Nueva mente, nuevas presentaciones

Una nueva menteSegún Daniel H. Pink, autor del libro “Una nueva mente” (“A Whole New Mind” en el original), ¿a quién pertenecerá el futuro? ¿A los abogados, contables, ingenieros de software? No. A una clase diferente de personas con una clase diferente de mente: diseñadores, inventores, maestros, narradores de historias: pensadores creativos y empáticos cuyas capacidades marcan la línea divisoria entre los que progresan y los que no.

¿Y cuáles son esas aptitudes que dominarán la Era Conceptual que se avecina, que complementarán nuestras habilidades de análisis y razonamiento, tan importantes en la caduca Era de la Información? ¿Qué relación guardan con el arte de presentar? Veámoslo.

No sólo función, sino también DISEÑO

No basta con crear una presentación que transmita información en interminables listas de viñetas. Cada día cobra mayor importancia crear presentaciones que sean además hermosas, inspiradoras, emocionantes. Debemos buscar un equilibrio entre los elementos textuales y visuales a través de un diseño sencillo pero eficaz, sin elementos innecesarios (sin ruido), que conecte con la audiencia.

No sólo función, sino también DISEÑO

No sólo argumento sino también HISTORIA

No debemos limitarnos a mostrar datos para presentar los hechos: gráficas, tablas, estadísticas, ecuaciones, … Es más importante presentar estos hechos en su contexto y exponerlos causando un impacto emocional. Las historias cautivadoras se encuentran en la raíz de la persuasión y la comunicación. Las buenas presentaciones no muestran datos, cuentan historias.

No sólo argumento sino también HISTORIA

No sólo especialización sino también SINFONÍA

La Era Industrial y la Era de la Información requerían especialización. Ahora, más importante que el análisis es la síntesis, lo que Pink llama Sinfonía: ver la gran foto, cruzar las fronteras, reconocer patrones ocultos, ser capaz de combinar piezas dispares en un todo significativo. Las grandes presentaciones eliminan lo superfluo centrándose en lo importante para comprender los hechos desde nuevas perspectivas, ponen en relación el tema especializado con otros generales. No sólo informan: también iluminan.

No sólo especialización sino también SINFONÍA

No sólo lógica sino también EMPATÍA

En un mundo en el que la creciente informatización y automatización de todos los procesos va extendiéndose a todas las disciplinas, la lógica y el análisis ya no son suficientes. Debemos ser capaces de ponernos en el lugar de los otros, es decir, de empatizar. No presentamos para nosotros mismos, sino para una audiencia. No presentamos al margen de las reacciones de la audiencia, sino respondiendo dinámicamente a ellas, leyendo en sus rostros, adaptándonos a sus sensaciones. No presentamos para lucirnos, sino para ayudar sinceramente a la audiencia.

No sólo lógica sino también EMPATÍA

No sólo seriedad sino también JUEGO

La risa, la ligereza, el juego, el humor, proporcionan enormes beneficios para la salud y la vida profesional. Hay un tiempo para la seriedad y un tiempo para el juego. Una presentación no tiene por qué ser aburrida porque el tema sea “serio” o “científico”. Incluso en las presentaciones científicas más duras existe cabida para el humor. Incluso los temas más áridos pueden presentarse de forma amena y entretenida.

No sólo seriedad sino también JUEGO

No sólo acumulación sino también SIGNIFICADO

Al menos en occidente, vivimos en mundo de superabundancia. Como consecuencia, millones de personas se han liberado de la lucha diaria por la mera supervivencia para perseguir anhelos más significativos: propósito en la vida, trascendencia, realización espiritual. Una presentación es una oportunidad para aportar nuestro grano de arena a un mundo mejor, para hacer un regalo a la audiencia. La norma es la muerte por PowerPoint, la gente no espera gran cosa de las presentaciones. Por eso puedes demostrar que hacer algo diferente es posible, puedes demostrar cómo te preocupas por la audiencia creando una presentación impactante, emocionante, inspiradora. El ser humano busca sentido. Nosotros podemos ayudar a encontrarlo.

No sólo acumulación sino también SIGNIFICADO

Cada uno de los capítulos que describen una por una las seis aptitudes va seguido de un portfolio con ejercicios, referencias bibliográficas y consejos muy valiosos que aportan un importante valor añadido a las tesis del libro.

FICHA TÉCNICA

Autor: Daniel H. Pink
Título: Una nueva mente
Editorial: ILUSTRAE
Páginas: 272
Año: 2008
Lo mejor: Desarrollar las aptitudes mencionadas (Diseño, Historia, Sinfonía, Empatía, Juego, Significado) puede ayudarnos a crear una nueva forma de presentar, de la cual nos beneficiaremos tanto presentadores como audiencia.
Lo peor: Psicología pop, demasiado simplista y superficial a veces, basada en una distinción (cerebro izquierdo vs cerebro derecho) que ninguna mente científica toma en serio actualmente.
Dónde comprarlo: Casa del libro :: Amazon.com :: Amazon.es

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12 Responses to Nueva mente, nuevas presentaciones

  1. maria dice:

    Me ha gustado mucho esta entrada; no sólo por el contendido, sino también por la presentación en sí, y el resumen final en transparencias es fantástico.

  2. Igor dice:

    Suscribo el comentario de María. Una de las mejores entradas del blog!!!
    Por cierto, Daniel H. Pink es también autor de un comic de estilo manga ‘Las aventuras de Johnny Bunko’ que no debéis perderos. En el ofrece una serie de consejos para orientar la carrera profesional que bien pueden merecer una presentación. Quizás es una buena idea organizar un pequeño concurso de presentaciones a partir del comic. Lo dejo caer sin más…

  3. Naia dice:

    Después de varios meses leyendo fielmente “El Arte de Presentar” me ha tocado preparar una presentación para una charla de hora y media. Sin lugar a dudas lo que más me está costando es encontrar fotos adecuadas y de calidad, que son realmente las que marcan la diferencia entre un ppt (no digo presentación) mediocre y bueno. Es un tema científico y en las páginas que nos has recomendado, Gonzalo, hay poco por no decir nada. ¿Qué pasa con la ciencia que en cuestión de diseño e imagen siempre va rezagada?

    • Por desgracia, cuanto más especializado el tema, más difícil encontrar fotografías sobre él. He llegado a ver bases de datos de fotografías científicas de gran calidad, pero su precio era prohibitivo: 500 E por fotografía.

  4. txipi dice:

    Interesante post 🙂

    En cuanto a la presentación, me parece que la tipografía está mal elegida, se lee muy mal.

    Quizá podrías escribir sobre este tema, que me parece fundamental.

    • Efectivamente, a veces escoger fuentes diferentes a las tradicionales es arriesgado porque puede verse mermada la legibilidad del texto. Escribiré una entrada sobre este tema para culminar la serie sobre consejos sobre legibilidad. En fin, yo creía que se iba a leer mejor.

  5. […] que Garr expone su visión del zen de las presentaciones y nos resume las ideas más destacadas de Una nueva mente, el grueso del libro está estructurado en tres […]

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