Siete claves para crear presentaciones tuiteables

Twitter PackEn plena economía de la atención, nuestras presentaciones se enfrentan al reto de hacer llegar nuestras ideas a una audiencia distraída por mensajes procedentes de los medios más variados. Siguiendo estos pasos aprenderás a crear presentaciones más cautivantes, más memorables y que conecten mejor con las nuevas audiencias.

Filtra la información
No recordamos más de tres o cuatro ideas tras una presentación. Cuantas más ideas des a una audiencia, menos recordará. Cíñete a un máximo de tres ideas clave por presentación. Y si sólo das una, aún mejor. Si no las filtras tú, lo hará la audiencia. No lo des todo. Despierta la lujuria por más.

Una sola idea por transparencia
Hoy en día no cobran por cada transparencia que usas. No intentes sobrecargar cada transparencia con numerosas ideas y conceptos. Huye de las listas de viñetas. Una transparencia, una idea. Así de fácil.

Somete tus transparencias al test de la valla publicitaria
Lo que importa es la claridad con que comunican la idea, no la cantidad de información que contienen. Un diseño sencillo ayuda a asimilar el contenido. Un diseño atractivo capta y mantiene la atención. Un diseño elegante comunica profesionalidad. Tus transparencias no son tu red de seguridad.

Proporciona enlaces a más información
Que tu presentación sea sencilla no significa que no haya mucha más información detrás de la presentación que el público ve. Puedes incluir enlaces acortados dentro de tus transparencias a fuentes adicionales de información para facilitar el trabajo a quienes estén interesados en ir más allá. Así elige cada uno la dosis de información que desea. No los infoxiques.

Filtra la información, no los infoxiques

Escribe titulares descriptivos con gancho que quepan en un tweet
Y lo que es aún mejor, envíalos tú mismo durante tu presentación, facilitando a la audiencia su retuiteo. Si lo haces bien, tu titular puede dar la vuelta a Internet.

Presenta tus ideas en el contexto de una historia
Conectamos con las historias, no con las estadísticas. Si tienes que dar datos, cifras, hechos, hazlo, pero en el contexto de una historia cuyo protagonista típicamente será la audiencia. ¿Qué es lo que desea para restaurar el equilibrio en su vida? ¿Qué lo mantiene alejado de colmar sus deseos? ¿Qué opciones tiene para conseguir colmar su deseo enfrentándose a esas fuerzas antagonistas? Puede que estén tan pendientes de tu historia que dejen de tuitear.

Deja lugar para el diálogo
Las audiencias han muerto, ha nacido el transceptor. Crea tus presentaciones de manera que el transceptor pueda participar, tanto quien esté en la sala como quien te siga desde cualquier lugar conectado a Internet. Abre huecos para la participación. Integra momentos para escuchar lo que tienen que decir. No esperes siempre al final. Las presentaciones son conversaciones.

ENTRADAS RELACIONADAS

- Backchannel (II): 10 consejos para organizar un evento que facilite la creación de conversaciones en línea

- Backchannel (III): 9 pasos para transformar tus presentaciones en oportunidades de creación de comunidades

- Backchannel (IV): 15 formas de aportar valor como audiencia a un evento

- Si haces presentaciones habitualmente puedes desarrollar un sentido desproporcionado de tu propia importancia

DIÁLOGO ABIERTO

¿Piensas en el backchannel cuando creas tus presentaciones?

Anuncios

15 Responses to Siete claves para crear presentaciones tuiteables

  1. Grandes verdades 🙂 Soy cada vez más fan de este blog; este fin de semana tenía una presentación en el II Congreso Social Media en Madrid y me ha ayudado bastante para la presentación…de hecho me he anticipado un poco y he marcado “6 momentos tuiteables” 😉 : http://www.slideshare.net/jamilleiro/cmo-ser-un-buen-community-manager

    Un saludo!

  2. Enrique Ravelo dice:

    Excelente, excelente material para el desarrollo eficiente de presentaciones para cautivar la presentación del o los temas que deseamos comunicar a una audiencia y lectores.

    Felicitaciones, deseo seguir recibiendo este tipo de información sigan adelante

  3. Hola Gonzalo, te felicito por el contenido de tu blog. Es uno de esos pocos sitios en el que puedes quedarte conectado escuchando por los ojos sin parar.

    Este post es sencillamente genial y lo he recomendado a mis listas.

    Estaremos en contacto.

    Éxitos y Riqueza

    Richard Mogollón
    Consultor y Coach de Negocios efectivos a través de Internet
    Director de CViVe.net

  4. […] – Potenciemos nuestras presentaciones con Gonzalo: Siete claves para crear presentaciones tuiteables […]

  5. iloiola dice:

    Hola Gonzalo:
    He vuelto a leer el post y me sigue pareciendo interesantísimo. Directo al grano, práctico y lleno de ideas poderosas.

    Felicidades

  6. […] atractivas, con poco texto, idealmente no más de 100 caracteres. Si usas frases cortas, serán fácilmente tuiteables. Si el diseño de tu transparencia es impactante, algunos asistentes incluso la fotografiarán y la […]

  7. Gustavo Ruiz dice:

    ¿De verdad se tuitean? Lo pregunto bajo la más estricta de las ignorancias.
    Supongo que ésta: Desestrésate no cumple ninguna de las reglas. Dios, ¡estoy muerto! [Broma]
    Me ha gustado mucho el lenguaje que empleas, directo, a lo Seth Godin, Prentation Zen, and all the stuff. Un saludo.

    • ¡Vaya que sí! En algunos eventos puedes ver a todos los asistentes escribir como locos tuiteando los contenidos de la presentación. Depende del número de tuiteros que asista al evento. En especial para estos eventos resulta muy útil crear presentaciones tuiteables. Pero pensándolo bien, si se analizan las características que una presentación debe tener para facilitar su tuiteo, resulta que también facilitarán la comprensión y el recuerdo, ayudarán a captar y mantener la atención y a conectar con la audiencia.

      Si conoces tu material a fondo, no necesitarás tanto texto a la pantalla. Aligera el texto y tus presentaciones despegarán como un cohete 🙂

  8. […] Las redes sociales han revolucionado la sala de conferencias. Te guste o no, el backchannel se forma. Aunque no se proyecte en una pantalla durante tu presentación, práctica que por otro lado desapruebo, lo cierto es que basta que una sola persona tuitee lo que haces o dices para que ya exista backchannel. Que no te pille desprevenido. Prepara tus transparencias para el backchannel. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: