Profundidad de procesamiento en tus presentaciones

Mírala en el diccionario y así te quedarás también con la palabra anterior y la posterior y alguna otra que encuentres por el caminoSiendo niño, cuando le preguntaba a mi padre por el significado de alguna palabra mientras hacía los deberes, él acostumbraba a responderme: “Mírala en el diccionario y así te quedarás también con la palabra anterior y la posterior y alguna otra que encuentres por el camino”. No era vagancia por su parte, sino un interés sincero porque yo aprendiese. Qué duda cabe que el esfuerzo de mirar palabras en el diccionario ayudaba a que éstas quedaran fijadas en mi memoria.

Ya se ha mencionado en numerosas ocasiones que uno de los tres objetivos fundamentales de toda presentación consiste en fomentar la comprensión y el recuerdo. En el libro “Principios universales de diseño” se recomiendan algunas estrategias para fomentar el recuerdo, como el efecto von Restorff o la profundidad de procesamiento. Este último principio puede expresarse como:

“La información analizada profundamente se recuerda mejor que la analizada superficialmente.”

—Principios universales de diseño

Ayuda a la audiencia a procesar la información profundamente

¿De qué manera puedes aplicar el principio de profundidad de procesamiento en tus presentaciones? Por ejemplo, haciendo preguntas directamente a la audiencia o haciéndola participar en pequeños experimentos puedes reforzar drásticamente la retención de información. Evidentemente, este tipo de recurso por lo general sólo se puede utilizar ante audiencias reducidas y en determinados contextos. Ante audiencias grandes, siempre que resulte apropiado, pueden hacerse preguntas de levantar la mano. De esta manera se implica a la audiencia y la presentación se convierte más en un diálogo que en un monólogo. Estas preguntas sirven además como toque de atención a aquellas personas que tienen tendencia a dispersarse. No obstante, el mero hecho de formular preguntas y dejar una pequeña pausa antes de responderlas tú mismo da margen para que la audiencia reflexione sobre la cuestión. Eso sí, no confundas las preguntas abiertas con las interrogaciones retóricas. Éstas también se pueden utilizar durante la presentación, dejando bien claro que se trata de un recurso estilístico.

Haz participar a la audiencia

Recuerda, la audiencia no quiere esforzarse descifrando letra pequeña en la pantalla o interpretando gráficos complejos. Pero sí le gusta que la inciten a reflexionar, que le hagan participar, que la incluyan en un diálogo con el ponente. En tu próxima presentación, busca la forma de ayudarles a procesar la información que tú les das y recordarán mejor lo que tengas que decirles.

Añadir a del.icio.us

ENTRADAS RELACIONADAS

- Lo concreto sobrevive

- No muestres datos, cuenta historias

- Si lees tus transparencias, pareces idiota

DIÁLOGO ABIERTO

¿Alguna vez te han hecho participar durante una presentación? ¿De qué manera? ¿La experiencia fue positiva o negativa? Compártela con el resto de lectores.

Anuncios

19 Responses to Profundidad de procesamiento en tus presentaciones

  1. Naxos dice:

    Hola, qué gran sorpresa encontrar este blog en español. Soy un seguidor de las presentaciones de Garr Reynolds y de su obra, pero encontrar esto en nuestro idioma me parece genial. Soy profesor y conferencista y encuentro muy interesante todo lo que publicas.

    Acá te dejo un par de links a mi trabajo, gracias:

    http://www.slideshare.net/naxxxos/pasin-por-crear-presentation

    http://www.slideshare.net/naxxxos/qu-es-el-marketing-experiencial

    Saludos y seguiré muy atentamente este blog.

  2. Igor dice:

    Estoy de acuerdo en que preguntar al público es una buena estrategia para que la audiencia participe de la presentación. Ahora bien, lo entiendo como preguntas al aire, como incitaciones a la reflexión, pero no con preguntas directas. Hay que dejar claro que no se está preguntando a nadie en concreto. Me resulta molesto e incomodo que me pregunten esperando mi respuesta o que me interpelen directamente con un ‘a ver, díme qué se espera de aplicar la ecuación X en el contexto Y’ o ‘qué opinas de esto o de aquello’ o ‘nos puedes decir quién el personaje tal o cuál’ (todos estos casos los he sufrido en mis propias carnes en diversas situaciones). Esto para mí es el equivalente a lo de sacar a un espectador al estrado o al escenario y lo que puede estar bien para el circo no es apropiado para una presentación. El diálogo ponente-audiencia no debe llegar al extremo de materializarse en interpelaciones directas al público.

  3. […] un vídeo, una historia, una anécdota, un ejemplo, una demo, un experimento con el público, preguntas que hagan participar a la audiencia, etc. Usa tu […]

  4. […] Profundidad de procesamiento en tus presentaciones […]

  5. […] mensaje se les aplica personalmente. En esta fase inicial es mejor no usar el recurso de hacerles participar levantando la mano, ya que el público aún no está “caliente”, sino que resulta mejor romper el hielo con una […]

  6. […] ya mencioné en una entrada anterior sobre la participación de la audiencia, involucrarla activamente mediante preguntas a mano alzada constituye un recurso muy potente para […]

  7. […] Cuando presentes, busca siempre alguna forma de participación de la audiencia. […]

  8. […] de tu zona de confort. Presenta ideas provocadoras, utiliza gráficos diferentes, dramatiza, haz participar a la audiencia, cuenta historias, pon […]

  9. […] utilizó todo tipo de técnicas para conseguir la implicación del público. Continuamente nos lanzaba preguntas y nos proponía juegos: batir palmas al unísono para demostrar la auto-organización en los […]

  10. […] Haz participar a la audiencia: Lanza preguntas que puedan contestar levantando la mano o con respuestas más elaboradas, crea dinámicas para que […]

  11. David Polanco dice:

    Comparto uno de los pensamientos plasmados anteriormente, el echo de que me lancen una pregunta directa, con la posibilidad de equivocarme por la falta de informacion captada, es vergonzoso, seria mejor una pregunta abierta, o algo personal aplicado al tema del que se trate la charla.

    Buenísimos Blogs.

  12. […] Lanza preguntas a la audiencia: Con ellas incita a la audiencia a reflexionar y a participar. La presentación se convierte más […]

  13. […] Lanza preguntas a la audiencia: Con ellas incita a la audiencia a reflexionar y a participar. La presentación se convierte más […]

  14. […] 6) Lanza preguntas a la audiencia: Con ellas incita a la audiencia a reflexionar y a participar. La presentación se convierte más en un diálogo que en un monólogo. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: