TEDxSol: si podemos contarlo, podemos hacerlo

Y así fue: lo contaron y lo hicieron. Hicieron posible un evento excepcional con ponentes de elevadísimo nivel y una gran organización. Porque en TEDxSol todo fueron aciertos.

Empezando por Julio Mayol, jefe de la Sección de Cirugía Colorrectal del Hospital Clínico San Carlos de Madrid e impulsor de la adopción de nuevas tecnologías y nuevas formas de organización, quien presentó el evento con maestría: pocas veces he visto a un moderador enlazar con tanto tino unas charlas con otras, hilvanando el tema de una con el de la siguiente, hasta completar un tapiz repleto de pasión, energía e innovación. Los ponentes de este TEDx están trabajando por cambiar el mundo. Como decía Antonella Broglia, son gente que no acepta un NO por respuesta.

La primera ponente fue Mara Dierssen, líder del grupo de Análisis Neuroconductual del Centro de Regulación Genómica e impulsora de proyectos para fomentar la creación artística en personas con discapacidad intelectual. Nos habló sobre cómo podemos fabricar entornos inteligentes que promuevan la interacción con los genes y modifiquen el comportamiento y el estado mental. Aunque tuvo un problema con su portátil tal vez debido a usar PowerPoint en un Mac (maqueros: ¡usad Keynote!), gracias al gran dominio de su material y a la pasión desbordante con que hablaba del tema, casi ni nos dimos cuenta. Conectó de maravilla con el público, nos cautivó con sus imágenes y vídeos de los experimentos que llevan a cabo en su laboratorio. Nos ilusionó con las posibilidades que se abren para mejorar la situación de los discapacitados intelectuales. ¡Qué gran charla!

 

"El entorno contrarresta el efecto de la alteración genética sobre el aprendizaje."

 

El segundo ponente fue Alejandro Zaera, arquitecto, autor de la terminal del Puerto de Yokohama (Japón) y defensor de la arquitectura funcional. Resguardado desde el atril, nos habló a un nivel que se me antojó excesivamente intelectual sobre su teoría de las envolventes en arquitectura. Charla brillante, sí, pero un tanto fría. Transpiraba conocimiento por todos sus poros, pero no descendió desde la cabeza hasta el corazón. El hecho de no abandonar el atril y hablar desde el intelecto impidió bajo mi punto de vista una mayor conexión con la audiencia en una charla que por lo demás fue interesante y, como buen arquitecto, meticulosamente estructurada y diseñada.

 

"La arquitectura moderna debe prestar más atención a la piel del proyecto dejando de lado la planta."

 

Este primer bloque de conferencias se remató con la proyección del vídeo de la charla Cultiva tu propio aire puro, de Kamal Meattle, investigador de Nueva Delhi.

A continuación, tras una pausa para café y networking, le tocó el turno a Iván Mañero, fundador de Clínica Mediterrània y del Instituto de Cirugía Plástica que lleva su nombre, quien combina su actividad médica con la docencia, la investigación y la solidaridad. Debo decir que la suya fue una de las charlas que más me han impresionado en mi vida. Abordó el controvertido tema de la transexualidad y mostró fotos impactantes de la mesa de quirófano durante las transformaciones de órganos genitales: de hombre a mujer y, mucho más difícil aún, de mujer a hombre, por no hablar de los trasplantes de pene. Y que nadie piense que hizo uso del recurso fácil de mostrar fotos de impacto. En su presentación conectó magistralmente con la audiencia hablando desde el centro del escenario, con aplomo y una seguridad que sólo dan la firme convicción en el mensaje propio y los largos años de una práctica comprometida. Nos hizo reflexionar sobre el drama de los transexuales, sobre la posibilidad de tratar en la Sanidad Pública esta “enfermedad” cuando se dedican millones de euros a paliar otras enfermedades “voluntarias”, como la obesidad o el tabaquismo, sobre el significado profundo de qué es y no es una enfermedad, de la hipocresía moral, cultural y religiosa. Desde aquí, mi más sincera felicitación por una charla que no olvidaré nunca.

A continuación tomó la palabra Beatriz Muñoz-Seca, catedrática en el IESE Business School-Universidad de Navarra y especializada en Estrategia de Operaciones, Diseño del Servicio y Gestión del Aprendizaje en los Adultos. Aunque algunas de sus transparencias eran de la vieja escuela, lo cierto es que posee una gran habilidad oratoria y energía. Se le notan sus tablas y su pasión por el teatro (no en vano es nieta del dramaturgo Pedro Muñoz-Seca, autor entre otros clásicos de la inmortal La venganza de Don Mendo). Trazó un interesante paralelismo entre la gestión de los ingenieros de la empresa y la gestión de las obras de teatro. Introdujo el concepto de los “cerebros de obra” en oposición a la vieja “mano de obra” y fue desgranando las claves de cómo motivar al cerebro de obra: retándolo, entusiasmándolo, seduciéndolo, haciendo que hagan lo que tú quieres que hagan y a la vez sea lo que ellos quieren hacer. Lo que hace que en el teatro la función sea un éxito es la pasión, como la que ella puso en su charla. Sólo deslució el hecho tan “anti-TED” de hacer publicidad descarada de su libro al principio y final de su charla e incluir el logo de IESE en sus transparencias.

 

"Nuestros directivos suelen estar obsesionados con el control: la mayor estulticia del siglo XXI."

 

Este segundo bloque de conferencias fue cerrado por la actuación sorpresa del compositor Ivàn Ferreiro, quien nos deleitó con un divertidísimo monólogo (asesorado por el mago y monologuista Luis Piedrahita) sobre la mentira en la música y en la vida. Intervención verdaderamente inspirada, a pesar de los nervios con que se lo veía sobre el escenario. Después me confesó que ¡era la primera vez que hablaba en público! Magnífico debut. Me quedo con una frase suya: “Para hacer buenas canciones de amor, tienes que inventarte tu desgracia”.

Tras una nueva pausa breve para descansar y conversar con ponentes y asistentes, se reiniciaron las conferencias con la proyección de la charla Lo que la física me enseñó sobre marketing, a cargo de Dan Cobley, directivo de Marketing de Google.

Retomó el curso de las presentaciones en directo el profesional de medios y publicidad Gonzalo Iruzubieta, quien nos habló en una intervención muy amena sobre la hiperconectividad: pasar todo el día conectado a Internet, con el consiguiente estrés y merma de la productividad.

 

"La productividad aumenta con la conexión hasta cierto punto, a partir del cual disminuye con la hiperconectividad."

 

Finalmente, el tercer bloque de la mañana se cerró con la charla de Víctor González, director general de Next Limit Technologies, compañía que recibió el Oscar técnico 2008. Su charla me encantó. Describió con gran acierto y brillantez algunos de los aspectos más fascinantes de la ciencia del caos, como la emergencia y la auto-organización. Mostró numerosos vídeos de simulaciones de sistemas complejos como las partículas de agua en una bañera o en el mar, generadas gracias a su propia tecnología RealFlow, líder de simulación de fluidos en el mercado cinematográfico. Todos pudimos entender por qué ganaron un Oscar. La charla nos planteó interesantes interrogantes acerca de la dinámica de partículas y poblaciones. ¿Podrá la tecnología, la suya u otra, simular el comportamiento de las neuronas del cerebro y crear una conciencia artificial? ¿Podrá simular el comportamiento de grandes masas de población, como la Tierra en su conjunto? Nos dio mucho que pensar en una presentación que destacó por la solidez de sus contenidos y la vistosidad de la multimedia que la acompañaba.

Tras la comida le tocó el turno a mi viejo conocido Carlos Jiménez, presidente de Secuware y especialista en seguridad informática, con quien he coincidido en muchos congresos y saraos. Era la primera vez que yo lo veía hablando en un foro apartado de la seguridad informática. Nos deslumbró con una tecnología creada por su empresa para representar imágenes y vídeos en pantalla, pero intentó tal vez transmitir demasiados mensajes: el desafío de conseguir una autenticación fiable en Internet, la buena labor de la industria española, la necesidad de cuidar nuestro planeta, la innovación, … Tal vez debería haberse concentrado en un único mensaje. En cualquier caso, su presentación resultó también muy interesante y nos dio material para la reflexión y discusión.

 

"Soñar es el medio de crear nuevas cosas y terminar consiguiéndolas."

 

Y por último, el broche final para el evento corrió a cargo de Eduardo Jáuregui, psicólogo y consultor, especialista en el impacto del sentido del humor en las organizaciones. Fiel al título de su charla, “Los verdaderos beneficios de la risa”, nos hizo reír y disfrutar a lo grande, especialmente cuando repartió entre el público narices de payaso que todo lucimos divertidos, para reírnos de nosotros mismos. Su presentación resultó muy bien articulada y expuesta, con grandes dosis de humor y a la vez seria profundidad. Un magnífico colofón para un evento tan lleno de ideas desafiantes.

 

"La risa no sólo puede ayudarnos a superar los problemas, sino también a resolverlos."

 

 

Invocamos a nuestro clown interior con la nariz puesta,

 

Desde este blog quiero expresar mi más sincero agradecimiento a todos los organizadores de TEDxSol, Sara Domingo, Elena Escala, Miguel Ángel Máñez, Julio Mayol y Alain Ochoa por este regalo sin precio que nos hicieron a todos los asistentes.

 

El equipo organizador de TEDxSol

 

Muchas gracias.

ENTRADAS RELACIONADAS

TEDxMadrid 2010 y el arte de propagar ideas valiosas

Los TED mandamientos: reglas que todo presentador debe obedecer

- TED: la presentación de tu vida en 18 minutos

Presentaciones con demos que quitan el hipo

ENTRADAS SOBRE TEDxSol POR OTROS BLOGUEROS

TEDxSol: ¿quien dijo crisis?

Los audios de TEDxSol

TEDxSol: gracias a todos

TEDxSol, lo cuentan y lo hacen

DIÁLOGO ABIERTO

¿Asististe a TEDxSol o algún otro evento TEDx? ¿Qué te pareció? Comparte tu experiencia.

Anuncios

8 Responses to TEDxSol: si podemos contarlo, podemos hacerlo

  1. Hola, Gonzalo!
    buen reportaje!…esta vez no me aceptaron la solicitud y no pude asistir a este TED (perdiendo también el billete de avión, una de las penitencias de vivir en Canarias). Así que gracias mil por resarcirme en parte!
    Los próximos 22 y 23 de octubre impartiremos otro curso de Técnicas de Comunicación en Público en Madrid. Me gustaría que pudieras visitarnos un rato y así nos conocemos personalmente!
    Slds!
    ma

  2. Alain Ochoa dice:

    Muchas gracias por tu crónica, Gonzalo. Es un placer saber que disfrutasteis los asistentes, de eso se trataba. Miguel Ángel, siento que no pudieras venir esta vez, esperamos no tener las mismas apreturas de aforo el año que viene.

  3. Pedro G. dice:

    Gonzalo, ¿cómo puedo hacer para enterarme de próximos eventos TEDx en España? Se me han pasado ya el TEDxMadrid y el TEDxSol. Después de leer tu detalladísima crónica se me han puesto los dientes todavía más largos. ¿Dónde se anuncian? ¿¿¿Cómo me entero???

  4. Alain Ochoa dice:

    Pedro G., yo fui uno de los organizadores de TEDxSol, te recomiendo que en la página ted.com/tedx mires la lista de “upcoming TEDx events” para España. Al ser eventos independientes, lo único que los unifica es que la licencia madre viene de TED.com. En nuestro caso concreto, anunciaremos otros eventos en la web TEDxSol y en el grupo homónimo de Linkedin. Espero que te haya ayudado.

    • Pedro G. dice:

      Muchas gracias, Alain, desde luego me ha sido de ayuda. Ahora a ver cuándo hay otro TEDx en la zona centro. ¡Sois unos valientes! Y por lo que cuenta Gonzalo, ¡os salió bordado!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: