Cómo presentar ante una audiencia de una sola persona

¿Cómo presetarías ante una sola persona?Recientemente un lector me planteó una interesante cuestión: ¿cuál es el mejor método para exponer una presentación para una sola persona?

Evidentemente, proyectar una presentación de PowerPoint sobre una gran pantalla supone matar moscas a cañonazos y transmite una sensación de unidireccionalidad absoluta (“yo hablo, tú escuchas”), de falta de diálogo, por lo que queda desestimada. Una solución más apropiada podría consistir en imprimir las transparencias, tal vez encuadernarlas en un bonito cuadernillo, y mostrarlas al cliente sentados a una mesa. Aun así, se trata de un producto cerrado, acabado, al que no se le añade ni quita nada. Además, para lograr el máximo impacto debería contar con un diseño muy cuidado, como si de un buen folleto publicitario se tratara.

En el otro extremo, podría uno decantarse por un enfoque más íntimo y conversacional (“yo hablo, tú hablas”), basado en la servilleta: siguiendo las pautas y consejos sobre pensamiento visual desgranados en el libro de Dan RoamThe Back of the Napkin” (traducido como “La clave es la servilleta”). Puedes dibujar sobre un bloc las ideas principales de tu presentación, pero el inconveniente de este nuevo enfoque reside en que se trata de una forma de presentar muy arriesgada: puedes olvidarte de datos importantes, puedes no saber expresar correctamente ciertas ideas con dibujos sencillos y definitivamente necesitarás recurrir a alguna gráfica o diagrama profesional para mostrar cierta información.

El cuaderno de presentación moderno

El blog de Seth GodinEl gurú del marketing y extraordinario presentador Seth Godin propone en su blog un método a medio camino entre el cuaderno en blanco y las transparencias impresas. Funciona de la siguiente manera:

1. Crea una presentación. Una buena, no repleta de listas de viñetas. En su lugar, gráficos, imágenes, unas pocas palabras para anclar la discusión. Una transparencia podría consistir en nada más que una rejilla o tabla en blanco de 3×3.

2. En cada transparencia, elimina parte de la información.

3. Imprime la presentación (en horizontal, no en vertical)

4. Llévalo a una imprenta o centro de trabajo y que le pongan una espiral con tapas (no canutillo, por favor).

5. Cómprate un buen rotulador.

A partir de ahí, cuando llegue el momento de la presentación, siéntate junto a la persona con la que te reúnas y vete repasando el cuadernillo página a página, escribiendo directamente en cada una. A medida que progresas por las ideas del cuadernillo, ambos podéis dialogar acerca de lo que tenéis delante y marcarlo.

El resultado final será un documento vivo que podrás dejar al cliente cuando hayáis terminado.

Añádela a del.icio.us twitter Publícala en Twitter

DIÁLOGO ABIERTO

¿Se te ocurren otras formas más eficaces para presentar una idea o proyecto a una sola persona?

ENTRADAS RELACIONADAS

- Habla menos y escucha más

Anuncios

4 Responses to Cómo presentar ante una audiencia de una sola persona

  1. Julian dice:

    Muy bueno. Interesante planteo.
    Saludos.

  2. David dice:

    Yo he observado que, para audiencias pequeñas, lo mejor es una pizarra pequeña o unos folios, y pintar e impovisar diagramas.

    Complementar el discurso con imágenes es imprescidible (en mi caso, con diagramas, etc), pero dibujarlos in-situ me acerca mucho más a la gente.

    • Sí, estoy de acuerdo. La pizarra y los folios constituyen una buena opción i) si dominas a fondo tu material; ii) si te desenvuelves bien con un rotulador en la mano; y iii) si la reunión es informal. Si no se cumple alguna de las condiciones anteriores, el enfoque de S. Godin puede resultar menos arriesgado, sin ser conservador. Me parece un buen término medio alejado de los extremos: folio en blanco o PowerPoint. Cada uno tendrá que ver qué le funciona mejor en según qué contextos.

  3. […] Cómo presentar ante una audiencia de una sola persona […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: