La Crisis Ninja o cómo sintonizar con la audiencia

La explicación de la crisis financiera que aqueja al mundo entero escrita por Leopoldo Abadía ha dado la vuelta a Internet, que es tanto como decir que la conoce todo hijo de vecino. Sus recientes apariciones en televisión en Espejo Público de Antena 3 y en el programa de Buenafuente no han hecho sino acrecentar su popularidad. ¿Por qué este hombre de 75 años, un completo desconocido hasta hace unos meses, se ha convertido en un fenómeno de masas de la noche a la mañana, buscado por periódicos, editoriales y empresarios de medio mundo? Porque ha sido capaz de ir directo al grano y explicar con sencillez los entresijos y causas de una crisis de dimensiones planetarias.

Entrevista Espejo Público (Parte 1/2)

Entrevista Espejo Público (Parte 2/2)

Leopoldo Abadia en Buenafuente

Su opúsculo “La crisis ninja” está considerado como la mejor explicación existente hoy día sobre la crisis económica actual. Y lo más increíble es que ¡cualquiera puede entenderla! ¿Cómo es posible este milagro?

Para llegar a la audiencia, debemos sintonizar nuestra charla a un nivel que conecte con lo que la audiencia ya sabe

Este principio, recogido por Stephen Kosslyn en su libro Clear and to the Point, es el secreto del éxito de comunicación de “La crisis ninja”. Leopoldo Abadía no sólo ofrece una explicación coherente y cabal del asunto como nadie antes, sino que es capaz de sintonizar con audiencias no especializadas en materias financieras.

¿Qué lecciones podemos aprender de semejante éxito de comunicación de ideas aparentemente tan complejas? Según Kosslyn, y tal y como ilustra magistralmente Leopoldo Abadía, durante una presentación debemos adaptar nuestro mensaje a la audiencia en lo que respecta a tres importantes factores:

1. El lenguaje utilizado, y no sólo la jerga profesional específica, sino también la sofisticación y complejidad del vocabulario y de las construcciones sintácticas. En clave de humor a veces y con lenguaje sencillo siempre, Leopoldo Abadía ha sabido sintonizar perfectamente con la audiencia.

2. Los conceptos específicos y la información referenciada. Todo el mundo entiende “cantidad”, pero no todo el mundo sabe lo que es una derivada segunda. Leopoldo ha utilizado conceptos económicos adaptados a nuestro mundo cotidiano que todos podemos comprender.

3. Los tipos de ayudas visuales empleadas. Todo el mundo comprende instantáneamente un gráfico de barras, pero no todo el mundo entiende un gráfico de cajas y bigotes. Aunque no están presentes en las explicaciones de Leopoldo, en una presentación multimedia, también estos elementos deben adaptarse a la audiencia.

Para sintonizar bien debemos evitar la estática

Ir directo al grano implica ahorrarse la paja. Los detalles excesivos y prolijos son como la estática de las radios, que sólo añaden ruido sin contribuir a entender mejor la emisión. Demasiado a menudo queremos contarlo todo, sin darnos cuenta de que sólo debemos contar lo relevante.

La próxima vez que hablemos en público, debemos encontrar en primer lugar la idea fundamental que queremos comunicar. Después, debemos adaptar nuestro lenguaje, los conceptos y las ayudas visuales a lo que la audiencia ya sabe. Por muy buena que sea nuestra música, de nada sirve emitir en una frecuencia que el receptor no es capaz de sintonizar.

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15 Responses to La Crisis Ninja o cómo sintonizar con la audiencia

  1. Igor dice:

    Hay que animar a Leopoldo Abadía a que se presente al concurso que Slideshare tiene abierto para explicar la actual crisis crediticia en 30 transparencias. O quizás es mejor que, partiendo de sus explicaciones, algún lector avispado de este blog lo haga. Animo, que el concurso se cierra el 24 de Octubre!!!

    http://www.slideshare.net/AmitRanjan/the-credit-crisis-in-30-slides-contest-presentation?from=email&type=share_slideshow&subtype=slideshow

  2. Joan Balaguer Tarragón dice:

    Gracias, Sr. Abadía, por su clara y brillante exposición de la denominada Crisis NINJA. Se entiende muy bien lo de las hipotecas, lo del excedente gastado en coches, vacaciones, necesidades y caprichos varios, pero mi lógica me dice que ese dinero, con el que se ha pagado, lo tiene alguien. Y ese alguien, sea el constructor de viviendas, el vendedor de coches, la agencia de viajes, o quien corresponda, si es gente normal, lo tendrá en su caja, o en su cuenta bancaria, o lo habrá empleado en otras operaciones que habrán desplazado de nuevo el dinero, pero que estará en algún lugar, dentro del sistema. Claro que si ese alguien lo ha escondido, o lo ha sacado de la circulación de algún modo, será como si no estuviera porque estará ocioso. Y aquí, aquella lógica que podría decir. “el dinero (el que hay en cada momento) ni se crea ni se destruye, sólo se escaquea”, empezaría a tener sentido. ¿Y cual podría ser el escaqueo?. Pues aquí me pierdo porque, si los Bancos que han vendido paquetitos basura; con nombres rimbombantes, han inyectado en el sistema globalizado el dinero que han cobrado por ello, lo estarán moviendo de nuevo, en el mismo entorno económico con todos sus actores, afectados sólo por la disminución de los impagados, que pueden suponer un goteo en el tiempo y que tendrán su modo de gestionarse. ¿Puede ser que esos Bancos, Empresas, Individuos, etc. que han recibido el dinero en la última transacción, lo hayan retirado de la circulación?. Pero, ¿porqué?. ¿Conveniencia estratégica?. ¿Juegos de poder?. ¿Forma de presión sobre algún sector o mercado?. Lo ignoro y es por eso que me gustaría que usted, y quien pudiera tener también sus teorías, nos ampliaran la exposición para entender esta otra parte de la situación. Creo que también nos gustaría saber la cuantía total de las hipotecas subprime concedidas o, en su defecto, el porqué nos dicen que no se conoce, cosa que me parece absurda, salvo que quiera decir que quienes las han concedido no las quieren sumar y comunicar. Y que no hay nadie que tenga autoridad para exigírselo. Otra colaboración que pido a los partícipes del foro es su opinión sobre estas tres medidas aplicables a esa que están llamando “refundación del capitalismo”. Una, manteniendo el sistema capitalista, como el más válido conocido para la creación de riqueza, pero rectificando el reglamento de reparto de esa riqueza creada. Bien mirado, la crean todos los actores del juego. Si no hay comprador final no hay plusvalía. Y todos los componentes somos consumidores finales. Seguramente que existe un punto de equilibrio, sin desmotivar a nadie. Dos, evitando que el dinero pueda quedarse ocioso, desapareciendo del sistema, sine die. ¿Podría ser la solución la Moneda Telemática, con supresión del dinero físico, operando exclusivamente con unidades de cuenta y con las tarjetas de plástico?. ¿Se acabaría así con el dinero negro, negocios sucios, comisiones ilegales, sobornos, etc., dado que el seguimiento de cualquier transacción, pedida por la justicia, sería siempre posible? (Esta teoría se expuso hace unas de semanas en la UB y puede encontrarse en http://www.Bardina.org). Y tres, poniendo reglamento que controle la vertiente especulativa de la Bolsa. El dinero invertido en ella es el que debe facilitar la actividad económica y ser retribuido con los beneficios de esa actividad. No con la especulación de las subidas o bajadas de su valor diario. Es falso, y lo sabe todo el mundo, que una empresa valga hoy siete más que ayer, que mañana baje cuatro, y que pasado mañana vuelva a subir cinco, como estamos viendo que se publica. ¿Quién lo mueve?. ¿Quién juega en ese mercado?. El valor de los títulos ¿debería estar regulado por criterios económicos, con el valor en Balances y de capitalización de resultados obtenidos?.

  3. […] crisis crediticia en 30 transparencias Como nos informó un lector del blog en un reciente comentario, SlideShare convocó un concurso para explicar la crisis crediticia en 30 transparencias, entre el […]

  4. MONICA CUETARA dice:

    Acabo de ver la entrevista con Buenafuente y… es fantastico!!!
    Por fin he entendido la famosa “crisis”. Ahora bien. No pienso dejar que me afecte. De hecho, ahora tengo mas ganas que nunca de buscar ideas, todo lo que se me ocurra para seguir disfrutando y ser mas útil si fuera posible en mi trabajo.
    MIL GRACIAS POR SU EXPLICACIÓN.

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  7. […] desgracia, con triste frecuencia encontraremos imposturas intelectuales disimuladas bajo una jerga confusa y farragosa en todos los ámbitos de la vida, siendo la política tal vez el más destacado de todos […]

  8. […] formarse juicios, tomar decisiones o emprender acciones. 6. Familiaridad: Conoce a tu audiencia. Adapta tu historia a la audiencia, tanto las palabras como los gráficos, para poder contársela en términos familiares. Si a la […]

  9. […] Domina el uso del lenguaje técnico: Desliza en sus charlas las palabras técnicas justas para conferirse credibilidad como médico y […]

  10. […] Domina el uso del lenguaje técnico: Desliza en sus charlas las palabras técnicas justas para conferirse credibilidad como médico y […]

  11. […] 1) Domina el uso del lenguaje técnico: Desliza en sus charlas las palabras técnicas justas para conferirse credibilidad como médico y elevar así el nivel de los contenidos, pero asegurándose en todo momento de que la audiencia puede seguirle. […]

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