Principios universales de diseño

Es muy posible que la mayoría de lectores de este blog no estén profesionalmente vinculados al mundo del diseño. Aunque como seres humanos modernos vivimos inmersos en un entorno cultural donde todo está diseñado, desde los paisajes urbanos hasta los productos y experiencias que consumimos, a menudo pasamos sin darnos cuenta del diseño que nos rodea. ¿Dónde aprender los conceptos básicos de diseño?

El libro “Principios universales de diseño” (“Universal Principles of Design” en el original) puede ser la respuesta. Su subtítulo es suficientemente explicativo: “100 maneras de fomentar el utilitarismo, influir en la percepción, incrementar el atractivo de los objetos, diseñar de forma más acertada y enseñar a través del diseño”. El libro va mucho más allá de la idea preconcebida de diseño y penetra en cuestiones aparentemente tan alejadas del diseño como el uso de arquetipos, cuentacuentos o la jerarquía de necesidades de Maslow, en línea con la idea de diseño como concepto total. Se trata de uno de esos raros libros que combinan con acierto una apariencia visualmente atractiva y una inspirada redacción junto con una clara exposición de los temas y una cuidada selección de los conceptos a tratar. Igualmente útil para expertos en diseño como para legos en la materia, aborda con rigor y claridad cuestiones fundamentales de interés para cualquier profesional que exhiba su trabajo en público: científicos, ingenieros, profesores, comerciales, directivos y, por supuesto, oficios más directamente ligados al diseño.

El libro define e ilustra 100 principios ordenados alfabéticamente utilizando un diseño muy eficaz: el texto en las páginas pares (izquierdas) y las imágenes y gráficos explicativos en las páginas impares (derechas). Para facilitar la localización del principio buscado se incluyen también índices temáticos. Un libro útil y bello a la vez.

En futuras entradas del blog se analizarán aquellos principios del libro con una aplicación más directa y beneficiosa para las presentaciones. No obstante, se recomienda encarecidamente su lectura a toda persona interesada en aprender más sobre el mundo del diseño. Aunque el libro no se adentra en demasiadas profundidades en cada uno de los 100 conceptos que aborda, aporta información suficiente para entender fácilmente todos y cada uno de ellos, acompañada de numerosas y valiosas referencias que permiten al interesado explorar por su cuenta aquellos conceptos que más le hayan atraído.

FICHA TÉCNICA

Autores: William Lidwell, Kritina Hiddern y Jill Butler
Título: Principios universales de diseño
Editorial: Blume
Páginas: 216
Año: 2008
Lo mejor: La claridad y elegancia con que introduce al lego en el mundo del diseño
Lo peor: La falta de profundidad en el tratamiento de la mayoría de los principios
Dónde comprarlo: Casa del Libro :: Amazon.com :: Amazon.es

Anuncios

17 Responses to Principios universales de diseño

  1. […] En diseño gráfico, la SNR puede expresarse según la siguiente definición, tomada del libro Principios universales de diseño: “La proporción entre información relevante e irrelevante en […]

  2. […] efecto de la superioridad de las imágenes también ha sido recogido en el imprescindible libro Principios universales de diseño: “Las imágenes se recuerdan mejor que las […]

  3. […] libro Principios universales de diseño recoge el siguiente principio, conocido como Efecto von Restorff, de aplicación inmediata para […]

  4. […] a la fotografía seguro que conocen y aplican en su arte la Regla de los Tercios. El libro “Principios universales de diseño” dedica uno de sus principios a esta […]

  5. […] en el libro “Principios universales de diseño” he encontrado otro principio de especial aplicación en el diseño de transparencias para […]

  6. […] de toda presentación consiste en fomentar la comprensión y el recuerdo. En el libro “Principios universales de diseño” se recomiendan algunas estrategias para fomentar el recuerdo, como el efecto von Restorff o la […]

  7. […] buena presentación no es tan distinta de una buena historia. El libro “Principios universales de diseño” menciona la narración como otra de las formas de atrapar a la audiencia en un diseño, de […]

  8. […] imprescindible libro Principios Universales de Diseño recoge entre sus 100 principios uno bautizado precisamente con este nombre, la Regla 80/20: “Un […]

  9. […] de los libros destacados en mi biblioteca sobre presentaciones es el bellamente editado Principios universales de diseño. Ofrece 100 consejos básicos sobre diseño, a menudo chocantes y en aparente contradicción con […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: