Si sientes pasión por el tema de tu charla, contagiarás entusiasmo en tus presentaciones

Pregunta de examen: ¿cuál de los cuatro oradores de la fotografía no contagia entusiasmo ni demuestra pasión por su charla?

A pesar de ignorar por completo el contenido de las cuatro charlas, podemos repetir el experimento que Malcolm Gladwell glosa en su libro “Blink” basándonos exclusivamente en el lenguaje corporal transmitido por una serie de fotografías. Observándolas, sabremos decidir sin atisbo de duda a cuál de las cuatro presentaciones no asistiríamos. Y a juzgar por las reseñas de los que sí asistieron, no nos habríamos equivocado.

Si el tema de tu presentación no te apasiona, bájate del estrado

Los oradores más cautivadores en negocios, ciencia e ingeniería son aquellos que aman su tema y lo conocen a fondo. Si tú no estás interesado en el tema de tu presentación ni te entusiasmas con él, ¿cómo esperas que se interese la audiencia? Si no sientes ninguna emoción por aquello que estás contando, por el producto que estás lanzando o por la investigación que estás viviendo, será difícil que contagies algo más que desidia a tu audiencia.

Un orador puede mostrar un sincero entusiasmo por el tema de muchas maneras:

  • Un tono de voz sincero y natural, que demuestra conocimiento y entrega al tema.
  • Un contacto visual sostenido, una de las claves de la conexión con la audiencia.
  • Gestos y movimiento relajados y naturales. Superados los primeros momentos de nerviosismo, cuando uno está a gusto hablando de su tema se relaja y adquiere confianza en sí mismo.
  • Unos materiales de presentación cuidadosamente preparados que demuestran amor por la materia tratada.

El entusiasmo no mejora el contenido, pero es contagioso

A menudo se escucha la excusa de que cierto tema es poco atractivo para justificar el hecho de que una presentación sea aburrida. Sin embargo, debe recordarse que no existen a priori temas aburridos, sino sólo presentadores aburridos. Hasta el tema más interesante del mundo puede ser transformado por un mal orador en una presentación insoportablemente aburrida y carente de interés. Sí que es cierto que algunos temas requieren un mayor esfuerzo de preparación para poder presentarlos de una manera entretenida que enganche y cautive a la audiencia. Necesitarás buscar aperturas para empezar con fuerza la presentación, introducir vídeos, fotos, demos u otros elementos que rompan con el flujo normal de la presentación, historias, anécdotas personales, etc. Requiere esfuerzo, sí, pero puedes lograrlo.

Sin entusiasmo, jamás conectarás con la audiencia

Recomiendo encarecidamente ver esta fantástica charla de Benjamin Zander, autor del libro “The art of possibility”, cuya lectura recomiendo igualmente. En el vídeo debemos fijarnos no sólo en el ponente, sino también en los rostros de la audiencia. Veremos caras sonrientes, arreboladas por la simpatía y la emoción. Están literalmente colgados de las palabras del ponente. ¿Alguien dudaría de que Ben Zander siente pasión por la música? ¡Y cómo la contagia!

Siempre que presentes, piensa en lo siguiente: si al terminar mi charla le preguntaran al público si el ponente sentía pasión por su tema, ¿qué responderían?

No sólo comunicas con tus palabras, comunicas con todo tu ser. Si no amas tu trabajo y te ves obligado a realizar repetidamente presentaciones sobre el mismo, tus charlas resultarán frías, artificiales y aburridas. Tal vez haya llegado el momento de replantearte si algo falla en tu vida.

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28 Responses to Si sientes pasión por el tema de tu charla, contagiarás entusiasmo en tus presentaciones

  1. Emilio dice:

    Enhorabuena por tu trabajo. Muy buen post, me ha recordado a uno que escribí el mes pasado sobre el significado de pasión http://ecasbas.blogspot.com/2009/12/que-es-pasion.html

    Muchos oradores actuales debieran leer este post y pensar en la última frase 🙂

  2. copycat dice:

    Se nota que tú sientes pasión por las presentaciones. Leyendo esta entrada dan ganas de hacerlo tan bien que todo el público salga corriendo a aprender más sobre el tema de mis charlas. Gracias por contagiarnos tu entusiasmo por hacerlo bien.

  3. […] Pasión por el producto: A Steve Jobs se le nota emocionado con sus productos y lo contagia al público. Salen deseando comprarse uno. Siempre mira a la audiencia de frente, sin dar la espalda para leer transparencias (que por otro lado poco texto tienen que leer). Es capaz de cautivar a la audiencia como pocos presentadores. Si no muestras pasión por tu producto, no esperes que la audiencia lo haga. […]

  4. […] El mayor peligro que se corre al usar la vista del moderador es quedarse pegado a la pantalla en lugar de mirar al público a los ojos. Si decides utilizarla, asegúrate de utilizar las notas sólo en emergencias, jamás las leas, porque entonces el público se sentirá desconectado, te habrás trasnformado en un busto parlante enlatado, no en un orador vivo, rebosante de pasión. […]

  5. […] Estaba yo como siempre con un oído a lo que se decía y con un ojo a cómo lo decían. Desde el punto de vista de las presentaciones, me ha llamado la atención el hecho de que tres de los cuatro ponentes han realizado su intervención de 30 minutos ¡sin usar transparencias ni leer discursos escritos! Algo verdaderamente sorprendente en nuestro mundo sometido por PowerPoint. Los ponentes han hablado desde el corazón, con sinceridad y aplomo, siguiendo un hilo argumental claro, exhibiendo un dominio absoluto del tema y una gran pasión. […]

  6. […] buena fotografía crea una respuesta emocional y consigue que los observadores se sientan como si realmente estuvieran […]

  7. […] Si sientes pasión por el tema de tu charla, contagiarás entusiasmo en tus presentaciones […]

  8. […] Cuando mostramos datos, estadísticas y gráficos parece que nos sentimos obligados a cambiar nuestro estilo de presentación al modo “serio”. Sería una herejía presentar los datos de otra forma. Al igual que durante siglos se creyó que la Tierra era el centro del universo, se piensa que la forma “seria” de presentar estadísticas significa frialdad, racionalidad, agarrotamiento: nos cambia la voz, la postura y hasta el gesto. Hans Rosling desafía las creencias incuestionadas e inamovibles, demostrándonos con maestría que el rigor y la profundidad del mensaje no están reñidos con la pasión y la emoción. […]

  9. […] PowerPoint en un Mac (maqueros: ¡usad Keynote!), gracias al gran dominio de su material y a la pasión desbordante con que hablaba del tema, casi ni nos dimos cuenta. Conectó de maravilla con el público, nos […]

  10. […] Si sientes pasión por el tema de tu charla, contagiarás entusiasmo en tus presentaciones […]

  11. […] Si sientes pasión por el tema de tu charla, contagiarás entusiasmo en tus presentaciones […]

  12. […] Si sientes pasión por el tema de tu charla, contagiarás entusiasmo en tus presentaciones […]

  13. […] Si sientes pasión por el tema de tu charla, contagiarás entusiasmo en tus presentaciones […]

  14. […] las historias, en el asombro ante las características, en hablar desde el corazón, en un estilo entusiasta y apasionado, en movernos libremente por el escenario, en lo emocional y […]

  15. […] o cualquier página de Internet? Ofrece arte. Comprométete con la audiencia.  Sé creativo y apasionado. Pon algo de ti mismo en cada presentación. Toda presentación debería ser un presente. Si la […]

  16. […] que recorremos desde la niñez hasta la madurez para que perdamos esa fe en nosotros mismos, ese entusiasmo por lo que hacemos? Nos creamos expectativas elevadísimas sobre cómo deben hacerse las cosas: […]

  17. […] recorremos desde la niñez hasta la madurez para que perdamos esa fe en nosotros mismos, ese entusiasmo por lo que hacemos? Nos creamos expectativas elevadísimas sobre cómo deben hacerse […]

  18. […] a tus mejores armas de expresión de entusiasmo. Puedes reforzar la conclusión con tu lenguaje corporal: acercándote al público, sonriendo […]

  19. […] lenguaje paraverbal (volumen de voz, entonaciones, vocalización, ritmo de palabra, pausas) y corporal (postura corporal, expresividad de la cara, gestos, mirada, respiración). Tú eres tu mensaje. […]

  20. […] algo para salirte de tu zona de confort. Presenta ideas provocadoras, utiliza gráficos diferentes, dramatiza, haz participar a la audiencia, cuenta historias, pon […]

  21. […] Emoción: Las charlas de Ridderstrale constituyen una experiencia emocional: uno ríe, aprende y se cuestiona sus creencias. La charla fue profunda y liviana a un tiempo. […]

  22. […] Cuando sientes pasión por el tema de tu presentación, se traslucirá en tu lenguaje no verbal: en tu voz, en tu mirada, en tus gestos. La pasión se contagia, transmite fuerza, ilusión y poder de convicción. El ponente apasionado es capaz de llegar a la cabeza de su público porque antes ha conectado con su corazón. […]

  23. […] Si sientes pasión por el tema de tu charla, contagiarás entusiasmo en tus presentaciones […]

  24. […] bonitas, sino en seleccionar y ordenar ideas potentes en una historia coherente y exponerlas con entusiasmo y confianza. Más importante que usar tal o cual herramienta, es conocer cómo seleccionar y estructurar la […]

  25. […] de cuestiones emocionales prevalece el lenguaje no verbal (tu voz y tu cuerpo) sobre el verbal. ¿Cómo esperas contagiarle entusiasmo a tu audiencia si tú mismo no sientes pasión por el tema de t…? El ponente apasionado es capaz de llegar a la cabeza de su público porque antes ha conectado con […]

  26. […] que aman su tema y lo conocen a fondo. Cuando hablan, parecen entrar en estado de flujo. Si tú no estás interesado por el tema de tu presentación ni te entusiasmas con … Si no sientes ninguna emoción por aquello que estás contando, por el producto […]

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