Analogízate antes de presentar

Un extra que aprecio sobremanera en la edición de un buen cómic es la inclusión de bocetos de algunas de sus páginas, en los que se puede uno maravillar ante el proceso creativo del artista: cómo a partir de unos primeros bosquejos a lápiz, realiza después una primera versión también a lápiz que termina siendo entintada y pintada para aparecer como la versión final a todo color. ¡Fascinante! Uno comprende que antes de llegar al resultado final que todos vemos impreso, el artista ha ido pasando por distintas versiones a lápiz hasta que ha conseguido visualizar y plasmar la imagen de su cabeza.

Proceso creativo en la elaboración de una página de un comic

¡Aléjate del ordenador!

Una de las cosas más importantes que puedes hacer en las fases embrionarias de la preparación de la presentación es mantenerte alejado del ordenador. Un error fundamental que la mayoría de la gente comete es pasar todo el tiempo pensando acerca de la presentación y preparando su contenido sentado delante del ordenador.

Los programas de slideware como PowerPoint, Keynote, Impress, etc. son la peor herramienta para empezar un proyecto de presentación. No se trata de una crítica a PowerPoint y al resto de programas. Los adoro y no podría vivir sin ellos. Pero debemos comprender que se trata de herramientas para terminar presentaciones, no para empezarlas. Estas herramientas no son adecuadas para esbozar y representar un concepto creativo.

Antes de diseñar la presentación, debes destilar la imagen global e identificar tu mensaje principal. Si no tienes claro tu mensaje, PowerPoint no te ayudará a aclararlo. ¡Aléjate del ordenador!

Las mejores herramientas a la hora de preparar una presentación son lápiz y papel o una gran pizarra. A pesar de lo maravillosa que es la tecnología, nada es tan fácil, rápido e inmediato como bosquejar una idea usando el humilde lápiz y papel y nada proporciona tanto espacio para expresar ideas como una gran pizarra.

La mayoría de personas realizan todo su trabajo de preparación directamente en slideware. Sin embargo, los diseñadores profesionales realizan la mayor parte de su planificación y torrentes de ideas sobre papel.

1) Lápiz y papel

Resulta útil para plasmar ideas, para explorarlas, hacer listas y, en general, aclarar nuestras ideas. El hecho de tener un lápiz en la mano parece establecer una conexión más natural y fluida con nuestra creatividad y permite un flujo y ritmo más espontáneos a la hora de visualizar y registrar las ideas. Su uso resulta mucho más potente que el ordenador.

Ejemplo de boceto en papel

2) Pizarra

La pizarra permite esbozar ideas a una escala mucho mayor. Una ventaja adicional es que puede utilizarse con pequeños grupos de gente para mejor compartir ideas. Facilita el dibujo de imágenes que luego se incluirán en la presentación y ayuda a estructurar con claridad el flujo de la misma. El mero hecho de utilizar estos elementos contribuye a que el mensaje se solidifique y simplifique en la cabeza. Posteriormente, resultará mucho más sencillo expresar esas mismas ideas en slideware.

Nada proporciona tanto espacio para expresar ideas como una gran pizarra

3) Post-it

Los post-it pueden utilizarse a modo de slideware analógico, utilizando un papelito para cada transparencia. Los post-it pueden pegarse en la pared con pequeños dibujos y textos y luego reorganizarse. El hecho de que los post-it puedan permanecer en la pared durante días o semanas permite formarse mejor la imagen de conjunto de cómo será la presentación. También ayuda a decidir qué elementos pueden eliminarse de la presentación y cuáles resultan totalmente esenciales para transmitir el mensaje.

Los post-it pueden utilizarse a modo de slideware analógico

Para pensar mejor, apaga el ordenador. ¡Analogízate!

Añadir a del.icio.us

ENTRADAS RELACIONADAS

Principios universales de diseño

Diez mandamientos del buen diseño

Anuncios

14 Responses to Analogízate antes de presentar

  1. Igor dice:

    TOTALMENTE DE ACUERDO (escrito con mayúsculas a propósito, para que se lea bien alto).
    Cuanto más tiempo paso ‘analógico’, más seguro me siento en mis presentaciones ante el público y mejores transparencias produzco. Pensar analógico ayuda a establecer el discurso de forma precisa y global a la vez. Uno no tiene por qué tener todo pensado antes de sentarse con el slideware, pero, como decía Luis Landero refiriendose a otro arte (el de escribir novelas), uno tiene que tener al menos los ‘mojones’ bien asentados.

  2. Phoenix dice:

    Muy bueno, me gusta, tienes toda la razón, el ordenador es una mera herramienta, incluso a veces un obstáculo que no ayuda sino entorpece y no deja ver las ideas claras, luego ya pensarás como transmitir esa idea, pero lo primero es pensar y definir que idea se quiere transmitir.

    Felicidades por el blog porque es complicado hablar de presentaciones y aportar novedades contínuamente, a ver si realizas algun curso por Valencia y asisto porque considero que debe ser muy interesante.

    Un saludo, Phoenix.

  3. Miguel dice:

    dos cosillas:

    1) ¿”analogízate” o “analoguízate”? soy el único que ha interpretado el signifcado del título de esta entrada referido al término “analogía” en vez del al término “anólogo” (quizás en poco rebuscado, pero en verdad es lo primero que vino a mi mente)

    2) está bien utilizar medios “analógicos” para la creación (en general), pero ojo con el proceso de “digitalización” (e este caso, el proceso de convertir la creación al formato en el que va a ser “consumida”), ya que se puede desvirtuar nuestro trabajo, perder valor. ¡No hay que olvidar las limitaciones del medio en que desenvolvemos la actividad de presentar! (proyectores pequeños en salas grandes, ordenadores de escasa potencia o sin las capacidades multimedia necesarias, falta de conexión a internet…)

    por lo demás, y como siempre, ¡una entrada genial Gonzalo!

    • Miguel dice:

      respecto a mi comentario anterior: cuando escribí la “cosilla 1)”, en verdad pensé que el título se refería al término “analogía” en vez del término “analógico” (que no “análogo” cómo escribí). En cualquier caso, el título se las trae… un buen rato me he pasado buscando también en la RAE sobre “analogizar”/”analoguizar” y nada! y es que “analogiquízate” (versión “regularizada”) ¡aún suena peor!

      PD: disculpas por el desvarío…

    • Garr Reynolds, autor de “Presentation Zen” y gurú de las presentaciones, quien me ha servido de inspiración y es uno de mis claros referentes en el arte de presentar, suele decir en inglés “Go analog!”. Al principio pensé en titular así la entrada, pero al final decidí ponerlo en castellano. Entonces me encontré con que no existe ninguna palabra en el RAE que signifique eso: “Go analog”, por lo que tuve que inventarme una: “Analogízate”. Sé que es una patada al diccionario, pero qué diablos, la lengua está viva y con el tiempo se crean nuevas palabras. Recordemos a Cela en la película “La colmena” basada en su propia novela: él era inventor de palabras. Todos lo somos en mayor o menor medida. Si alguien encuentra una mejor traducción para “Go analog”, soy todo oídos.

      • Miguel dice:

        “la lengua es de los hablantes”, en eso estamos de acuerdo, y para nada pretendía criticar el uso que has hecho de la misma, pero la “curiosidad mató al gato”, y me llamó tanto la atención mi equivocación con el significado (supuesto) de la palabra, que por eso planteé mi duda públicamente. Incluso he llegado a realizar una miniencuesta entre amigos acerca de “qué significa analogizar”, y he confirmado que no soy el único. Una vez en el contexto, ya es obvio.

        en cualquier caso, ¡gracias por la aclaración!

      • Fernando dice:

        Me ha encantado esta entrada, ha sido mi primer contacto con este blog pero ya tienes un seguidor más. Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dices, especialmente en que la mayoría, yo el primero, preparamos las presentaciones todo el rato delante del ordenador, con el defecto adicional de dejar abiertos Facebook, twitter y el correo, así es imposible hacer una presentación verdaderamente efectiva.

        En cuanto al termino “Go Analog” tal vez podríamos cambiarlo por su contrario es decir algo así cómo Des-digitalízate :).

        Un abrazo
        Fer

  4. […] donde se explaya acerca de la creatividad y las formas de fomentarla, la planificación analógica de la presentación y la creación de […]

  5. […] ya sabéis, soy un gran amigo de empezar el proceso de creación de presentaciones de manera analógica. Los post-its funcionan a la perfección como transparencias analógicas. Si te animas a usarlos, […]

  6. […] para planificar y estructurar tu presentación, para crear mapas conceptuales o para dibujar storyboards. Además ofrecen la ventaja de poder pegar sobre ellas notas adhesivas y escribir a su alrededor. […]

  7. Nilsa dice:

    Super , coincido plenamente con el articulo . Y si entendi que era des-digitalizate …vuelve al lapiz y papel.
    Gracias por la generosiudad de compartir tus vivencias ,conocimientos.
    Desde Paraguay , saludos
    Nilsa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: