Dónde encontrar fotos de calidad profesional para tus presentaciones

En una entrada anterior mencioné la importancia de utilizar fotografías en tus presentaciones. Pero por favor, ¡no utilices fotografías cutres! No es admisible utilizar fotografías de baja resolución que aparecerán pixeladas al proyectarse ni fotografías de aficionado. Salvo que seas un fotógrafo de talento, si sacas tú mismo las fotografías resultarán en su mayoría pobres. ¿A quién confías el reportaje gráfico de tu boda? ¿A tu cuñado o a un fotógrafo profesional? En las presentaciones ocurre lo mismo. Si buscas una presentación de calidad profesional que despierte la admiración del público, recurre a un fotógrafo profesional.

Comparación entre fotos de aficionado y de profesional

1. La foto del primer perrito no tiene buena nitidez (no está sacada usando un trípode), los colores no son vívidos, no tiene buen contraste, hay una sombra muy fea detrás, el fondo distrae y tapa ligeramente al sujeto, el encuadre y la composición no son los mejores. Ninguno de estos defectos está presente en la segunda foto.

Comparación 1

2. La foto del primer señor está sobreexpuesta (nótese la camisa casi blanca), el sujeto está centrado dando lugar a una composición carente de interés, el fondo está dentro de foco distrayendo del sujeto. La segunda utiliza una iluminación dramática, con uso eficaz de la regla de los tercios, un elegante juego de luces y sombras y un sujeto perfectamente nítido y enfocado.

Comparación 2

3. La foto de la primera niña está sobreexpuesta (nótese la ventana y la cabeza), no es totalmente nítida, el fondo desordenado toma excesivo protagonismo, igual que la pantalla del ordenador, creando una composición confusa con excesivos puntos de interés. Ninguno de estos defectos está presente en la foto profesional.

Comparación 3

Fotografías de archivo de pago

Por suerte, no es necesario gastarse una fortuna contratando los servicios de un fotógrafo profesional. Existen numerosos sitios web de pago donde pueden conseguirse fotografías de calidad profesional libres de regalías. Cuando se incluyen fotografías en una presentación es muy importante asegurarse de que se cuenta con los derechos para hacerlo. Nunca incluyas fotografías sin autorización.

Uno de los mejores sitios donde encontrar millones de fotografías de calidad extraordinaria sobre todos los temas imaginables es iStockphoto. El sitio es de pago, pero con precios muy asequibles: desde un euro para el tamaño más pequeño, hasta veinte euros para tamaño de impresión de carteles. iStockphoto constituye el origen de la mayoría de las fotografías que incluyo en mis propias presentaciones y en este blog.

iStockphotoExisten otros sitios de pago similares a iStockphoto, con precios, calidad y número de archivos disponibles similares. Las fotos normalmente pueden adquirirse mediante un sistema de créditos, con interesantes descuentos por volumen. Los créditos se pagan por adelantado y posteriormente se van consumiendo a medida que se adquieren fotografías. El número de créditos a desembolsar por cada archivo varía en función de su tamaño. También suelen existir planes diarios, mensuales, anuales, etc., que permiten la descarga de un número fijo de imágenes por día durante toda la duración del plan. Una tercera forma de distribuir fotografías libres de regalías es a través de CD/DVD cargados con miles de imágenes sobre temáticas concretas.

Además de iStockphoto, otros sitios que recomiendo igualmente son los siguientes:

Fotografías de archivo gratuitas

Además de los sitios mencionados que ofertan millones de imágenes a precios muy asequibles, existen otros muchos sitios que ofrecen gratuitamente material gráfico de calidad profesional disponible para tus presentaciones sin problemas de derechos de autor:

  • La galería de imágenes de Office Online con una calidad extraordinaria en sus fotografías, aunque su número está limitado a unos pocos miles.
  • El archivo fotográfico digitalizado de la revista LIFE, con gran cantidad de fotografías de elevada significación histórica y extraordinaria calidad. Actualizacion: Téngase en cuenta que, tal y como nos advierte un lector, estas fotografías están disponibles para uso no comercial.
  • El archivo fotográfico de la NASA, ¿qué más se puede decir?
  • Fotografías del procomún de Flickr.
  • Stock.xchng (SXC) perteneciente a JupiterImages, con una respetable cantidad de imágenes de elevada calidad.

Existen otros muchos sitios que distribuyen fotografías amateur gratuitamente, motivo por el cual su calidad deja mucho que desear y no los reseñaré aquí. Baste con referenciar la entrada del blog de Speckyboy que recoge un completo listado de 25 de tales sitios. Salvo honrosas excepciones, desaconsejo totalmente su uso. Por ejemplo, en las comparaciones al principio de la entrada, he utilizado para las muestras de aficionado fotografías encontradas en estos sitios.

Garr Reynolds ofrece también varias sugerencias tanto de sitios de pago como gratuitos en su blog Presentation Zen.

Actualización 28/06/2010

Un enlace con 250 sitios que ofrecen fotografías de stock gratuitamente: 250+ Free Stock Photography Sites.

Actualización 25/11/2010

Un enlace con 25 bancos de imágenes gratuitos.

Añadir a del.icio.us

ENTRADAS RELACIONADAS

Una imagen en tu presentación dice más que mil palabras

Utiliza fotos de calidad profesional en tus presentaciones

DIÁLOGO ABIERTO

¿Conoces algún sitio gratuito donde ofrezcan fotografías de gran calidad? Comparte tu conocimiento con otros lectores.

Anuncios

30 Responses to Dónde encontrar fotos de calidad profesional para tus presentaciones

  1. María dice:

    La verdad es que de primeras el tema de las fotos no parece algo realmente importante en una presentación… pero desde luego, cuando son buenas, y la conferencia ha estado bien, seguro que la audiencia recordará durante mucho tiempo esa presentación y su contenido.

  2. ¿A quién confías el reportaje gráfico de tu boda? ¿A tu cuñado o a un fotógrafo profesional?

    Si hicieras una encuesta igual te sorprendías. Al menos a juzgar por algunos comentarios que se leen en foros de fotografía…

    Bien por esa defensa de la foto bien hecha y de la comprobación de los derechos, que no porque esté en Internet se puede usar todo libremente.

    Pero debo matizar un detalle. Las fotos de LIFE que citas se pueden usar libremente para uso personal, pero no para uso comercial, lo que las invalida para una conferencia en la que se esté cobrando u obteniendo beneficio de algún modo.

    En general lo mejor es siempre comprobar la licencia de lo que se quiere utilizar, sea o no una fotografía. A veces basta con enviar un mail al autor explicándole para que lo queremos y nos dará permiso sin más.

    Te dejo algunos otros archivos de microstock que tengo en mis favoritos. No puedo opinar de la calidad porque no los he explorado, pero son más opciones.

    http://www.imagevortex.com/
    http://scandinavianstockphoto.com/
    http://www.snapvillage.com/Default.aspx?AspxAutoDetectCookieSupport=1
    http://www.alamy.com/
    http://stockphotomedia.com/
    http://www.gimmestock.com/
    http://www.fotomedia.se/
    http://www.featurepics.com/
    http://www.canstockphoto.com/?r=4812
    http://www.bigstockphoto.com/

  3. Gutiérrez dice:

    Muy buen blog! No te funciona el link a la galería de Office. Por lo demás, aquí tienes un futuro lector asiduo… buen trabajo.

  4. Gracias, Gutiérrez. He corregio el enlace defectuoso.

  5. Gutiérrez dice:

    Hola otra vez! a ver un dato: ¿Qué tamaño de fotos debo escoger si las presentaciones van a ser presentadas en pantalla y en proyector? Gracias!

  6. Muchas gracias, Óscar, por el listado de archivos de microstock. Los exploraré y si encuentro alguno con calidad comparable a los de pago actualizaré la entrada.

  7. Hola, Gutiérrez. Para una máxima calidad, el tamaño de foto debería ser igual (si es superior el tamaño del archivo crece sin ganacia de calidad) al de la resolución de la pantalla o proyector. Por ejemplo, si la presentación es para ser mostrada en un monitor de 2560×1600, esa debería ser la resolución de las fotografías. Si la presentación se proyectará con un proyector de 1024×768, entonces ésa es la resolución óptima para las fotografías. Si la misma presentación se quiere mostrar en ambos medios con resoluciones distintas, entonces habrá que utilizar la máxima.

    En vista del interés que suscita este tema, me lo apunto y escribiré una entrada sobre el mismo.

  8. maria dice:

    Hola
    Aqui hay un link por el microstock que puede ser interesante: http://www.stocklib.es

  9. […] Dónde encontrar fotos de calidad profesional para tus presentaciones […]

  10. […] Dónde encontrar fotos de calidad profesional para tus presentaciones […]

  11. Oscar Delgado dice:

    Recientemente, Google ha añadido soporte para buscar por colores en su Google Image. Es un poco básico comparado con otras páginas, pero puedo resultar interesante en ocasiones. Podéis encontrar más información en:

    http://googlesystem.blogspot.com/2009/04/google-image-search-color-filter.html

  12. […] 5. Dónde encontrar fotos de calidad profesional para tus presentaciones […]

  13. Oscar dice:

    Te sigo ampliando la lista de sitios con RDK Photobank, y además en esta puedes encontrar algunas de mis fotos buscando Oscar Garcia en la Galeria 😉

    http://www.rdkphotobank.com/gallery/search.php

  14. […] Un bonito regalo para alguien necesitado de fotos de calidad profesional para incluir en las transparencias. Puede tratarse de un paquete de créditos en iStockphoto u algún otro servicio de venta de fotos libres de regalías. […]

  15. […] Dónde encontrar fotos de calidad profesional para tus presentaciones […]

  16. […] ¡ambos utilizan la misma foto de stock! Y ahí radica uno de los inconvenientes de acudir a los sitios de venta de fotografías de stock en busca de material gráfico para tus presentaciones: del mismo modo que tú puedes comprarlas […]

  17. […] fotografías de stock presentan innumerables ventajas y recomiendo con entusiasmo su uso, pero cuidado: no están exentas de peligros. Exhiben numerosas […]

  18. […] 6. Dónde encontrar fotos de calidad profesional para tus presentaciones […]

  19. […] elementos multimedia: Ahora hay que buscar para cada una de las transparencias las fotografías, vídeos, audios, etc., según lo haya planificado en el […]

  20. […] el primero que ha pasado largas horas buscando fotos en Google, en Flickr  o en sitios de venta de fotografías de stock en pos de la imagen perfecta para representar el concepto de la diapositiva. Ya sabéis de qué […]

  21. […] Un bonito regalo para alguien necesitado de fotos de calidad profesional para incluir en las transparencias. Puede tratarse de un paquete de créditos en iStockphoto u algún otro servicio de venta de fotos libres de regalías. […]

  22. […] 8.    Dónde encontrar fotos de calidad profesional para tus presentaciones […]

  23. picdrome dice:

    Hola y gracias por la información.
    También agrego http://www.picdrome.com, una creciente colección de imágenes de dominio público, libres de derechos de autor y licenciado bajo Creative Commons CC0 1.0 Dedicación del dominio público. Todos los artículos son de descarga gratuita para uso personal y comercial, sin restricción alguna y están disponibles en alta definición. Fotos nuevos se añaden cada día.

  24. R. yepez dice:

    Aca hay otra BD que tiene buenas fotos 500px.com

  25. […] maravillosamente para ello. Por otro lado, también puede ayudarte a reciclar fotografías sin gran calidad profesional, como la del ejemplo. Imagínate que en una presentación ante inversores quieres crear una […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: