17 Responses to Los rostros son el barómetro del interés

  1. María Iturbe dice:

    Cuántas veces no he asistido a conferencias en las que el ponente es incapaz de mirar al público.; incluso profesores que no miran a los alumnos y empatizan con ellos. En todas las ocasiones me daba la sensación de que oel ponente /profesr no se creía lo que me estaba contando, y por eso no miraba al público. Con lo cual ¿Cómo iba a creerle yo? Me parece fundamental ese contacto visual para que lleguemos a “creer” sus palabras.

  2. luismiguel dice:

    Sin dunda es fundamental el contacto visual. La cara de los oyentes te dice, bastante a menudo, si no ha quedado claro lo que has expresado o si les ha llegado eficazmente. En mis conferencias suelo elegir las dos o tres personas cuyo lenguaje facial y corporal me parece más expresivo, y las uso como “medidoras” del grado de aceptación que tienen mis palabras. Hay quien, con sus muecas, parece gritarte: “¡¿Pero de qué estas hablando?!”; y otras que, claramente, expresan algo así como: “Estoy totalmente de acuerdo con eso”.

  3. Eva Gonzalez dice:

    Entiendo lo importante que es mirar a la audiencia, pero a mí me da pánico sentir la mirada de la audiencia clavada en mí. Por eso prefiero evitar mirarles a los ojos. ¿Cómo se puede vecer ese temor? No sé si puede hacerse algo. Agredecería que si puedes nos dieras consejos sobre este tema.

  4. En próximas entradas trataré en más profundidad cómo mirar a la audiencia e iré discutiendo diversas estrategias que nos ayuden a controlar el miedo a hablar en público.

    G.

  5. […] Los rostros son el barómetro del interés […]

  6. […] a tu presentación. No tienes más que sentarte en una sala de conferencias observando los rostros del público y comprobarás cómo se iluminan cuando el ponente utiliza una fotografía en su presentación […]

  7. […] presentamos al margen de las reacciones de la audiencia, sino respondiendo dinámicamente a ellas, leyendo en sus rostros, adaptándonos a sus sensaciones. No presentamos para lucirnos, sino para ayudar sinceramente a la […]

  8. […] recomiendo igualmente. En el vídeo debemos fijarnos no sólo en el ponente, sino también en los rostros de la audiencia. Veremos caras sonrientes, arreboladas por la simpatía y la emoción. Están literalmente colgados […]

  9. […] presentaciones personalizadas para cada público, que pueden variarse dinámicamente en función de la reacción de la audiencia sin que el público se dé […]

  10. […] Adáptate: En una presentación tradicional, los rostros de la audiencia actúan como un barómetro del interés con que te siguen. Gracias al backchannel, cuentas con otra fuente de información mucho más precisa sobre cómo […]

  11. […] corrección gramatical, la adecuación a la situación de comunicación, a las características y reacciones de los interlocutores, al tiempo justo; es también aquel que de antemano responde a unas ideas claras, es claro en la […]

  12. […] de todos. Permite a la audiencia formar parte activa en ella. No hables tanto y escucha más. Aprende a leer sus rostros. Si no se involucran en tu presentación, no los culpes a ellos: tú eres el único […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: