Backchannel (II): 10 consejos para organizar un evento que facilite la creación de conversaciones en línea

En la primera entrada de esta serie repasé algunos de los beneficios y ventajas del backchannel. Por muy cuidadosamente que un organizador planifique un evento, siempre quedan detalles e incidencias más allá de su control. Por su propia naturaleza, la formación y evolución de un backchannel escapa al control de la organización: no puede hacerse nada por evitarlo. Así que, una vez reconocida su utilidad, sí que puede facilitarse su creación y dirigir su uso. En esta entrada se proporcionan 10 consejos para organizar un evento que implique a la audiencia en una conversación como nunca antes lo había hecho, entresacados algunos del libro de Cliff Atkinson “The Backchannel: How Audiences are Using Twitter and Social Media and Changing Presentations Forever”.

1. Crea una cuenta de Twitter para el evento, que sea el origen oficial de toda información sobre el mismo. Publicita la cuenta y anima a los participantes a seguirla. Twitter constituye una magnífica herramienta para promocionar el evento, informar de novedades en los días anteriores, publicar noticias de último minuto durante el evento y anunciar recursos y materiales tras su finalización

2. Ofrece descuentos, premios y ventajas especiales a los seguidores del evento en Twitter. Motiva a la gente para que te siga y retuitee tus tweets. Que estén pendientes de tus palabras.

3. Crea un hashtag para el evento. El hashtag permite identificar un backchannel y es crucial para su formación. Consiste en el carácter # seguido de un identificador creado por ti, como por ejemplo #ABC. Utiliza una combinación de letras lo más corta posible: recuerda que debe incluirse en cada tweet y debes dejar espacio para el contenido. Debería ser único y representativo. En eventos con varias sesiones (o tracks) en paralelo considera crear un hashtag para cada una, derivado del hashtag general, por ejemplo #ABCsocial para una sesión del evento ABC que trate “medios sociales”.

4. Difunde el hashtag oficial a través de todos tus canales de comunicación: página web, blog, boletines electrónicos, publicidad vía web o papel, materiales de marketing, comunidades en línea. Nadie que asista al evento debe ignorarlo. Para asegurarte, inclúyelo en el programa, en la carpeta de bienvenida, en los carteles, en las tarjetas de identificación, etc. Anima a la audiencia a utilizarlo en todo el contenido que creen, dentro y fuera del backchannel. Facilitará posteriormente la recuperación de información sobre el evento desde todo tipo de fuentes.

5. Prepara la sala para el backchannel. La gente acudirá con sus portátiles y teléfonos móviles. No asumas que todo el mundo dispondrá de conexión a Internet por 3G. Incluso puede que la cobertura sea mala. Proporciona un acceso WiFi de calidad. Es más, si el evento se va a prolongar durante varias horas al día, busca la manera de proporcionar enchufes repartidos por toda la sala para recargar baterías de portátiles y móviles. Hoy en día, el WiFi es como el agua caliente: se da por hecho.

6. Contrata un reportero. Cada vez más gente sigue eventos a través de Twitter. Los asistentes que espontáneamente tuitean sobre la charla proporcionan una secuencia viva de información, pero descoordinada y muy personal. Si no quieres que nada que tú consideras importante sea pasado por alto, contrata a un twitterreportero. Puede ser un periodista profesional o alguien con juicio crítico sobre el tema y rapidez de reflejos, cuya misión consistirá en tuitear la información más relevante de las charlas y las noticias más destacadas del evento. Explica a la audiencia que existe un twitterreportero.

7. El moderador de cada sesión debería seguir el backchannel en su propio portátil o teléfono. De esta forma estará al tanto de la conversación que está teniendo lugar durante la charla. Esta información le proporciona una cierta ventaja si debe reaccionar ante algún comportamiento negativo o malestar de la audiencia.

8. Puedes mostrar el contenido del backchannel en una gran pantalla para toda la sala. En este sentido me muestro reservado, ya que puede convertirse en una distracción para la audiencia e incluso el ponente. Soy más partidario de que cada cual lo siga en su dispositivo móvil si es su voluntad. No obstante, según Olivia Mitchell existen ocasiones en las que resulta muy recomendable: cuando utilizas herramientas de votación basadas en Twitter tras haber interrogado al público; cuando se abre un turno de preguntas y se aceptan también vía Twitter, desde dentro o fuera de la sala; cuando un ponente desea recibir respuestas a preguntas o peticiones realizadas a sus seguidores de Twitter. Sopesa en qué circunstancias es útil y constructivo mostrar el backchannel a todos los seguidores. Sí que es muy recomendable mostrarlo entre sesiones o en monitores repartidos por los locales, fuera de la sala. Cuando optes por mostrarlo, puedes utilizar cualquiera de estas herramientas de presentación.

9. Si la información es confidencial, considera utilizar un backchannel privado. No todo lo que ocurre en una sala de conferencias es para todos los ojos. Si crees en las virtudes del backchannel, pero no quieres la apertura de Twitter, considera utilizar herramientas alternativas, como salas de chat privadas. En una futura entrada se repasarán alternativas a Twitter para creación de backchannels.

10. Tras el evento, aprende de Twitter. Revisa todos los tweets que han sido publicados antes, durante y después del evento. En ellos encontrarás información valiosa: la opinión de la audiencia sobre la organización, sobre la calidad de los ponentes y el interés de sus charlas, sobre la conveniencia de los locales y de sus instalaciones, etc. A veces te resultarán más reveladores que una simple encuesta de calidad. Puedes incluir una selección de los mejores tweets en el material que entregarás tras el evento. Busca la mejora continua.

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11 Responses to Backchannel (II): 10 consejos para organizar un evento que facilite la creación de conversaciones en línea

  1. Igor dice:

    Gracias Gonzalo.
    Muy util. Estamos pensando seriamente incluir esta opción para nuestro evento de septiembre. Este post nos ayudará a tomar una decisión y a estabelecer la estrategia concreta a seguir.
    Animo

  2. […] Backchannel (II): 10 consejos para organizar un evento que facilite la creación de conversaciones e… En la primera entrada de esta serie repasé algunos de los beneficios y ventajas del backchannel. […]

  3. […] la entrada anterior vimos cómo la organización de un evento puede sacarle el máximo partido. En esta entrada veremos […]

  4. […] feedback de la audiencia, es imposible mejorar. Sé consciente de que los ponentes y organizadores pueden estar leyendo tus tweets en directo o cuando el evento termine. Colabora en la mejora de […]

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