Transparencias para la presentación de un Nobel

Durante toda esta semana pasada he disfrutado del privilegio de asistir invitado por Pedro M. Etxenike al evento Passion for Knowledge, organizado por DIPC (Donostia International Physics Center) con motivo de su décimo aniversario. Uno de los elementos más destacados de Passion for Knowledge ha sido el hecho sin precedentes en todo el mundo de haber reunido en el mismo evento a nada menos que 10 Premios Nobel de Física y Química.

Durante los meses anteriores a su celebración, trabajé codo con codo con el Prof. Dudley Herschbach, Premio Nobel de Química en 1986, en la preparación de sus transparencias. El Prof. Herschbach es un ferviente partidario de la educación científica y de la divulgación de la Ciencia, por lo que a menudo da charlas a estudiantes de todas las edades. Su gran popularidad fuera de los círculos académicos hizo que Herschbach prestara su voz e imagen para el capítulo de The Simpsons “Treehouse of Horror XIV”, donde se lo veía presentando el Premio Nobel de Física al Profesor Frink.

La ciencia: una aventura intelectual

Originalmente, se pensó que el Prof. Herschbach impartiera la conferencia titulada “Science: An Intellectual Adventure”. Partiendo de ese título con la palabra “aventura”, inmediatamente pensé en el aventurero por antonomasia: Indiana Jones. De manera que lo evoqué ya desde la transparencia de título y decidí utilizar para el resto de transparencias un tema retro relacionado con los viejos mapas, desvencijados cuadernos manuscritos y misteriosas tierras exóticas. En esta presentación se alcanza una consistencia interna al usar el mismo fondo en todas las transparencias, la misma tipografía con tamaños similares, el mismo tema vintage, la misma forma de incluir fotografías u otros elementos multimedia, en definitiva, dotando de un acentuado carácter personal y único al elemento visual de la presentación.

Domesticando moléculas salvajes

Debido al carácter marcadamente divulgativo de la charla anterior, se optó finalmente por que el Prof. Herschbach participara con una intervención más científica sobre su experiencia pasada “domesticando moléculas salvajes”. Habida cuenta del lugar de celebración del evento, el Kursaal de San Sebastián, opté por un diseño futurista en 3D, plagado de estructuras arquitectónicas reminiscentes del Kursaal y del Guggenheim, afiladas superficies metálicas y formas esféricas evocadoras de moléculas. En esta presentación todas las transparencias son distintas, pero están unificadas por un mismo tema conductor, lo que dota de consistencia al conjunto.

ENTRADAS RELACIONADAS

Dos estrategias para crear presentaciones sin listas de viñetas (I)

Dos estrategias para crear presentaciones sin listas de viñetas (II)

Si innovas en tu negocio, ¿por qué no innovar en tus presentaciones?

DIÁLOGO ABIERTO

¿Cómo buscas la consistencia en el diseño de tus transparencias?

Anuncios

5 Responses to Transparencias para la presentación de un Nobel

  1. Magnífico trabajo, Gonzalo! Enhorabuena por el resultado de -seguro- tantas horas de dedicación.
    ma

    • Muchas gracias, Miguel Angel. La verdad que hacer transparencias puede llevar mucho más tiempo de lo que la gente realmente cree.

      Mira, me has dado la idea para escribir una próxima entrada sobre cómo gestionar el tiempo de un proyecto de presentaciones y las duraciones estimadas de cada fase.

  2. Guillermo85 dice:

    Hola Gonzalo, felicitaciones por el blog, lo sigo hace bastante tiempo y es muy enriquecedor. Hoy he visto este post y he quedado algo así como confundido, principalmente por la última serie de diapositivas que muestras (en 3D), y he observado que varios de los principios que siempre has promulgado para hacer diapositivas y presentaciones no se ven reflejados allí, como por ejemplo que existen objetos triviales que no aportan nada como algunos objetos en 3D, así como también gráficas con mucho material difícil de digerir, y letras extremadamente pequeñas y con tipografías extrañas, lo cual hace muy dificultosa la lectura, es probable que haya sido difícil desarrollarla, pero creo que en esta oportunidad no ha tenido éxito por esos errores que veo y algún otro, desde ya esta es mi visión y espero que sea un aporte. Saludos desde Uruguay !

    • Gracias por tu aportación, Guillermo. Efectivamente, en este caso violo muchos de los principios que uso habitualmente en mis presentaciones. Siempre digo que para poder romper las reglas antes hay que conocerlas. Las reglas no deben ser tan rígidas que nos encorseten impidiéndonos reaccionar ante las exigencias de las distintas ocasiones de presentación.

      En este caso, las transparencias eran un mero telón de fondo para el ponente mientras este hablaba. Herschbach podía haber dado su charla perfectamente sin transparencias y lo que buscamos fue un complemente visual a sus palabras. El contenido de la presentación no estaba en las transparencias sino en su discurso. El protagonista no era PowerPoint, sino el ponente. Finalmente sacrificamos parte de la visibilidad de las transparencias en un intento por celebrar gráficamente en ellas los 10 años del DIPC rememorando el Kursaal, el País Vasco (metalurgia, Guggenheim, arte, etc.) y, por supuesto, las moléculas.

      Si rompes las reglas, siempre por un motivo 😉

  3. Chemist dice:

    Efectivamente no son las mejores transparencias que hemos visto en este blog, pero en defensa de Gonzalo hay que decir que no es tan fácil hacer transparencias de temas tan complejos. Además en estos casos gran parte del “arte” se ha tomado de libros o publicaciones antiguas ya que resulta tremendamente complicado hacerlo uno mismo o encontrarlo en alta calidad (no se puede ir a PhotoStock o similares a buscar una imagen de calidad profesional)
    En todo caso enhorabuena por tu blog y tus esfuerzos en que logremos transmitir ideas de la mejor manera posible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: