¿Puede exponerse una presentación de 30 minutos sin transparencias ni discursos escritos?

Esta mañana he asistido al seminario Ley de Economía Sostenible: derechos, obligaciones y libertades en Internet, organizado por la Cátedra UPM Applus de Seguridad y Desarrollo de la Sociedad de la Información. El seminario contaba con ponentes de lujo, de un elevadísimo nivel, entre ellos Víctor Domingo, de la Asociación de Internautas, y Carlos Sánchez Almeida, del Bufet Almeida.

Estaba yo como siempre con un oído a lo que se decía y con un ojo a cómo lo decían. Desde el punto de vista de las presentaciones, me ha llamado la atención el hecho de que tres de los cuatro ponentes han realizado su intervención de 30 minutos ¡sin usar transparencias ni leer discursos escritos! Algo verdaderamente sorprendente en nuestro mundo sometido por PowerPoint. Los ponentes han hablado desde el corazón, con sinceridad y aplomo, siguiendo un hilo argumental claro, exhibiendo un dominio absoluto del tema y una gran pasión.

¿De verdad necesitamos PowerPoint para presentar?

Uno puede encontrar por Internet recomendaciones sobre cómo hacer una presentación, en la que podemos encontrar despropósitos como los siguientes:

  • Una transparencia debería tener no más de 7 líneas y no más de 7 palabras por línea: o sea, 50 palabras por transparencia, sin contar el título. ¿No sería mejor ninguna línea?
  • Una presentación debería tener un número de transparencias igual a la duración en minutos de la charla dividida por tres: esto es, para una charla de 30 minutos un total de 10 transparencias, aunque no me queda claro si la de título y las de despedida entran en la cuenta o no.

Cuando en mis cursos y seminarios me preguntan por el número recomendable de transparencias en una charla, para provocarles, les respondo: una o ninguna. Mi intención es poner de manifiesto la absurdidad de querer someter a reglas el número de transparencias, como si una presentación fuera un cuerpo de geometría euclidiana. ¡No! Una presentación es un acto vivo. La única regla es que no hay reglas.

Si te conformas con la mediocridad, si quieres agradar discretamente, si no quieres llamar la atención, sigue reglas como las anteriores. No cometerás errores, tus presentaciones pasarán sin pena ni gloria y serán olvidadas por la audiencia tan pronto se apaga el eco del cortés aplauso. Si quieres suscitar la admiración y ser recordado, ¡rompe las reglas!

La primera regla que puedes probar a saltarte es que para presentar hay que usar PowerPoint.

Se puede hacer una excelente presentación sin usar PowerPoint

De hecho, me atrevería a afirmar lo siguiente: las pésimas transparencias que utilizan muchos oradores deslucen su discurso. ¡Estarían mucho mejor sin ellas! Un error muy común consiste en utilizar PowerPoint “porque todo el mundo lo usa”. Un gran orador con malas transparencias puede terminar dando una pobre impresión. Y la presentación de un mal orador nunca será brillante por muy buenas que sean sus transparencias.

Las buenas transparencias pueden ser el mejor aliado de un buen presentador, como muestro en el siguiente gráfico.

Pero si dominas tu tema, si sientes pasión por él, si no resulta crítico mostrar elementos visuales (gráficos, fotografías, diagramas), plantéate siquiera sea por una vez hablar sin transparencias. La naturalidad y el contacto con la audiencia que ganarás así no tienen parangón.

ENTRADAS RELACIONADAS

- Si lees tus transparencias, pareces idiota

- Si te piden una presentación, no des un documento

- Aceite de serpiente en las presentaciones

DIÁLOGO ABIERTO

¿Alguna vez has presentado sin transparencias? ¿Te sientes inseguro sin ellas? ¿Crees que sería un desastre? Comparte tus experiencias con el resto de lectores.

Añádela a del.icio.us twitter Publícala en Twitter

Anuncios

9 Responses to ¿Puede exponerse una presentación de 30 minutos sin transparencias ni discursos escritos?

  1. JUAN MANUEL dice:

    ¡Hombre!

    La elección es libre pero de lo q se trata es de utilizar la multimedia para practicarla. Hacer falta nunca hizo, ni tan siquiera la informática, pero si están hay para hacer la enseñanza o las exposiciones es por algo.

    Nadie es un experto 100 % en este campo, pero con el tiempo la combinación experta de algo dará sus frutos.

    Un saludo.

    • En mi opinión, la multimedia debería utilizarse solamente cuando aporta algo, cuando mejora el discurso, no porque sí, porque está ahí. Estoy aburrido de ver presentaciones en las que las transparencias se limitan a contener el texto que el ponente lee o expone. Eso no es aprovechar las posibilidades de la multimedia, sino degollarlas. En estos casos, la multimedia no suma, sólo resta. Escribiré una próxima entrada sobre si dar clases con transparencias es una buena o mala idea.

      ¿Qué opináis?

      • JUAN MANUEL dice:

        Wenas noches.

        ¿Parece ser q estoy sólo en esta Web defendiendo las .ppt? Entonces xq utilizan todos ustedes la Web como medio d exposición escrita para exponer sus ideas? Conocen el proyecto S5? Si no existieran nos kejaríamos de lo contrario, de la escasez de medios y recursos q tenemos y volveríamos a recurrir al libro, a la difusión oral cultural, a la oratoria y nada más.

        No vale para nada pues las Powerpoint. Dejemos q se pudrán programas como FLASH, SWISH, OPENOFFICE, SALASAGA o el propio PROYECTO CREATIVE COMMON.

        Tienen ustdes razón. Llamaré a mi jefe y le diré q se busque otro modo visual de presentar proyectos de planos, mejor lo explica con sus propias palabras, sin imágenes ni nada. Tampoco habrá que explicar algo de bricolaje o mecánica. ¿han probado a explicar los pasos para cambiar una batería o montar un mueble del IKEA sin imágenes acompañadas de texto?

        Es fascinante. Tanto o más difícil que aprender POWERPOINT o PHOTOSHOP, con la diferencia q con estas herramientas, una vez q empiezas a cogerle el trankillo disfrutas.

        Weno, un saludo y buen fin de semana para todos.

  2. Rosa Vázquez dice:

    Dar clases con transparencias… El estado inducido de ondas alfa (cerebrales, relacionadas con el sueño)que induce un retroproyector y una pantalla+video beam… es atroz para la comunicación humana! Espero ansiosa su entrada sobre dar clases con transparencias como MALA IDEA… La proyección es un medio frío, a menos que contenga obras de arte… es algo que se interpone entre los estudiantes y el profesor… Sugiero hacerlos entrar en razón con humor o por la vía de sus intereses, o por reducción al absurdo, nada como ver sus caras risueñas y satisfechas que dicen que han entendido el punto… Encender el proyector e inducir el sueño. Quien no tiene nada nuevo que decir… !hace una presentación power point…! Mentes burocráticas, no creativas, no ingeniosas, no innovadoras, no amorosas… no deberían enseñar.

    • ¡Fantástico, Rosa! Yo no lo habría expresado mejor. Sí, reconozco que no soy un entusiasta de las transparencias en las clases. Pero ya hablaré de eso…

      ¿Qué opináis? ¿Es una buena o mala idea usar PPT en el aula?

      • JUAN MANUEL dice:

        También Internet crea el mismo estado de idiotización en quienes lo usamos. Pero a veces, algunas páginas Web más que otras nos atraen la atención… un ejemplo…
        http://www.csszengarden.com/ y las opiniones respecto a la belleza de la presentación de contenidos no resta visualidad o legibilidad al mensaje. Más bien al contrario, como la Retórica o la Poesía, lo embellece y lo ennoblece.

  3. Uno Cualquiera dice:

    Evitar las transparencias en la clases es una regla tan absurda como las que citas en el post. Depende… depende del tema, de los alumnos e incluso del profesor (hay gente que no sabe hablar con una presentación y debería aprender o evitarlas). Cuando aportan valor añadido, naturalmente que hay que usarlas. Cuando distraen o aburren, pues claro que no.

    Yo, en cambio, no soy un entusiasta de las clases magistrales. Hay demasiado profesor que adora escucharse a sí mismo/a. Por tanto, el primer planteamiento no sería trnasparencias sí o no. Debería ser: ¿es necesaria, aquí y ahora, una clase magistral o hay otras maneras más eficaces de aprendizaje en este contexto concreto?

    • Totalmente de acuerdo. No creo en las reglas. Sería absurdo afirmar que una clase con transparencias será peor que una clase sin transparencias. Todo depende de multitud de factores. Las transparencias son una herramienta más, eso sí, con un potencial de abuso ilimitado.

      Me han gustado tus últimas reflexiones. Yo creo más en la participación de los alumnos que en el discurso unidireccional. Iremos hablando de todo esto. ¿Cómo creéis que puede ser un buen modelo de clase?

  4. Rosa Vázquez dice:

    Es una mala idea dar clases con PPT,como alumna lo detesto y por eso no lo uso como profesora.Por lo general armar una clase con base en transparencias lleva tiempo… y luego… el mismo egocentrismo doctoral (que no docto) que como “profesor” te llevó a disfrutar escuchándote y escuchándote… te llevará sin remedio a querer admirarte y admirarte como tecno-docto-expositor de contenidos de un pensum… La mejor clase es la que sorprende, la que sacude, la que te mueve los cimientos de tu zona de seguridad, la que te llena de preguntas y no de certezas, la que te enseña a ver las cosas desde otro punto de vista, la que te invita a ser original para pensar los problemas de todas las áreas… Sugiero: buscar un material impreso, grabado, película, artículo periodístico, canción, etc que rompa con lo que se supone que sabemos, que permita atisbar la verdad velada por el ruido ambiental de los intereses particulares que son los que priman y nos ocultan el mundo… y pretenden que nos los muestran. NADIE PUEDE DAR LO QUE NO TIENE. Por eso la escuela y la universidad… tiene el pequeño defecto de que los de los primeros cursos…son siempre más brillantes que los que egresan. Triste.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: