Si no cabe en Twitter, no tiene cabida en tu presentación

Dice el refrán que “las esencias se sirven en frasco pequeño”. Según se mire, una de las grandes ventajas de Twitter reside precisamente en su mayor limitación: 140 caracteres por mensaje. En plena Economía de la Atención, cuando tan difícil resulta dedicarle nuestro tiempo a los millones de mensajes que nos bombardean cada día desde todas direcciones y medios, la brevedad es una gran virtud.

Cada día es más frecuente que durante una conferencia se cree un backchannel usado por los asistentes para retransmitir en directo las ideas más interesantes. El microformato de Twitter exige el filtrado previo de esa información. Ayudarás a la audiencia a digerir mejor tu mensaje si creas títulos fácilmente tuiteables para tus transparencias.

Los títulos importan… ¡y mucho!

The Presentation Secrets of Steve Jobs: How to Be Insanely Great in Front of Any Audience

Fíjate en Steve Jobs: crea títulos que son específicos, memorables y caben en un tweet. Carmine Gallo lo relata en su libro The Presentation Secrets of Steve Jobs: How to Be Insanely Great in Front of Any Audience:

“Jobs no espera a que los medios creen un titular. Lo escribe él mismo y lo repite muchas veces durante su presentación. Jobs expone el titular antes de explicar los detalles del producto. Después describe el producto, típicamente con una demo, y repite el titular inmediatamente después de terminar la explicación.”

Sus titulares funcionan tan bien que los medios a menudo los reproducen tal cual, palabra por palabra.

No esperes a que los medios escriban los titulares, escríbelos tú mismo

La audiencia no quiere que le hagan pensar, prefiere que se lo den todo hecho. Si no tienes claro el mensaje que quieres comunicar, no esperes que le llegue con claridad a tu audiencia. Cada persona se quedará con su propia idea. Si durante la fase de planificación de la presentación escoges cuidadosamente los títulos de tus transparencias, le harás la vida más fácil a la audiencia. Habrás destilado en una sola frase la esencia de cada producto o característica.

Algunos ejemplos de titulares de Jobs que han hecho historia:

  • “1.000 canciones en tu bolsillo”
  • “iPhone: Apple reinventa el teléfono”
  • “El portátil más delgado del mundo”

Thinnest Notebook

Estos titulares son memorables porque son concisos, específicos y ofrecen un beneficio para la audiencia.

Compárese con el titular creado por Microsoft durante el lanzamiento de Windows Phone 7:

“Windows Phone 7: Un nuevo comienzo para el teléfono inteligente. El teléfono proporciona una nueva experiencia del usuario al integrar las cosas que los usuarios realmente quieren hacer, creando un balance entre trabajar y divertirse.”

Utiliza títulos consistentes en todos tus canales de comunicación: presentaciones, notas de prensa, materiales de marketing y publicidad, redes sociales, etc. Y si caben en Twitter, ¡mucho mejor!

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DIÁLOGO ABIERTO

¿Cuánto tiempo dedicas a meditar los títulos de tus transparencias?

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11 Responses to Si no cabe en Twitter, no tiene cabida en tu presentación

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Gonzalo Álvarez, Paraíso Digital. Paraíso Digital said: [Twitter] Si no cabe en Twitter, no tiene cabida en tu presentación (El Arte de Presentar): Dice el refrán que “… http://bit.ly/i0bva8 […]

  2. Iñaki Murua dice:

    Ojo Gonzalo, que también el veneno se sirve en pequeñas dosis 😉

  3. Eva Snijders dice:

    Ya que “pasaba por aquí”, me permito hacer una pequeña matización.
    La brevedad y la contundencia son muy aptas para los títulos (y para reforzar nuestras ideas principales). Funcionan como anclas de lenguaje.
    Pero nuestro cerebro necesita además poesía y emoción para conectar con los mensajes.
    Y si no, que se lo pregunten a Steve Jobs.
    Un abrazo,
    Eva

  4. mallorca dice:

    Me ha encantado el artículo (y el blog) voy a convertirme en fiel lector del mismo, hay mucho que aprender muchas gracias.

  5. mallorca dice:

    Perdón por no incluir esta pregunta en mi anterior comentario; ¿Podrias decirme si el libro al que haces referencia: “The Presentation Secrets of Steve Jobs: How to Be Insanely Great in Front of Any Audience” esta en español? Ya sea como libro físico o pdf.

    Gracias y de nuevo, mi enhorabuena por el blog

  6. […]  Si no cabe en Twitter, no tiene cabida en tu presentación […]

  7. […] ¿Qué? ¿Cuál es el mensaje que deseas transmitirle? Si tuvieras que reducir toda tu presentación a una sola frase, ¿cuál sería? ¿Cabría en Twitter? […]

  8. […] Si no cabe en Twitter, no tiene cabida en tu presentación […]

  9. […] el arte de crear títulos twiteables, Gonzalo Álvarez tiene un artículo en su blog El Arte de Presentar de obligada […]

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