Fotografías a sangre en tus presentaciones

Foto a sangreFíjate en una revista cualquiera, en especial si es de moda o de diseño. Comprobarás cómo aparecen muchas fotografías ocupando páginas completas sin respetar los márgenes. Parecen escaparse más allá del borde del papel. Se dice que esas fotos van a sangre. Dada una misma imagen, su impacto es muy superior si aparece a sangre que el obtenido si existieran márgenes en blanco alrededor y no digamos ya si aparece dentro de un pequeño recuadro insertada en el texto.

Atrévete a sangrar tus imágenes

Ya se ha mencionado en numerosas ocasiones la importancia de las imágenes y su superioridad frente al texto. Pero no basta con incluir imágenes de calidad profesional en tus transparencias para cautivar a la audiencia. Debes además hacerlo sin complejos: a pantalla completa. Eso es, que se vean bien, que destaquen, que atraigan la atención. ¡Sángralas!

Observemos la siguiente transparencia, donde el autor ha incluido dos imágenes. La atención queda dividida entre las dos fotos. De forma natural, en nuestra cultura miraremos primero la imagen de la izquierda y luego la de la derecha. Después saltaremos de una a otra. El mayor problema radica en el reducido tamaño de las fotografías, que especialmente en el caso de la izquierda impide distinguir con claridad de qué se trata.

Transparencia original

Comparemos la transparencia anterior con las dos siguientes, en las que simplemente he extraído sendas fotografías, colocándolas cada una en una transparencia separada y sobre imponiendo el mismo texto. Se ha aplicado la estrategia de segmentación con gran beneficio para la audiencia. Ahora se distingue perfectamente la magnitud de la sala de ordenadores. El efecto es claramente muy superior.

Transparencia segmentada 1

Transparencia segmentada 2

Veamos un nuevo ejemplo. La siguiente transparencia presenta un dato estadístico mediante una lista de viñetas y añade además una pequeña fotografía a modo decorativo. La transparencia es muy débil y no funciona.

Transparencia débil

Ahora bien, la transparencia resultará mucho más eficaz si nuevamente se toma la fotografía y se amplía hasta llenar toda el área útil. En esta ocasión además se ha cambiado el texto, eliminando la redundancia de la transparencia anterior. Con exactamente los mismos elementos y el mismo trabajo, se ha conseguido un resultado mucho más impactante.

Transparencia mejorada

No seas tímido y usa las fotos de manera que ocupen toda el área de la transparencia. De esa manera resultan más dramáticas y su impacto es incomparablemente mayor.

Añadir a del.icio.us

ENTRADAS RELACIONADAS

Búsqueda de fotografías en Flickr

Dónde encontrar fotos de calidad profesional para tus presentaciones

Aplica la Regla de los Tercios en tus presentaciones

La fuerza visual de la campaña “Ante el maltratador, tolerancia cero”

La Tierra en Miniatura: números y emoción

Anuncios

13 Responses to Fotografías a sangre en tus presentaciones

  1. Kitty38 dice:

    Hola, Gonzalo

    Me gustaría saber cómo captura las slides para luego meterlas en el blog. ¿Hace una captura de la pantalla de la computadora y luego la reduce?

    Muchas gracias,

    Kitty

  2. […] Las presentaciones al estilo Pecha Kucha transmiten un poderoso mensaje visual sirviéndose de fotografías a pantalla completa o creativas composiciones […]

  3. […] fotos a sangre. No seas tímido y úsalas de manera que ocupen toda el área de la transparencia. De esa manera […]

  4. […] fotografías de calidad profesional,que suelen llenar toda la diapositiva, las cuales en general han sido compuestas usando la regla de los […]

  5. […] típicas impiden crear presentaciones con diseño de calidad profesional, por ejemplo con fotografías a sangre, respetando la regla de los tercios, […]

  6. […] comunicar. Volcamos datos desde la cabeza en vez de contar historias desde el corazón. Usamos las fotos con timidez, como pidiendo […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: