunicación. Exige más esfuerzo, sin duda. Pero es el precio a pagar por huir de la mediocridad en busca de la excelencia.

  6. […] ¿Cuántas transparencias debería tener una presentación? […]

  7. […] protagonista de una presentación no eres tú: ¡es tu audiencia! No puede existir presentación sin audiencia. Aunque parece una […]

  8. […] ¿Cuántas transparencias debería tener una presentación? […]

  9. […] Pasarte a Keynote o Prezi no conseguirá que mágicamente tus presentaciones se vuelvan interesantes y atractivas. Una presentación es mucho más que la pirotecnia visual que proyectas sobre la pantalla. Algunas de las mejores presentaciones a las que he asistido no tenían más visual que el ponente. […]

  10. […] ¿Cuántas transparencias debería tener una presentación? […]

  11. […] una herramienta de amplificación del mensaje: escaso contenido verbal, alto contenido visual. En consecuencia, esas mismas transparencias […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: