Gráficos: ¿un juego de niños?

Los gráficos son imágenes destinadas a transmitir información sobre números y relaciones entre números de una forma mucho más eficaz que el mero listado de esos números. ¿Sabemos usarlos adecuadamente en nuestras presentaciones? Si de niños hubiéramos visto vídeos como este de la cadena estadounidense PBS, tal vez ahora seríamos más eficaces en su uso. ¡No te pierdas la música!

(Vía Digital Roam)

Anuncios

13 Responses to Gráficos: ¿un juego de niños?

  1. juaco dice:

    Que video tan cachondo No he entendido mucho la letra pero era muy divertido Sigue asi!

  2. María Iturbe dice:

    …. Si nosotros hubieramos tenido un video así, a lo mejor ahora hacíamos gráficas y presentábamos datos de una forma “pelín” más amena…. sobre todo resultados y datos económicos por mi parte…. Son fantásticas esas iniciativas, ójala los niños españoles también tengan algo así.

  3. MONICA CUETARA dice:

    Fantástico el video, estoy totalmente de acuerdo con María. Seguir poniendo cosas así.

  4. Fernando Fernandez de Aranguiz dice:

    Gracias por el aporte.
    Parece que en esa cadena de TV hay muchos contenidos divulgativos para niños.

  5. @dibujario dice:

    Que bueno Gonzalo, esto es la clave de todo. El sábado hablando con una psicóloga me defendía que podemos retomar aquel tiempo y forma de descubrir y entender las cosas. Este post y vídeo así lo demuestra. Quien no ha entendido mucho más el significado de las gráficas y lo que hay que transmitir en ellas. Ideas generales, captar y luego profundizar. Un abrazo

  6. Jordi Botella de Maglia dice:

    Hola Gonzalo, hola a todos. Soy profesor de Educación Plástica y Visual en el IES Francisco Salinas de Salamanca (España).

    Cuando yo era niño y le pedía a mi padre que me explicara la última lección de matemáticas que no había entendido, recuerdo que mi padre sacaba un papel, un lápiz y siempre empezaba a dibujar. Sus explicaciones siempre se expresaban en un dibujo que me hacia ver el problema y su solución.

    Desde hace ya muchos años e introducido en todos mis cursos, una primera unidad dedicada a lo que yo llamo técnicas de aprendizaje visual en donde abordamos desde la representación de conceptos e ideas por medio de iconos, pictogramas pasando por la realización de mapas de ideas, gráficos, líneas del tiempo, diagramas de flujo, mapas conceptuales, etc., hasta la comunicación de información mediante documentos digitales, presentaciones, etc.

    No es casualidad que cuando comprendemos algo solemos decir: “ya lo veo”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: