17 errores (y medio) que debes evitar en una presentación tecnológica

Durante el fin de semana ha tenido lugar la Rooted CON en Madrid, donde hackers  y expertos en seguridad de la información de toda España y parte del extranjero han presentado sus últimos trabajos. La mayoría de presentaciones en este tipo de eventos suelen poseer dos características en común: el uso de PowerPoint para crear transparencias y la inclusión de demos. Por desgracia, a menudo una pobre comunicación se interpone entre el público y el mensaje. A pesar de su elevada cualificación técnica, algunos ponentes no consiguen transmitir sus ideas con éxito. Muchos errores se repiten una y otra vez.

En esta entrada, escrita en colaboración con Chema “Maligno” Alonso, revisamos los errores más frecuentes que nos encontramos en charlas de seguridad de todo el mundo.

1) Lo mejor es que me presente leyendo todo mi curriculum, todas las empresas en las que he trabajado, todos los premios que he ganado, todos mis logros profesionales y algunos personales, porque a la gente le encantan las historias humanas y en el fondo me adoran. Han venido a escucharme a mí.

2) Yo hablo de lo que a mí me interesa. Al público es mejor no tenerlo en cuenta a la hora de seleccionar el tema ni el enfoque ni la profundidad, porque carece de mi nivel de conocimientos y realmente no sabe lo que quiere escuchar. Yo decido lo que deben saber y aprender de mi charla.

3) Como todos los asistentes tienen Internet, es mejor que se descarguen y prueben en sus casas el programa cuyo funcionamiento estoy explicando con 200 transparencias. Mejor no incluir una demo durante la presentación, no sea que falle y me haga quedar mal. Eso de las demos está muy visto.

4) La demo falla una y otra vez, pero yo paro la presentación y me empecino en que funcione a toda costa, porque no hay nada que la audiencia desee más en el mundo que ver la demo y está dispuesta a esperar horas hasta que salga bien.

5) El texto de las ventanas y menús de los programas cuyo funcionamiento muestro durante la demo es tan pequeño que nadie sentado más allá de la quinta fila ve nada, pero estoy seguro de que no les importa porque yo la veo de maravilla y ellos perciben subconscientemente que es una demo superchula.

6) Voy a hacer la demo lo más rápido que pueda para que vean que me lo sé muy bien. Si ellos me siguen o no es su problema, no soy su padre, he venido a enseñar a los que me siguen, no al resto.

7) Si algo falla durante la demo, voy a pedir perdón hasta el final porque  soy un hombre muy sufrido y quiero que ellos perciban que realmente estoy afectado porque la charla que están viendo no es tan buena como yo hubiera querido.

8) Si necesito cualquier cosa para hacer una demo, ya lo pediré a los organizadores en el mismo momento en que lo necesite, porque seguro que ellos tienen una conexión a Internet sin proxy, con buena cobertura y accesible cuando yo la pida o cualquier otra cosa que pueda necesitar sobre la marcha.

9) Como no me sé muy bien el tema sobre el que tengo que hablar, lo mejor es poner todo el texto en las transparencias y leerlo palabra por palabra. Si además doy la espalda al público mientras leo, mejor, porque así no ven que estoy nervioso.

10) No necesito probar ni conocer a fondo todos los programas que menciono en mi charla. Después de todo, ¿quién tiene tiempo para tantas cosas como hay en Internet?

11) Es mejor no preparar la charla en absoluto, para que sea espontánea y la gente vea lo geek que soy y lo bien que improviso. A mí me dicen cualquier tema y yo soy capaz de hablar durante horas. Me encanta fluir.

12) Es mejor llevar mil transparencias. Más vale que sobre que no que falte. Si me paso del tiempo asignado no importa nada, porque mi charla es tan interesante que todo el mundo, incluso el ponente que va después, están deseando quedarse escuchándome el tiempo que haga falta.

13) Cuando me hacen preguntas, respondo contándoles mi vida y aprovecho para hablar de mí, de mi empresa, de mis productos, de lo buenos que somos. Si respondo o no a la pregunta es irrelevante, después de todo sólo un necio preguntaría algo después de mi charla esclarecedora.

14) No tengo mucho tiempo, así que me voy a pasar todo el rato recordándoles que esta charla no es buena por falta de tiempo. Les recordaré también que no hay demo porque no hay tiempo. No tengo ni idea de cómo lo hacen en el Telenoticias. Con solo media hora les da tiempo a contar tantas cosas…

15) Para no molestar con ruidos voy a hablar bajito y monótono. De esta forma, si alguien quiere dormir yo no le voy a molestar.

16) Para que vean  que soy un tipo activo voy a moverme por la sala lo más rápidamente que pueda, voy a mover muchos los brazos, y mucho el ratón en todas las ventanas, porque quiero que vean que sudo la camiseta.

17) No dejaré ningún silencio entre frase y frase, no vayan a creer que la charla ha terminado, por lo que voy a buscarme una coletilla chula. Algo como “ehhhhhh”,  “¿vale?”, “¿de acuerdo?”, “¿entendido?”, “¿estamos?”, “uuuhmmmm”, o lo que sea, lo importante es que esté emitiendo sonidos durante todo el tiempo de la charla.

Y medio) Si la audiencia se aburre es culpa de ellos. ¿Cómo puede no interesarle a alguien mi charla si soy el mejor ingeniero del mundo? Después de todo, yo soy ingeniero, no cómico. Para pasar un rato entretenido ya está el cine.

Nota: Esta entrada ha sido coescrita con Chema Alonso.

Añádela a del.icio.us twitter Publícala en Twitter

ENTRADAS RELACIONADAS

- Aperturas heterodoxas que no encontrarás en ningún manual

Los TED mandamientos: reglas que todo presentador debe obedecer

- Si puedes medirlo, puedes mejorarlo: la importancia del post-evento

DIÁLOGO ABIERTO

¿Hay algún otro error que presencies habitualmente que se nos haya escapado? Comparte tus experiencia de sufrimiento.

Anuncios

21 Responses to 17 errores (y medio) que debes evitar en una presentación tecnológica

  1. robertoC dice:

    18) como soy un guay del software libre voy a llevar mi presentación en open office; nada de pdf ni mucho menos power point. Que se las apañe la organización para ponerme el open office en el equipo. (Esto estuvo a punto de pasarme a mi)

  2. elm dice:

    Apunta la de como somos los mejores, que el presentador no vea lo que aparece en su portátil y tenga que estar mirando a la pantalla y dando la espalda al auditorio

  3. ieh dice:

    19) Como soy un geek tiene que quedar claro que no he venido a presentar el resultado de mi trabajo, sino el algoritmo que hay detrças. Diapositivas y diapositivas de código, que la gente vea el curro que hay detrás
    ¿el resultado? Bueno, eso es obvio ¿no? aquí nos reunimos los que entendemos, no necesitamos pantallitas con imágenes…

    Y mi comentario favorito que me hizo un ponente de otro foro geek hace unos días cuando hablando en un coffee-break le di unos consejos sobre cómo mejorar su (infumable) presentación “yo cuando voy a dar una ponencia me centro en el contenido, no me importa la forma. Entiendo que la gente no viene a ver si se o no se hacer una presentación, sino cual es el resultado al que he llegado” ¡olé!

  4. maria dice:

    Yo no tengo nada que ver con el mundo de las tecnologías, pero me ha encantado la entrada. Creo que se podría extrapolar a cualquier otra presentación.

  5. sufridor dice:

    Ja ¿Y qué me decís de los que dan la charla para sus cuatro amiguetes, haciendo chistecillos para ellos, y comentando con ellos, como si el resto de la audiencia no existiese?

  6. […] 17 errores (y medio) que debes evitar en una presentación tecnológica […]

  7. Gracias por ayudarme a echar unas risas con la cruda realidad!
    Gracias por el relato irónico que plasma perfectamente el universo de las presentaciones en estas latitudes…y en todas las otras.
    Y gracias por la web!
    Un abrazo…que se lo merecen
    Miguel Angel

  8. nur dice:

    Buen post, sí señor! Hay mucho que aprender todavía: lo malo es que los que actúan así no se sentirán reflejados aquí! 🙂

  9. JRQ dice:

    20) Para que no queden dudas, para la presentación cada 10 minutos para un turno de preguntas… y aunque nadie pregunte, sigue haciendolo así durante dos horas…

    Eso me ha pasado esta mañana en la rueda de prensa de la Campus Party Europa, a la que hay que añadir el turno de ponencia de todos los patrocinadores (aunque no tuvieran nada que contar), el lamantable sonido, que han hecho poco más que leer el programa que está publicado hace tiempo, y que los ponentes estaban en el sitio más oscuro de la sala (los pobres cámaras de TV tenian que estar acordandose de toda su familia…)

    • Gracias, JRQ, por tu contribución. No me parece mala idea permitir preguntas durante la charla si ésta dura dos horas (siempre lo permito en mis cursos), claro que si nadie se anima …

      Después de muchos años dando y viendo conferencias, tengo la sensación de que en este país hay muy pocos auditorios preparados para presentaciones y muy pocos organizadores (y conferenciantes) que se tomen la molestia en crear una buena experiencia para la audiencia.

  10. […] 8. 17 errores (y medio) que debes evitar en una presentación tecnológica […]

  11. […] 3. Las presentaciones, esa gran oportunidad de comunicación desperdiciada tan a menudo debido a errores recurrentes. […]

  12. […] Hice que revisaran todos los equipos y materiales, listos para funcionar […]

  13. […] 17 errores (y medio) que debes evitar en una presentación tecnológica […]

  14. […] 17 errores (y medio) que debes evitar en una presentación tecnológica […]

  15. […] Si lees mi blog habitualmente, ya sabes a qué me refiero: transparencias llenas de texto y de tablas Excel diminutas, imágenes irrelevantes, falta de estructura y organización, pretender contarlo todo, leer las transparencias mirando la pantalla, abuso del PowerPoint, demos innecesarias y un sinfín de errores similares. […]

  16. […] 17 errores (y medio) que debes evitar en una presentación tecnológica […]

  17. […]   17 errores (y medio) que debes evitar en una presentación tecnológica […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: