Backchannel (I): Conversaciones en línea durante tus presentaciones

El miércoles asistí por primera vez a una edición de Innosfera, evento mensual con la innovación como protagonista, animada en esta ocasión por el lema “Innovación y sostenibilidad. Casos prácticos y reales”. Como ya sabéis, además de fijarme en los temas abordados por los ponentes, siempre llevo el radar alerta para todos los aspectos relacionados con el Arte de Presentar. Y una vez más recibí una grata sorpresa: por primera vez después de asistir a cientos de presentaciones entré en contacto con el backchannel sobre el que tanto había oído.

Mientras tú hablas, el público conversa

No, no se trata de que los asistentes estén charlando y alborotando entre ellos, ahogando con sus voces tus palabras. Su conversación es silenciosa, pero pública. Tiene lugar en Twitter y es mostrada en tiempo presente en una gran pantalla, a la vista de todos, incluso de los oradores. Supone para éstos una realimentación instantánea sobre qué temas están interesando a la audiencia, qué les llama la atención, qué frases o pensamientos consideran dignos de ser tuiteados de entre todo el discurso.

En una pantalla se iban mostrando los tweets relacionados con el evento a medida que los asistentes los íbamos escribiendo.

Por supuesto, el backchannel no tiene por qué limitarse a retransmitir frases inteligentes o profundas de los ponentes. Las personas que participan en el backchannel, presentes en el acto o desde cualquier rincón de Internet, pueden también enriquecer la conversación de otras muchas maneras:

  • Aportar al instante enlaces relacionados con un tema o idea interesante propuestos por el ponente, con el fin de que otros puedan ampliar información o consultar fuentes alternativas.
  • Compartir en vivo las propias reflexiones suscitadas por los temas que están siendo tratados en las conferencias.
  • Sugerir preguntas para que los ponentes las respondan en el momento, más adelante al final de la charla o al llegar a sus casas. Todos sabemos que la timidez de algunas personas les impide preguntar delante de tanta gente, aunque se mueran de ganas por hacerlo. De esta manera, incluso los que siguen el evento desde sus casas pueden plantear interrogantes o resolver dudas.
  • Mediante comentarios e impresiones positivas o negativas sobre la presentación en sí o sobre la organización del evento. En muy pocos eventos se pasa una encuesta a los asistentes con el fin de evaluar todos los aspectos de calidad. El backchannel proporciona un canal espontáneo para que los asistentes manifiesten sus valoraciones y opiniones, a veces con una sagacidad que ninguna encuesta sería capaz de captar.

De recepción unidireccional pasiva a participación multidireccional activa

El backchannel posee la capacidad de transformar la conferencia clásica unidireccional, donde una persona habla y el resto escucha pasivamente, en una conversación viva entre docenas de personas, presentes o no en el evento. El backchannel derriba los muros de los salones de conferencias, añadiendo una nueva dimensión a la experiencia de las presentaciones. Representa uno de los triunfos de la Web 2.0 como herramienta de intercambio y polinización de ideas.

Además, permite conservar un registro para la posteridad de lo que aconteció durante un evento, gracias a los tweets que podrán ser consultados más adelante por cualquier internauta.

Los asistentes utilizamos la palabra clave o hashtag #innosfera en nuestros tweets, de manera que sea posible agrupar todos los relacionados con el evento.

Gracias a los medios sociales, las audiencias nunca más se sentarán calladas guardándose sus pensamientos para sí mismas. Gracias a las conversaciones multilaterales del backchannel, los ponentes que sepan sacarles partido disfrutarán de un nuevo medio para difundir sus ideas.

Ahora sí. Por fin las presentaciones se han zambullido en el siglo XXI.

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DIÁLOGO ABIERTO

¿Has asistido a algún evento con un backchannel activo? ¿Qué opinas de utilizar el backchannel durante una presentación? ¿Lo ves como un adelanto o como un atraso? Opina, seguro que este tema no te deja indiferente.

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22 Responses to Backchannel (I): Conversaciones en línea durante tus presentaciones

  1. Estoy de acuerdo contigo en que es un canal de comunicación y de feedback muy potente… y recomiendo a todo el que pueda que lo viva, tanto desde el aportar en la sala, como desde fuera de la sala… es una experiencia de comunicación y aprendizaje única.
    Un abrazo!
    Fer

  2. Miguel dice:

    y si alguien decide hacer “back-terrorismo”?
    si el canal usado es twitter tal cual, entiendo que no es moderado, y no puedo dejar de pensar en que “el directo” y “el anonimato” quizás sean tentaciones demasido fuertes para un “desalmado”. Ocurrió algo de eso en vuestro caso? qué piensas al respecto?

  3. […] Backchannel (I): Conversaciones en línea durante tus presentaciones (…) Su conversación es silenciosa, pero pública. Tiene lugar en Twitter y es mostrada en tiempo presente en una gran pantalla, a la vista de todos, incluso de los oradores. Supone para éstos una realimentación instantánea sobre qué temas están interesando a la audiencia, qué les llama la atención, qué frases o pensamientos consideran dignos de ser tuiteados de entre todo el discurso… […]

  4. Igor dice:

    La primera experiencia de backchannel la tuve en marzo de este año en el ‘Congreso de Comunicación Social de la Ciencia – Una Nueva Cultura’, que se celebró en Pamplona del 10 a al 12 de marzo. Me sorprendió la cantidad de comentarios que se vertían durante las exposiciones. Ciertamente me pareció enriquecedor, porque se aumentaba considerablemente la experiencia de los oyentes y daba la sensación de estar en un “ágora” en vez de en un auditorio. Sobre todo, me parece útil en el formato de mesa redonda, porque alimenta en tiempo real a los ponentes que no hablan mientras expone uno de ellos, lo que les da pistas y retroalimenta para su intervención. Además, es una forma que la mesa redonda sea realmente redonda. Como nota negativa, diré que me entraban dudas de si las personas que escribían comentarios estaban realmente en la sala o a medias en la sala y en Internet. En cualquier caso, inisto, me pareció una experiencia interesante que espero poner en práctica…

  5. Gracias por vuestros comentarios.

    Como todas las tecnologías y herramientas, Twitter puede abusarse e incluso utilizarse para twitterorismo. Su propia naturaleza abierta y participativa vuelve imposible su control absoluto. No obstante, Twitter proporciona sus propias herramientas de control, como bloquear a usuarios o denunciarlos por spammers, aunque limitadas.

    Además de Twitter, existen otras herramientas para crear un backchannel, de las que hablaré en futuras entradas, las cuales proporcionan mayor control a costa de ser cerradas y mermar por tanto la participación.

    El backchannel supone un nuevo choque entre dos posturas: apertura total o control férreo. Y tú, ¿por qué abogas?

  6. Ivan dice:

    Backchannel si, no, depende….

    En mi opinión con esto del Backchannel pasa como con las redes sociales en general. Es muy potente, es muy interesante, pero aún no queda claro cuál es su utilidad en muchos casos.

    Backchannel puede ser muy enriquecedor en según que ámbitos pero también puede ser una fuente de ruido ensordecedor en muchas ocasiones.

    En general me parece muy buena herramienta para las mesas redondas donde el objetivo es un coloquio pero no lo tengo nada claro para otro tipo de situaciones.

  7. […] consejos para organizar un evento que facilite la creación de conversaciones en línea En la primera entrada de esta serie repasé algunos de los beneficios y ventajas del backchannel. Por muy cuidadosamente que un […]

  8. […] tu audiencia puede estar usando las redes sociales desde su móvil o portátil. Acéptalo: el backchannel siempre termina creándose. No puedes controlarlo, pero puedes influirlo, alimentarlo, […]

  9. […] podrás seguir la evolución del evento a través del backchannel, usando el hashtag […]

  10. […] por Fjord. Y muy pronto estarán colgados los vídeos de las charlas. También podéis seguir el backchannel que se creó en torno al hashtag […]

  11. […] formas de aportar valor como audiencia a un evento En todos los eventos se termina creando un backchannel, ya sea oficial u oficioso, que te abrirá infinitas posibilidades de participación. En esta […]

  12. […] antes de cualquier evento 2.0 es imprescindible preparar un “backchanel” para ir completamente preparado, después existiría el “feedbackchanel”, es decir, saber […]

  13. […] circular por la clase de mano en mano. Gracias a las nuevas tecnologías, la formación de un backchannel supone una herramienta privilegiada […]

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  16. […] día es más frecuente que durante una conferencia se cree un backchannel usado por los asistentes para retransmitir en directo las ideas más interesantes. El microformato […]

  17. […] el tiempo con su exposición? ¿Os da pereza participar en actividades de grupo, por ejemplo? ¿Utilizáis el backchannel para comentar cosas de la charla, hacer preguntas o aclarar conceptos a otros asistentes de la […]

  18. […] charla sobre cómo sacarle como ponente todo el partido a Twitter durante las presentaciones. El backchannel te ayuda a amplificar tu mensaje, multiplicar exponencialmente la audiencia potencial que lo recibe […]

  19. […] la costumbre de mostrar durante los eventos en una gran pantalla a la vista de toda la audiencia la actividad del backchannel. No soy partidario de mostrarlo mientras el ponente está hablando, ya que distrae: el backchannel […]

  20. […] de viralización: Si tuiteas tus dibujos a través del Backchannel tendrán mucha más difusión que una mera frase o fotografía. Lo diferente […]

  21. […] tu presentación: si tu audiencia va a utilizar el backchannel, ¡sácale partido! Plantea preguntas y encuestas en tu charla y anímales a que respondan en […]

  22. […] través del backchannel: abre el backchannel a la participación de la audiencia para que te hagan preguntas, para que añadan información o […]

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