Backchannel (IV): 15 formas de aportar valor como audiencia a un evento

En todos los eventos se termina creando un backchannel, ya sea oficial u oficioso, que te abrirá infinitas posibilidades de participación. En esta entrada proporciono 15 sugerencias para que como audiencia extraigas lo máximo del backchannel y contribuyas a la creación de valor durante los eventos.

El valor de la información

El backchannel posee el poder de transformar las presentaciones: de recepción unidireccional pasiva de información a participación multidireccional activa.

  1. Puedes retransmitir las ideas más brillantes, estimulantes o interesantes que está presentando el ponente, condensadas en frases breves de poco más de 120 caracteres.
  2. Puedes aportar información adicional para completar la del ponente: enlaces a sitios web con detalles, fotografías, vídeos, presentaciones de Slideshare, etc.
  3. Puedes comentar o reflexionar sobre las ideas del ponente, añadiendo algo nuevo o interesante o bien sintetizando de forma creativa sus ideas.

El valor de la conversación

El backchannel abre un nuevo canal de comunicación entre los miembros de la audiencia: tanto los que están dentro como fuera de la sala. Permite una mayor difusión de las ideas y el fortalecimiento de vínculos entre la comunidad. Te ofrece otra forma de compartir con los demás lo que estás sintiendo y viviendo durante el evento, ya sea positivo o negativo. Facilita la conexión con nuevas ideas y con nuevas personas.

  1. Puedes saber lo que opinan otros asistentes, lo que te aportará ideas que se te pasaron por alto o nuevas perspectivas sobre el mismo tema.
  2. Puedes amplificar lo que otros están diciendo gracias a los retweets.
  3. Puedes encontrar y reconocer a personas en el evento que sólo conocías digitalmente, lo que constituye un medio magnífico para continuar la conversación cara a cara.
  4. Si no has podido asistir al evento, gracias al backchannel puedes enterarte en tiempo presente de qué está pasando. Por supuesto, puedes participar remotamente aportando información.
  5. Si eres muy tímido como para levantarte ante una gran audiencia y preguntar al ponente con el micrófono en la mano, el backchannel te prestará su voz que para que airees tus dudas y preguntas dirigidas al ponente o a otros asistentes. Algunos ponentes las responderán una vez terminada su presentación.
  6. Si el ponente también utiliza el backchannel de forma creativa, podrás participar en votaciones, encuestas, retos, juegos, etc. que sólo tienen lugar a través del backchannel ¡incluso aunque no estés físicamente en la sala!
  7. Si está permitido, puedes subir fotos e incluso vídeos del evento.
  8. Tanto si asististe como si no, puedes recopilar los tweets del hashtag del evento y publicar una entrada en tu blog para continuar la conversación más allá del día del evento.
  9. Puedes colaborar en la resolución de problemas logísticos: dónde encontrar la intensidad más fuerte de WiFi, dónde hay enchufes o qué pastelillo es el más delicioso.

El valor de la opinión

Sin feedback de la audiencia, es imposible mejorar. Sé consciente de que los ponentes y organizadores pueden estar leyendo tus tweets en directo o cuando el evento termine. Colabora en la mejora de eventos.

  1. Puedes publicar comentarios que ayuden a mejorar la marcha del propio evento: “El aire acondicionado está muy fuerte!” o “La sala está muy oscura!”.
  2. En muchos eventos no se pasan encuestas de calidad o éstas apenas recaban información relevante. Puedes expresar con total libertad tu opinión, buena o mala, sobre cualquier aspecto del evento o de las presentaciones.
  3. Si vas a opinar, hazlo con cortesía: respeta la twitteretiqueta. Las reglas de etiqueta pueden condensarse en una sola: tuitea sobre los demás como te gustaría que los demás tuiteasen sobre ti. Antes de decir algo malo, di algo bueno.

Si ha existido verdadera innovación en presentaciones desde la Grecia clásica, ha sido el backchannel.

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DIÁLOGO ABIERTO

¿Has participado alguna vez en el backchannel de un evento? Comparte tu experiencia.

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16 Responses to Backchannel (IV): 15 formas de aportar valor como audiencia a un evento

  1. Javier dice:

    Buenisimo tanto el post como la serie referida al Backchannel. La pena es que se vea en tan pocas salas y cuando vas a pedirles “una segunda pantalla” te miran raro o si comentas lo que tienes pensado hacer te dicen que eso “despista” y “no aporta nada”. Una pena. De todas formas aqui tienes uno que seguirá luchando.
    Convencido estoy de que la interaccion con el usuario un asset necesario en futuras presentaciones.

  2. Iñaki Murua dice:

    Os apunto unas reflexiones de hace un año en torno al tema: “to twit or not to twit”

  3. […] Backchannel (IV): 15 formas de aportar valor como audiencia a un evento « El Arte de Presentar dice: Septiembre 14, 2010 en 11:25 am […]

  4. ebaste dice:

    Muy interesante y con aportaciones que abren muchas posibilidades en un acto… de sujeto pasivo a sujeto activo…

  5. […] ¿Por qué esperar a que otros tuiteen tus palabras? Puedes ponérselo en bandeja tuiteando tú mismo tus propias ideas más interesantes a medida que las vas presentando, lo que facilitará a la audiencia el retuitearlas. […]

  6. […] ¿Por qué esperar a que otros tuiteen tus palabras? Puedes ponérselo en bandeja tuiteando tú mismo tus propias ideas más interesantes a medida que las vas presentando, lo que facilitará a la audiencia el retuitearlas. […]

  7. […] es impactante, algunos asistentes incluso la fotografiarán y la retransmitirán a través del backchannel. Y asegúrate de que todas tus transparencias pasan el Test de la Mirada. Aprende de maestros de […]

  8. […] Backchannel (IV): 15 formas de aportar valor como audiencia a un evento […]

  9. […] 10. Permite que todos pregunten: no dejes que una sola persona domine la sesión. Deja la puerta abierta también a preguntas recibidas a través del backchannel. […]

  10. […] En los descansos o tras las charlas, para abrir un canal de interacción, de manera que la audiencia pueda aportar valor mediante sus dudas y comentarios. […]

  11. […] 15. Creé los medios para que la audiencia pudiera continuar y extender la conversación […]

  12. […] Backchannel (IV): 15 formas de aportar valor como audiencia a un evento […]

  13. […] 10. Permite que todos pregunten: no dejes que una sola persona domine la sesión. Deja la puerta abierta también a preguntas recibidas a través del backchannel. […]

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